Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
El canal del río Tijuana, residencia de deportados
Enviado el Sunday, 30 June a las 00:00:00
Tópico: Noticias de Mexico
* Viven en madrigueras, entre agua fangosa y basura.
* En espera de cruzar, muchos de ellos se vuelven adictos.
* Autoridades regresan a criminales a esa zona y aumenta la inseguridad.
* Desde hace años, la mayoría sueña con regresar a California.


Redacción / Carta Mesoamericana
Tijuana, Baja California



A cinco metros de la línea amarilla que indica el límite entre México y Estados Unidos, Martha construyó su casa; desde hace dos años confía en que sea sólo un hogar temporal.


Es un espacio de escasos dos metros cuadrados: con unos botes de plástico improvisó una mesa, sobre la cual puso un estéreo y un pony de peluche; también hay un peine, una vela, una pequeña plantita y varios alhajeros. Al fondo, su cama.


Los “vecinos“ de esta mujer, procedente de Guadalajara y que vivió más de 20 años en California, son los agentes de la Patrulla Fronteriza, del Instituto Nacional de Migración y de la aduana mexicana.


Ella los mira a diario; comparten el mismo paisaje, el cual pretende dejar en cuanto pueda cruzar la línea para rencontrarse con su hija adolescente, que no ve desde hace dos años, cuando la deportaron de California.


Tras su retorno, vivió en un albergue para migrantes, pero ahora, junto con un novio –que conoció en el canal–, armó su lugar para vivir. Estoy más a gusto aquí, comenta.


Desde el moderno centro de inspección fronteriza El Chaparral, no se ve la casa de Martha porque al igual que otras, acondicionadas en la canalización del río Tijuana, están debajo de la tierra, como madrigueras.


En el pasillo de concreto de varios kilómetros de largo, de aguas fangosas, comida en putrefacción, basura, miseria y drogas, viven unas 150 personas, algunos adictos, otros indigentes, que algún día, como Martha, fueron deportados.


Se suman varios cientos de personas que a diario transitan la zona, que, se sabe, es un punto de inseguridad, según los tijuanenses.


Micaela Saucedo, quien ha dedicado más de 40 años al apoyo de los migrantes más pobres en el centro de esta frontera, (y cuya presencia hace posible esta interacción con los inquilinos del canal) explica.


“El gobierno no los ayuda, ni para que se queden ni para que regresen a su lugar de origen; aquí se deprimen, por eso es muy fácil que sean enganchados por el crimen”.


Afuera de una compuerta del canal, que también es usada como vivienda por la gente en situación de calle, comenta que hay de todo: “Es más fácil para ellos estar aquí y cuando hay la oportunidad se cruzan; están cuidando que se pueda o cuando hay neblina.



“Si los agarran, ahora los están mandando (deportando de Estados Unidos) para Tamaulipas; yo creo que ahí es cuando caen en la droga, en el alcohol y muchos ya se quedan.


“Algunos desde las cuatro de la mañana se van para la línea, corren antes que la policía llegue; a veces, si tienen suerte cruzan, pero si se van quedando se ponen a trabajar en lo que sea; unos reciclan (botellas de plástico) o piden dinero. El que ya está muy metido nomás va a la línea a talonear y regresa aquí por la droga.


“Veo muy mal la situación porque nos están deportando puro ex presidiario, que son miembros de pandillas y por eso el problema en Tijuana se agrava más; es decir, ya no nos avientan al migrante común, trabajador, el que lo agarran en el campo, en una maquila, en el centro de Los Ángeles; ahora los están aventando de las prisiones.


“Eso es lo más grave. Los enganchan los pandilleros o los que regresan de allá buscan a sus contactos del crimen organizado o reclutan gente porque el criminal sabe usar armas, sabe tirar”.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias de Mexico
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Noticias de Mexico:
El ex policía Ardelio Vargas es el nuevo comisionado del INM


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos