Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Padecen miedo ante la posibilidad latente de ser deportadas de ese país
Enviado el Thursday, 23 February a las 00:00:00
Tópico: Estados Unidos

*Mujeres migrantes que viven en EU se verán afectadas por las políticas de Trump.

*Se reduce posibilidad de acudir ante autoridades a denunciar violencia.

*De ser expulsadas deberán dejar hijos al cuidado de familiares o conocidos.

 

Carta Mesoamericana / Redacción

Ciudad de México

El actual endurecimiento de las medidas contra migrantes en Estados Unidos afectaría sensiblemente a las mujeres que viven en ese país, y la posibilidad latente de ser deportadas reduce las probabilidades de que se acerquen a las autoridades para denunciar hechos de violencia.

A quienes tienen hijos la repatriación las obliga a dejarlos al amparo de conocidos o familiares, indicó en Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

Señaló que, por ejemplo, quienes sufren de violencia intrafamiliar ‘‘si antes tenían miedo de ir a la policía cuando sufrían ataques a su integridad, ahora que están en riesgo de que las deporten mucho menos van a pedir ayuda’’.

Kuhner agregó que la confianza para solicitar servicios de salud o educación se vería también mermada, al igual que las condiciones de vida en las que estarían allá.

Además, dijo que un número significativo de mujeres migrantes tiene hijos nacidos en Estados Unidos, a los que dejarían en caso de ser deportadas a sus países de origen.

La también cofundadora del Imumi indicó que cuando esto sucede, los menores de edad se quedan a cargo de familiares o incluso de conocidos y esta situación orilla a las mujeres migrantes a buscar la manera de regresar sin importar los riesgos que padecen al tratar de cruzar la frontera.

Por tal motivo, dijo, es importante brindarles orientación adecuada ‘‘sobre qué quieren hacer con sus hijos’’’ y cómo podrían lograrlo. ‘‘Algunas los quieren traer a México y están en su derecho, a menos que haya una orden de la Corte en ese país’’ que les impida viajar.

Añadió que algunas mujeres piensan que por el hecho de que sus hijos nacieron en Estados Unidos no los pueden traer, lo cual no es cierto. Para ello, recomienda que se les brinde información fidedigna sobre la documentación que deben proporcionar para que el menor pueda viajar.

En el caso de que prefieran que sus hijos permanezcan en ese país deben realizar una serie de trámites para otorgar las facilidades legales a la persona que se quedará a cargo de los menores, para que puedan tomar decisiones sobre su bienestar.

Y si los hijos están en custodia del Estado, dijo, lo importante es que se pongan en contacto con el trabajador social. ‘‘No es imposible que se le otorgue la custodia al papá o la mamá en México, pero sí hay que trabajar muy rápido con los consulados’’.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Estados Unidos
· Noticias de Cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Estados Unidos:
Los latinos prefieren a Barack Obama como presidente de Estados Unidos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.09 Segundos