Descenso migratorio
Fecha Tuesday, 21 February a las 00:00:00
Tema Estados Unidos


*El flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en cuatro décadas

* Este retroceso de la marea migratoria está relacionado con un descenso de la economía estadounidense

* Estados Unidos cuenta en su territorio con algo más de doce millones de inmigrantes procedentes de México

 

Carta Mesoamericana / Redacción

Ciudad de México



Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.

Este retroceso de la marea migratoria –informa- está relacionado con un descenso de la economía estadounidense, con un aumento récord de las deportaciones a partir del 20 de enero de 2017, con los crecientes peligros en las rutas migratorias, con el aumento de la seguridad fronteriza y con el declive en la tasa de natalidad mexicana.

“No sabemos ni cuándo ni si la corriente migratoria volverá a sus antiguos niveles”, expone Paul Taylor, directivo del PHC. “Lo que no sabemos es si se trata de algo más que una pausa temporal”, añadió-El estudio señala que durante el quinquenio 2005-2010, un total de 1,4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, mientras que una cantidad igual retornó a México. En tanto, de 2000 a 2005, esta cifra de emigrantes fue de tres millones.

 “Durante varios años ha sido evidente que el flujo migratorio de México a Estados Unidos ha disminuido en años recientes, pero hasta hace poco había escasas pruebas de que el flujo de regreso a México haya aumentado”, aseguraron los responsables del reporte, Jeffrey Passel, Vera Cohn y Ana González Barrera.

“El vacío lo llenaron estadísticas nuevas del censo mexicano de 2010, según las cuales la cantidad de inmigrantes mexicanos que regresaron durante los cinco años previos al censo de 2010 duplicó a los que volvieron durante los cinco años anteriores”, subrayaron.

Las últimas cuatro décadas han conseguido que casi uno de cada tres inmigrantes que viven en Estados Unidos –con una población de 40 millones de personas nacidas en otro país- provenga de México.

 El estudio señala que pese a la interrupción en el flujo migratorio de México la población estadounidense-mexicana continúa creciendo, debido principalmente a que los nacimientos superaron a la inmigración.

Estados Unidos cuenta en su territorio con algo más de doce millones de inmigrantes procedentes de México, cifra superior a los extranjeros radicados en cualquier otro país; sin embargo, de los siete millones de inmigrantes mexicanos indocumentados que había, hay un declive de casi un millón.

Esto a pesar de que México ha protagonizado la mayor oleada migratoria hacia Estados Unidos en toda su historia en números absolutos.







Este artículo proviene de Carta Mesoamericana
http://cartamesoamericana.com

La dirección de esta noticia es:
http://cartamesoamericana.com/modules.php?name=News&file=article&sid=935