México motivó a reformar la política migratoria de Canadá
Fecha Monday, 27 July a las 22:50:06
Tema Internacional


* Este país gasta 25 mil dólares por cada solicitud de asilo.
* En 2008 hubo más de diez mil peticiones de refugio.
* Las actuales visas canadienses evitarán derroche y casos falsos.
* Jason Kenney dice respaldar un sistema similar al del Reino Unido.
* La embajada ya atiende a mexicanos que buscan entrada al país.


Redacción / Carta Mesoamericana
Ottawa, Canadá


En 2008 hubo poco más de diez mil solicitudes de asilo a Canadá por parte de mexicanos, de las cuales se aprobaron una de cada diez, mientras durante el primer semestre de este año éstas ascendieron a seis mil 815.

Además del notable incremento de la cifra, es de destacar que cada solicitud ante la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (CIRC) cuesta al erario de ese país unos 25 mil dólares estadounidenses.

Históricamente la CIRC ha aceptado sólo 10 % de los pedidos de refugio de los mexicanos. Sin embargo, de acuerdo con Jason Kenney, ministro de Inmigración de Canadá, los migrantes que quieren pasar por encima de la cola de personas que tramitan legalmente su residencia en aquel país se han dado cuenta de que los canadienses tenemos un sistema que permite los abusos de manera sencilla.

El funcionario explicó que cuando se discutía con México el problema de los falsos refugiados, ellos volteaban la discusión hacia nosotros y decían que nuestro sistema invita a ese tipo de abuso, por lo que necesitábamos arreglarlo.

Por ello, aseveró que con las reformas a la política migratoria cerrarán la puerta rápidamente a los falsos refugiados.

En la prensa canadiense el requisito de las visas para turistas mexicanos fue criticado, al hacer énfasis de que perjudicaría al sector turístico que recibe un cuarto de millón de turistas mexicanos.

Además, advierten que serán afectados quienes verdaderamente necesitan el asilo en Canadá, como personas de Zimbabwe, Irán y otros países donde hay persecución política.

Según el periódico Toronto Star, aunque México es un país democrático, el nivel de violencia que padece hace que los solicitantes de asilo “pueden legítimamente temer que sus vidas corren riesgo o que enfrenten crueles e inusuales tratos si son repatriados”.

Ese argumento, añade el rotativo, “da bases para un exitoso pedido de refugio”, y por eso es necesario que al reformar el sistema se tenga cuidado de “no poner en peligro los pedidos legítimos de refugio”.

“Canadá ha sido por mucho tiempo un faro para los refugiados, desde Hungría hasta Vietnam, desde Uganda a Somalia, y no queremos que este historial quede comprometido”, exige el diario.

Especialistas recordaron que 1996 Canadá impuso visados a los chilenos por una situación similar a la de los mexicanos, y después de trece años no se ha levantado esa medida por el sistema de determinación de refugiados. “Estamos enviando este mensaje porque no podemos controlar adecuadamente nuestras fronteras contra los falsos pedidos de asilo”, expuso el columnista Jeffrey Simpson.

Jason Kenney es un militante importante dentro del Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper y quien está a cargo de ganar votos entre las comunidades de migrantes, planea reformas con base en la política migratoria adoptada en el Reino Unido desde 2004.

En el Reino Unido el funcionario migratorio que recibe el pedido de refugio se encarga de su seguimiento para hacer el trámite expeditivo, y en ese sistema hay pocas posibilidades de apelar a un rechazo, al contrario de lo que sucede en Canadá.

La decisión del ministro de Inmigración no ha suscitado muchas respuestas negativas entre los votantes de Ontario, que es lo que más interesa a los conservadores canadienses en esta coyuntura preelectoral, ya que existen en Canadá perspectivas razonables para comicios anticipados en octubre o noviembre próximos.

Según los blogs de algunos diarios y emisoras, la medida de Kenney será bien recibida por muchos votantes porque busca subsanar una seria deficiencia gubernamental: los abusos del sistema de refugiados y el derroche del gasto público.






Este artículo proviene de Carta Mesoamericana
http://cartamesoamericana.com

La dirección de esta noticia es:
http://cartamesoamericana.com/modules.php?name=News&file=article&sid=471