Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Deportación de mexicanos podría llegar hasta 500 mil por año
Enviado el Thursday, 23 February a las 00:00:00
Tópico: Estados Unidos

*En un escenario catastrófico, llegaría casi a un millón.

*Pugnar por el regreso ordenado de migrantes.

*Consideraciones de especialistas en torno al tema.

* Pueden continuar las redadas en centros laborales.

 

Carta Mesoamericana / Redacción

Ciudad de México



Es indispensable que el gobierno federal acuerde con la administración de Enrique Peña Nieto una deportación coordinada y ordenada de migrantes, ya que la expulsión de mexicanos de Estados Unidos podría incrementarse hasta 500 mil por año y en ‘‘un escenario catastrófico’’ podría llegar hasta 900 mil anuales, se advierte en un estudio elaborado por expertos en la materia.

En el documento, investigadores universitarios advierten asimismo que es indispensable apoyar financieramente a las entidades fronterizas que recibirán a deportados a fin de organizar la llegada y el traslado de los migrantes a sus lugares de origen.

El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Jorge Durand prevé dos escenarios posibles: el primero, que se acentúe la política migratoria que llevó a cabo Barack Obama, basada en la deportación de los llamados ‘‘criminales’’ que radican en Estados Unidos, es decir, de procesados, pandilleros y mexicanos que cometieron delitos o faltas menores.

Asimismo, de establecer mayores penas a los mexicanos indocumentados que reincidan en regresar a territorio estadunidense. Pueden continuar también las redadas en lugares trabajo donde hay exceso de mano de obra. Es decir, se expulsará a quienes no tienen empleo fijo.

A ello se sumará el retorno forzado de familiares cuando se detiene o deporta al jefe de familia. En este escenario, las deportaciones podrían incrementarse hasta 500 mil al año.

Sin embargo, recalca que puede haber un segundo escenario catastrófico de deportación masiva de mexicanos, que elevaría la cifra a entre 700 mil y 900 mil al año. Para ello, recalcó Durand, sólo se requiere reactivar leyes y propuestas ya presentadas, como la Proposición 187 de California, de 1994; la Ley Ilraira (Illegal Immigration Reform and Inmigrant Responsability Act), de 1996; la llamada Ley Arizona SB 1070, cuyo contenido fue retomado por Trump en agosto de 2016.

En cualquiera de los dos escenarios es necesario que el gobierno de Peña Nieto negocie la continuación de los acuerdos bilaterales a los que se llegó con Obama, por los que se definieron lugares y horarios específicos para las deportaciones.

En el caso de los menores de edad, ‘‘hay protocolos ya establecidos que se deben respetar’’. Por lo que toca a los niños o niñas mexicano-estadunidenses, se debe facilitar su ingreso y su documentación como nacionales.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Estados Unidos
· Noticias de Cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Estados Unidos:
Los latinos prefieren a Barack Obama como presidente de Estados Unidos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos