Migración: miradas y reflexiones desde la Universidad
Fecha Tuesday, 11 April a las 14:00:00
Tema Avisos, Invitaciones y Eventos


El Centro Nicolaita de Estudios Migratorios (CENIEM) convoca a los investigadores que lo integran, así como a colaboradores y personas con experiencia y conocimientos en materia de migración, para que participen con el envío de un capítulo para el Libro “Migración: miradas y reflexiones desde la universidad”, que se publicará en este 2017 con motivo del Centenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.



OBJETIVO DEL LIBRO: conjuntar el trabajo que en materia de migración se ha realizado en el estado de Michoacán, desde diferentes enfoques, áreas y campos de conocimiento, especialmente en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para mostrar un panorama de su contribución al tema, así como de sus posibles aportaciones de trabajo a futuro.  Esta obra podrá ser utilizada como libro de texto para asignaturas relacionadas con el fenómeno migratorio y el estado de Michoacán, así como sobre la relación México-Estados Unidos.

 

ESTILO DEL LIBRO:  se propone a los autores que el estilo de redacción sea lo más claro y accesible al público en general, intentando, en la medida de lo posible, tener un tono de divulgación, por lo que se sugiere que acompañen el texto con fotografías y/o esquemas.

 

ESTRUCTURA DE LOS CAPÍTULOS:

§  Título

§  Autor(es) e institución de adscripción

§  Resumen (250 palabras)

§  Introducción

§  Desarrollo (organizado en subtemas)

§  Conclusiones y/o reflexiones finales

§  Referencias

 

PROPUESTA TENTATIVA DE APARTADOS DEL LIBRO:

 

1.    Reflexiones en torno al papel de las Universidades ante el fenómeno migratorio. Necesidades actuales, oportunidades y retos a futuro.

2.    La migración a nivel local, estatal, nacional e Internacional.

3.    Aportaciones a los estudios migratorios desde diferentes enfoques, disciplinas y campos de conocimiento.

4.    Los actores de la migración: experiencia de personas con diferentes circunstancias migratorias y sus familias, docentes que trabajan en contextos migratorios, líderes migrantes, organizaciones que trabajan con migrantes, empresarios migrantes, empresas que contratan migrantes, beneficiarios de apoyos gubernamentales, instituciones académicas, entre otros, así como las interacciones entre los diferentes actores.

5.    Implicaciones de la migración en niños, adolescentes, adultos, o adultos mayores.

6.    Migración de retorno. Desafíos y oportunidades en el ámbito familiar, escolar, laboral, económico y sociocultural.

7.    Las organizaciones de migrantes y su participación económica, política y social en las comunidades transnacionales.

8.    Políticas públicas e instituciones relacionadas al fenómeno migratorio en el Estado de Michoacán.

9.    Directorios que pueden ser útiles para quienes trabajan temas migratorios.

 

DERECHOS DE AUTOR: los capítulos deberán ser originales y no estar siendo sometidos simultáneamente en alguna otra publicación. Deberá darse el crédito de autoría a toda información que se retome para la redacción del capítulo.

 

CRITERIOS DE CALIDAD: todas las colaboraciones serán enviadas a dictaminación, lo que permitirá cuidar la calidad de las mismas. Los capítulos podrán ser aceptados, aceptados con correcciones, o rechazados. En todos los casos, los autores recibirán retroalimentación.

 

 

ENVÍO DE SUS CAPÍTULOS DE LIBRO:

los trabajos se enviarán al correo electrónico a más tardar el 6 de mayo de 2017

ceniem.umsnh@gmail.com

 

 

Dra. María Elena Rivera Heredia

Titular del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios "CENIEM"
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Av. Solidaridad 2052, tercer piso. Colonia Felix Ireta, 
Morelia, Michoacán, México. CP 58070
ceniem.umsnh@gmail.com
Celular 4432050616

 







Este artículo proviene de Carta Mesoamericana
http://cartamesoamericana.com

La dirección de esta noticia es:
http://cartamesoamericana.com/modules.php?name=News&file=article&sid=983