Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Los cubanos aprovechan facilidades para viajar
Enviado el Friday, 15 February a las 00:00:00
Tópico: Centroamérica y Caribe
* Yoani Sánchez intentó salir de Cuba en veinte ocasiones.
* Oficinas migratorias registran largas filas para emitir pasaportes.
* Celebran que la nueva ley permita salir sin pedir permiso previo.
* “Tres de mis amigos se fueron en balsa hace diez años”.


Redacción / Carta Mesoamericana
La Habana, Cuba




Largas filas se registran desde en oficinas migratorias de Cuba, como la del municipio Plaza de la Revolución en La Habana, donde los isleños esperaron sus turnos para conocer los pormenores de una nueva legislación, que entró en vigor el 14 de enero de 2013, que les permitirá obtener un pasaporte para viajar sin tener que realizar otro tipo de trámites.


Atrás quedaron los tiempos en los que los cubanos que deseaban salir del país debían solicitar un permiso de salida y mostrar una carta de invitación, entre otros requisitos burocráticos que solían ser caros y eran detestados por la mayoría.


"Tres de mis amigos se fueron en balsa hace diez años jugándose la vida. Ninguno por problemas políticos, pero estaban obstinados por tantas prohibiciones que teníamos aquí. Nadie se puede imaginar lo que significa para un cubano de mi generación que salir al extranjero y volver legalmente cuando uno quiera sólo dependa de este librito azul y de un pasaje de avión", declaró emocionado Carlos Gómez, mecánico capitalino.


"Cuba está cambiando; ¡esto se está poniendo bueno!", opinó.


"Esperanzada y cautelosa", la disidente Yoani Sánchez fue una de las primeras en presentarse en una oficina del barrio El Vedado con el objetivo de conocer los pasos a seguir para conseguir su pasaporte, como lo había anunciado en su blog "Generación Y" y en su cuenta de Twitter.


La bloguera, pionera de los ciberopositores cubanos, afirmó que, en los últimos cinco años, había intentado viajar en veinte ocasiones, pero las autoridades nunca le otorgaron la "tarjeta blanca", el permiso migratorio sin el cual ningún isleño podía salir legalmente del país.


De acuerdo con Sánchez, la funcionaria de migración que la atendió le indicó que la gestión para la entrega del documento oficial demora 15 días hábiles, pero que podría viajar en cuanto lo tuviera en su poder.


"Todavía no me lo creo, pero el sí ahora parece mucho más cercano", comentó.


Como ella, otros habaneros también mostraron su asombro.


"No lo puedo evitar; me tiene pasmada lo fácil que se ha puesto la cosa", dijo Amarilys Plasencia, una ejecutiva empresarial que llegó a esperar hasta dos meses la autorización para visitar a su hija, quien vive en la ciudad francesa de Burdeos.


"Desde hoy, los cubanos podemos estar dos años fuera de la Isla por asuntos propios sin perder nuestra calidad de ciudadanos residentes. Antes había que regresar cada 11 meses o podías perder hasta tu propia casa", indicó la señora.


Otra de las reformas aplaudidas por la población isleña es que, en adelante, podrán viajar al extranjero los menores de 18 años sin más autorización que la de sus padres o tutores.


Según explicaron funcionarios de una oficina del Municipio Plaza de la Revolución, la solicitud del pasaporte se debe de hacer en las delegaciones donde se conceden las tarjetas de identidad.


La nueva ley mantiene algunas restricciones para cubanos en servicio militar, científicos, profesionistas de alto nivel, directivos y deportistas de élite, pues podrían ser candidatos a lo que las autoridades isleñas consideran "robo de cerebros".


Para evitar molestias y afectaciones económicas, las oficinas de Inmigración y Extranjería han colgado un listado de los casos que requieren de una autorización específica de las autoridades.


Sin embargo, en él no se hace referencia a opositores, quienes antes tenían prohibido salir del país o debían pedir un permiso especial para hacerlo.


Vía telefónica, desde la central Santa Clara, el opositor cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, confirmó que dos oficiales de seguridad del Estado fueron a su casa para asegurarle que, con la nueva ley migratoria, podrá viajar al extranjero cuando lo desee, sólo habilitando su pasaporte.


Vieja restricción


Desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959, el gobierno de Cuba impuso trabas para viajar al extranjero.


1959-1962

Cuba aprueba la confiscación de bienes de quienes huyeron tras la caída del gobierno de Fulgencio Batista.



1961

La isla establece la "tarjeta blanca", un permiso para salir del país.


1966

Entra en vigor en Estados Unidos la Ley de Ajuste Cubano, que concedió facilidades para radicar y obtener trabajo a cubanos.



1984

Cuba y Estados Unidos firman un acuerdo migratorio que fija una cuota máxima de 20 mil visas anuales para isleños.


1994

Unos 36 mil 700 cubanos van a Estados Unidos en la Crisis de los Balseros. Cuba y Estados Unidos pactan que Washington repatriará a quien encuentre en el mar.


2011

Termina la confiscación de bienes de quienes se vayan de la isla.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Centroamérica y Caribe
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Centroamérica y Caribe:
Alerta en Oaxaca por el secuestro de migrantes centroamericanas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos