Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Día del Aguacate debía conmemorarse junto con el Supertazón
Enviado el Tuesday, 21 February a las 00:00:00
Tópico: Economía

*En ese juego anual de futbol, los estadunidenses consumen 35 mil toneladas.

*Aguacateros mexicanos confían en seguir envíos a EU, pese a amenazas.

*Michoacán trabaja acuerdo con Corea del Sur para exportar aguacate y mezcal.

*Hubo guacamole durante la Expo Feria del Aguacate.

*Promoción para su exportación y venta en Mundial de Rusia 2018.

 

Carta Mesoamericana / Redacción

Uruapan, Michoacán



Productores de aguacate creen que la amenaza de Donald Trump de acabar con el libre comercio entre Estados Unidos y México sólo volverá más caro el aperitivo favorito de los espectadores del Supertazón, pero no afectará sus exportaciones.

Para la final del futbol americano del 5 de febrero último, uno de los eventos de mayor audiencia no sólo en Estados Unidos sino en el mundo, los productores calculan que se consumiron unas 35 mil toneladas del producto.

Ocho de cada diez aguacates que se venden en Estados Unidos son mexicanos, lo que genera confianza en que el arancel de 20 por ciento con el que amenaza Trump a los productos mexicanos no afectará los envíos del principal ingrediente del guacamole.

Si Michoacán decidiera, por cualquier cosa, no exportar, no habría otro lugar en el mundo donde se pudiera surtir esa cantidad de aguacate que están consumiendo los mercados de Estados Unidos, dijo Adrián Iturbide, cuya familia se inició en el cultivo del aguacate en la década de 1980.

“Debía instituirse la fecha del Supetazón como el Día del Aguacate, aunque no seamos sustituibles, pero no hay otro país que tenga el potencial que tiene México, particularmente Michoacán”, aseguró contento y risueño el empresario, que exporta entre 80 y 90 por ciento de su producción.

México se ha colocado como el mayor productor de aguacate del mundo y Michoacán es el mayor estado productor y uno de los dos con capacidad para exportar al mercado estadunidense.

El estado, azotado durante años por los cárteles del narcotráfico, ha logrado con dificultad estabilizarse y desintegrar al de Los caballeros templarios, que en 2014 llegó a apoderarse de gran parte de las ganancias de los productores mediante extorsiones en toda la cadena de suministro.

El aguacate mexicano no entró en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Desde mediados del siglo pasado, la entrada del producto a Estados Unidos estuvo prohibida por un problema fitozanitario.

Fue hasta 2007 y tras diez años de un tibio acceso, cuando tuvo paso franco, una vez cumplidas las condiciones de sanidad requeridas por el gobierno estadunidense.

El producto mexicano adquirió más relevancia desde que empezó a promoverse en el Supertazón. Este año de 2017, por tercera vez consecutiva, se transmitió durante el evento un comercial para promover su consumo.

El secretario de Agricultura de México, José Calzada, dijo que se busca repetir el éxito del Supertazón y vender miles de toneladas de aguacate en el Mundial de Futbol de Rusia 2018 y anunció la apertura de oficinas de representación comercial en ese país y en Dubái.

De su producción promedio anual de 1.8 millones de toneladas, México exporta un millón de toneladas, de las que la gran mayoría –860 mil toneladas– fueron a los consumidores en Estados Unidos. Japón y Canadá son los otros dos importantes mercados para el fruto.

El valor de las exportaciones de aguacate rebasaron 2 mil millones de dólares el año pasado, según cifras oficiales a noviembre. De ese monto, unos mil 500 millones de dólares se generaron por envíos a Estados Unidos.

La exportación a otros países de Asia, como China, Corea y Singapur, aún es pequeña, pero con gran potencial de largo plazo, dijo Ramón Paz, portavoz de la Asociación de Exportadores de México.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Economía
· Noticias de Cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Economía:
La migración como pilar económico


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.08 Segundos