Miguel A. Mancera pide a médicos sumarse a labor de Línea Migrante
Fecha Friday, 10 March a las 00:00:00
Tema Noticias de Mexico



*El objetivo es proporcionar consultas a distancia a mexicanos en EU.

*No acuden a un centro de salud por temor a ser detenidos y deportados.

*A través de la SEDEREC, el gobierno de la CDMX otorga apoyo a esos grupos.

* “Llegar o volver, como lo hicieron nuestros padres mexicas”: Rosa Icela Rodríguez.

 

Carta Mesoamericana / Redacción

Ciudad de México



El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a médicos especialistas a sumarse al programa Línea Migrante, y por conducto de ésta brindar consulta médica a distancia a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

“Les pido que nos ayuden en esta tarea, que es la consulta a distancia o teleconsulta para nuestros hermanos migrantes, para los que están en Estados Unidos. Hemos hablado con varios de ellos y nos han dicho que tienen miedo de acudir a un centro de salud porque los pueden detener y deportar”, demando al clausurar e inaugurar cursos de especialización y de posgrado de alta especialidad.

Explicó que, junto con el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued Ortega, está perfeccionando esta idea.

Mancera agregó que los integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) unirán esfuerzos y articularán las acciones que cada uno implementa para apoyar a los paisanos, con el fin de que éstos no sean esfuerzos aislados.

Además de Línea Migrante, citó el caso de las Casas de Gobierno que la mayoría de las entidades tienen en Estados Unidos: “Nosotros tenemos dos, una en Los Ángeles y otra en Chicago; es decir, una oficina de apoyo a migrantes; pero están desarticuladas y ellos no saben con quién o adónde acudir”, indicó.

El Gobierno de la Ciudad de México proporciona actualmente asesoría e información a las personas huéspedes, migrantes y sus familias sobre los programas y apoyos que se tienen para ellos por medio Línea Migrante.

Ésta depende de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), al frente de la cual está Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ex titular de Desarrollo Social de la capital del país, asimismo impulsora de un proyecto editorial realizado gracias al apoyo del gobierno de la CDMX a través de esa entidad.

La primera edición del libro “Migrantes en la Ciudad de México” –perteneciente a una colección coordinada por los periodistas Jorge y Alejandro Meléndez- fue presentada en febrero pasado por Rosa Icela Rodríguez, quien dijo que por asilo, refugio tránsito, destino y retorno, la capital de la República es un referente latinoamericano de sociedad hospitalaria que da esperanza al mapa migratorio mundial.

“Las historias de este libro –consistente en testimonios migrantes de diversos orígenes- nos recuerdan el profundo sentido de vida que motiva a cada uno de los diez entrevistados a llegar o volver a la Ciudad de México, como lo hicieron nuestros primeros padres mexicas”, refirió la funcionaria.

“Esperemos que las generaciones por venir lo sigan haciendo con plena libertad, con la maleta cargada de sueños y oportunidades infinitas”, concluyó Rosa Icela Rodríguez Velázquez al compartir esas ideas con los comentaristas y presentadores, Marco Antonio Castillo, Jorge Meléndez y Luis Alberto García, editor y director de Carta Mesoamericana, página de información y servicios para las comunidades migrantes.

Luego de exponer  que desde la SEDEREC se orienta a este sector de la población sobre la regularización migratoria, apostilla y doble nacionalidad, solicitudes de gestión, información sobre otras instituciones o consulados, y apoyo para la localización de familiares en Estados Unidos.

Mancera Espinosa también anunció que, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), se trabaja en el desarrollo de una nueva especialidad en medicina comunitaria, idea que surge de los resultados del programa El médico en tu casa, el cual ya rebasó las fronteras no sólo de esta urbe, sino también del país.

“Esto ha sido tan fuerte, que estamos trabajando con la UNAM para crear una nueva especialidad que sea de médico general comunitario, que se requiere en las zonas urbanas como la Ciudad de México”, detalló.

Mancera señaló que, de 2013 a la fecha, el número de especialistas egresados se incrementó 30 por ciento; 204 por ciento el de médicos residentes, y la eficiencia terminal pasó de 76 a 89 por ciento: “Queremos que cada vez haya más especialistas; las cifras nos dicen que vamos en el camino correcto”, acotó.

Finalmente comentó que se tendrán que formar más médicos especializados en diabetes, afecciones de cardiopatías, en enfermedades que estén relacionadas con la salud mental, entre otras: “Sin duda vamos a buscar que las especialidades sean más compactas, que no lleven tanto tiempo y que la formación además sea práctica”.







Este artículo proviene de Carta Mesoamericana
http://cartamesoamericana.com

La dirección de esta noticia es:
http://cartamesoamericana.com/modules.php?name=News&file=article&sid=976