Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
La UNAM apoyará a estudiantes afectados por discriminación
Enviado el Friday, 24 February a las 00:00:00
Tópico: Educación

*Si son deportados, gestionará su ingreso a otras instituciones.

*El objetivo es que continúen sus estudios.

*Que México no se quede sin potencial intelectual: Enrique Graue.

 

Carta Mesoamericana / Redacción

Ciudad de México



Ante las políticas discriminatorias y xenofóbicas del gobierno de Donald Trump, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoyará a los jóvenes mexicanos que estudian o laboran en instituciones superiores de Estados Unidos y que se vean en complicaciones migratorias, a fin de recibirlos o gestionar que entren a otras instituciones para que continúen con su formación.

Así lo informó el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y enfatizó que los decretos del presidente de Estados Unidos victimizan a los connacionales que viven allá, lastiman la economía mexicana y atentan contra la dignidad del país.

La UNAM no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: estudiantes y académicos, apuntó durante la ceremonia México, a cien años de su Constitución: balance y reflexiones desde la UNAM, que se efectuó ayer en la torre de Rectoría.

Como parte de este plan, el rector envió una carta a las 39 universidades estadunidenses con que la institución tiene convenios, para invitarlas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos tengan dificultades para seguir sus estudios, den aviso para que los afectados puedan incorporarse a la UNAM o bien para servir de puente con instituciones incorporadas o de otros estados de la República.

El objetivo es que los alumnos deportados puedan continuar sus estudios y el país no se quede sin potencial intelectual.

Envió además otra misiva a la Asociación de Universidades Públicas (Aplu, por sus siglas en inglés), para agradecer la solidaridad que sus 139 instituciones miembros han manifestado ante las medidas discriminatorias y xenófobas del actual gobierno estadunidense.

Además, se gestionará ante el Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos que, en circunstancias como las presentes, sean difíciles de cumplir para la incorporación de estos estudiantes a los diferentes niveles académicos.

La UNAM invitará a todas las universidades autónomas del país a sumarse a estas medidas; convocó también a una reunión para el próximo 24 de febrero en sus cinco sedes en Estados Unidos, para discutir, acordar y articular medidas necesarias ante los embates de Trump contra los mexicanos y el país; creó el premio Alfonso García Robles, que se entregará a quienes actúen por los derechos de los connacionales y se opongan a la xenofobia, y establecerá grupos de trabajo para analizar diversos problemas de México y el mundo.

En la ceremonia también participó el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia Juan Silva Meza, quien dijo que la UNAM siempre ha sido un espacio de libertad y sensible a los reclamos y problemas del país, por lo que hoy se espera que su comunidad ayude a encontrar las soluciones que se requieren para mantener la dignidad nacional y los derechos fundamentales.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Educación
· Noticias de Cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Educación:
Programa Binacional de Educación Migrante


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos