Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
“Cuando salí de Cuba...”
Enviado el Tuesday, 12 February a las 21:27:14
Tópico: Centroamérica y Caribe
* Entró en vigor reforma migratoria del gobierno.
* Hay mayor facilidad para viajar fuera de la isla.
* Ésta debe ser respondida por los países de destino.
* Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas podrán salir.


Redacción / Cartamesoamericana
La Habana, Cuba



La entrada en vigor en Cuba de la reforma migratoria ha causado aglomeraciones en las oficinas del Departamento de Inmigración y Extranjería (DIE)) de todo el país caribeño, puesto que muchos cubanos tienen ansias de salir, temporal o definitivamente.


Ahora pueden hacerlo hasta por dos años, y les basta por primera vez con el pasaje de avión y un pasaporte que el gobierno de Raúl Castro Ruz, previo pago, va a entregar sin exigir ya las famosas tarjetas blancas, el permiso de salida, y la carta de invitación.


E incluso los que se marcharon sin documentos pueden volver, de visita o, lo que es menos probable, para quedarse. Es una de las reformas de mayor calado del régimen cubano de los últimos años.


No se trata de la caída de un muro, 23 años después del de Berlín, en uno de los pocos regímenes cerrados que quedan en el mundo, y si el gobierno de La Habana ha dado este paso no es en aras de la libertad, sino como consecuencia de sus fracasos, señalan los críticos.


El sistema castrista, incluso facilitando ahora la proliferación de empresarios autónomos, no tiene capacidad para dar empleo o siquiera alimentar a los cubanos, añaden, por lo que ahora, tras impedírselo durante años, les incita a viajar, aunque sea para regresar con dólares o euros en sus bolsillos.


Eso sí, se reserva la potestad de denegar el pasaporte por cuestión de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional”, pues ya ha manifestado que evitará el “robo de cerebros”: que se vayan de la isla los mejor educados y preparados.


Aunque está por ver si cumple sus intenciones, el castrismo parece dispuesto a dejar salir a las Damas de Blanco para que acudan a recoger en el Parlamento Europeo su premio Andréi Sájarov, o a disidentes como Guillermo Fariñas.


Es de esperar que la bloguera Yoani Sánchez, corresponsal del periódico español El País y Premio Ortega y Gasset de Periodismo, pueda finalmente viajar tras 20 denegaciones.


Un problema añadido para los cubanos es que salir de su país requiere que les dejen entrar en otro. En la inmensa mayoría de los casos —incluidos Estados Unidos y España— se les exige un visado de entrada, que ahora tendrán que solicitar los que adquieran el pasaporte.


Muchos gobiernos han criticado al régimen castrista por no dejar marchar a sus ciudadanos; ahora que pueden hacerlo, no deberían cerrarles la puerta. Que haya un poco más de generosidad al otro lado del mar que muchos quieren atravesar.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Centroamérica y Caribe
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Centroamérica y Caribe:
Alerta en Oaxaca por el secuestro de migrantes centroamericanas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos