Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
“HISTORINHAS DO FUTEBOL BRASILEIRO”: LA COSA MÁS LINDA DEL MUNDO
Enviado el Friday, 27 March a las 23:41:29
Tópico: Deportes

*Selección de textos ganadores del XLIV Premio Nacional de Periodismo. 

*Antología de reportajes y crónicas de la Copa FIFA 2014 desde Brasil.

*Su autor, Luis Alberto García, primer brasileño nacido en la Distrito Federal.

*Hay precisión, solidez, investigación y todos los géneros informativos.

 

 J. Arnulfo Domínguez Cordero / Carta Mesoamericana

Ciudad de México



Futbol y periodismo, en ese orden, parece un binomio donde el primer elemento parece aplastar al segundo: cuando hay un juego y más si se realiza en el marco de un Campeonato Mundial, el periodismo puede aguardar mejores momentos y serenamente retomar lo que sucede en ese enjambre de 22 hombres peleando por una pelotita.

Si a esto del futbol le agregamos la palabra “Brasil”, multiplicamos el peso y encontramos que, para los seguidores del deporte más jugado y seguido en el mundo, no hay nada más importante.

Por eso es de celebrar el trabajo que nos presenta Luis Alberto García: en “Historinhas do Futebol Brasileiro” amalgama, une, funde para obtener una nueva mezcla, el futbol y el periodismo. 

En más de 120 entregas vemos al periodista que se empeña en aportar a su lector un cúmulo aplastante de datos, hechos y declaraciones, unos más importantes que otros; pero todos, sin duda, ayudan a entender mejor de lo que se trata.

No sé si Luis Alberto Adrián García Aguirre –su nombre completo- es un futbolista frustrado, de ésos que estuvieron a punto de ser contratados por algún equipo de la Primera División y que por algo inexplicable no fue aceptado, aunque él ha contado que sus padres, el doctor Miguel García Munguía, y su madre, doña Clemencia Aguirre Linares, afectuosamente amenazantes le dijeron: “o el balón o la escuela”, y sin remedio optó por la segunda.

Lo que sabemos de cierto es que, sin duda, se trata de un periodista serio, profesional y avezado, cuya larga trayectoria y formación profesional de casi medio siglo le permiten abordar diversas temáticas de manera sobresaliente.

Porque la esencia y la entraña del mundo que rodea este deporte la conoce a la perfección, y en sus textos se delata al futbolista llanero que jugó en sus años de preparatoriano en los campos de San Lázaro al poniente de la capital mexicana, creando, con su amigo de toda la vida, el odontólogo Carlos Bussey, un equipazo juvenil con un breve nombre  que parece de submarino alemán: el 404-D.

Sus experiencias muestran que conoció el ambiente de los clubes de paga, cuando intentó suerte en el equipo de los Pumas que, al mediar la década de 1960, dirigía el legendario maestro Renato Cesarini, hasta que llegó la disyuntiva planteada por don Miguel y doña Clemencia.

También digamos que se aprecia en Luis Alberto al redactor que no se detiene ante ningún obstáculo para presentar textos sólidos, completos y con un correcto manejo de la lengua castellana. 

Ante la celebración de la Copa FIFA Brasil 2014, este licenciado en Relaciones Internacionales, Periodismo y Comunicación Colectiva por nuestra Universidad Nacional Autónoma de México, se dio a la tarea de publicar diariamente un despacho, donde iba aproximando a sus lectores a lo que verían a partir del 13 de junio de 2014 durante la vigésima edición del torneo que  organiza la Federación Internacional de Futbol Asociado cada cuatro años.

Con más de seis meses de anticipación, Luis Alberto propuso a Notimex este trabajo, y quien dirige este organismo -un periodista de cepa que conoce y evaluó a la perfección el alcance de un evento como éste-, aprobó el proyecto y de inmediato puso a trabajar al reportero-analista-cronista-internacionalista.

Alejandro Ramos Esquivel sabía que, con ello, la agencia de noticias del Estado mexicano tenía cubierto ese renglón, de modo que, a partir del 21 de noviembre de 2013, tan luego Miguel “Piojo” Herrera clasificó con enormes penurias a la selección de México, los lectores empezamos a leer las notas cronicadas del primer brasileiro nacido en el Distrito Federal.

Fiel a su costumbre, García Aguirre desbordó con datos cada entrega: desde la alineación de la selección brasileña cuando, en su debut mundialista en 1930, el futuro pentamonarca universal perdió ante Yugoslavia, ganó invicto el tricampeonato en el México 70, y vivió la pesadilla del 8 de julio de 2014 con el triste y memorable 7-1 que le impuso Alemania en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, acotando quienes metieron los goles en esos y otros encuentros.

También se refiere  a los jugadores amazónicos que venían a México a disputar esos atractivos torneos Pentagonales al principio de los años sesenta en el estadio de la Ciudad Universitaria, cuando ni era Olímpico y no nacía aún el  “Azteca”.

Luis Alberto no oculta esa casi media centuria ejerciendo el periodismo; y así vemos que, en cada uno de sus despachos, desplegó información; es el internacionalista que, con el pretexto del futbol, explica la relación de la decadencia de este deporte en Brasil con el golpe de Estado militar del 1 de abril de 1964, que derrocó al gobierno democrático de Joao Goulart.

 

De igual forma ilustra el episodio de racismo que protagonizó la FIFA al preferir presentadores blancos durante la ceremonia de sorteo de los grupos de países participantes el 6 de diciembre de 2013, “…en un país donde el 50.7 % de la población brasileña es negra, mulata y mestiza, mientras el 47.7% se considera blanca.”

Este compendio de entregas vale entonces para dos tipos de lectores: para quienes gustan de un periodismo preciso, sólido, con datos investigados y que ronda diversos géneros, sin aterrizar en el reportaje ni en el ensayo, y para quienes les gusta la intelectualización del futbol.

O aquéllos que les encanta deslizar en la tertulia o en la sobremesa el dato de cuántas personas caben en el estadio “Mario Filho” del barrio de Maracaná o quiénes iniciaron el futbol organizado en Brasil en los albores del siglo XX, que, por cierto, no eran ni brasileños ni americanos, sino ingleses y alemanes.

En eso, Luis Alberto Adrián García Aguirre es generoso, vuelca todo su archivo en cada párrafo, y lo que no tiene lo investiga, para que sus notas, primero, le satisfagan a él mismo.

Salvada la comparación, él es al futbol lo que don Pedro “El Mago” Septién podría haber sido al beisbol, si en algún momento se le hubiera ocurrido traducir sus extrañas tarjetas en algunas entregas periodísticas.

Bienvenidos pues, trabajos como “Historinhas do Futebol Brasileiro”.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Deportes
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Deportes:
En Juegos Olímpicos, México gasta dinero y Brasil gana medallas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos