Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Entregan a Sonora 12.5 millones de pesos para atender a deportados
Enviado el Wednesday, 22 February a las 00:00:00
Tópico: Estados

*Ocupa tercer sitio fronterizo en repatriaciones, con 37 mil en 2016,

*Claudia Pavlovich expresa preocupación por los niños trasladados sin familiares.

*Hay migrantes en el albergue San Juan Bosco, en Nogales, Sonora.

*El gobierno federal entregó recursos para destinarlos a refugios.

*Fue en los municipios fronterizos de Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Altar y Bacoachi.

 

Carta Mesoamericana / Redacción

Hermosillo, Sonora



Albergues e instituciones a cargo de la atención de migrantes y repatriados en Sonora recibieron un fondo de 12 millones 500 mil pesos para hacer frente a una eventual oleada de paisanos expulsados de Estados Unidos, a raíz de las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, recibió del gobierno federal estos recursos provenientes del Fondo de Apoyo a Migrantes para destinarlos a los albergues instalados en los municipios fronterizos de Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Altar y Bacoachi.

Detalló que estos recursos están operados por los tres niveles de gobierno, con el fin de garantizar la preservación de derechos humanos en su paso por Sonora. “Estamos para recibirlos de la mejor manera, dándoles las oportunidades que requieran, tratando de hacer el mejor esfuerzo para que tengan trabajo digno”, expresó.

Agregó que con este fondo se reconoce la invaluable labor de quienes operan los albergues para migrantes en la entidad, mediante el cual se entregaron 40 apoyos productivos a connacionales (de Bacoachi, Nacozari, Empalme y Cananea) que regresaron a Sonora, para que puedan tener un negocio en sus comunidades, así como apoyos de capacitación para 200 sonorenses repatriados.

Durante la entrega, Pavlovich Arellano reconoció a los representantes de los distintos albergues de la entidad que desde hace años han apoyado a miles de migrantes, así como a los integrantes de la sociedad civil que también colaboran con estas causas para el retorno coordinado de migrantes.

En torno a las deportaciones, sostuvo que su preocupación son los niños, debido a que en su gran mayoría son expulsados sin sus familiares y legalmente el estado no puede entregarlos hasta que un pariente lo solicite.

Puntualizó que se requiere reforzar la seguridad en la frontera de Sonora con más policías, aun cuando en los deportados no exista interés de hacer daño a nuestro país.

Sonora ocupa el tercer lugar nacional con el mayor número de migrantes deportados en la frontera norte, donde a la fecha existe un registro de 37 mil indocumentados, de los que 22 mil ingresaron por Nogales y 15 mil por San Luis Río Colorado. Sólo 8.7 por ciento de ellos son originarios de esta entidad.

Según el delegado del Instituto Nacional de Migración, Juan Manuel Hurtado Monreal, a diario son deportados 200 mexicanos por las fronteras sonorenses, en las que se reciben más repatriaciones, principalmente los municipios de Nogales, San Luis Río Colorado, Naco y Agua Prieta.

La cifra varía en cantidad, pero aproximadamente las autoridades de Estados Unidos expulsan de 200 y 220 mexicanos indocumentados por San Luis Río Colorado y Nogales, respectivamente, mencionó en entrevista Hurtado Monreal.

Puntualizó que de los 37 mil que fueron repatriados el año pasado, 8 por ciento fueron menores de edad, de los que 2 mil 854 son niños y 330 niñas; el resto son 4 mil 759 mujeres y 30 mil 663 hombres, en su mayoría de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Algunos albergues en Sonora son Movilidad Humana, Juan Bosco Nuestros Pequeños Hermanos, Madre Conchita, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Dormitorio Iglesia Sagrada Familia. También están los centros: Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado; el de Atención al Migrante Exodus; el de Recursos para Migrantes y el de Ayuda al Migrante Deportado.

Los encargados de estos refugios, donde se ofrecen comidas, ropa y artículos de aseo personal, señalan que reciben a los migrantes con ropa en mochilas o pertenencias en bolsas de plástico y, por general, ellos no saben adónde dirigirse para recibir esta ayuda humanitaria.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Estados
· Noticias de Cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Estados:
Las pandillas marcan a San Martín Peras, Oaxaca


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos