Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
El ex policía Ardelio Vargas es el nuevo comisionado del INM
Enviado el Wednesday, 23 January a las 22:42:17
Tópico: Noticias de Mexico
* Es cuestionado por organizaciones de la sociedad civil.
* Fue jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva.
* Dirigió operativos policiacos en Atenco y Oaxaca.
* “Tiene antecedentes que nos llevan a medidas de contención y represión”


Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Ardelio Vargas Fosado, experto en seguridad nacional y pública -cuestionado severamente por el Movimiento Migrante Mesoamericano que encabeza Marta Sánchez Soler y por Alejandro Solalinde, de Migrantes en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, entre otras personalidades y organismos civiles- es el nuevo responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), área en la cual, según denuncias –presentadas por el propio gobierno federal y grupos civiles– persisten delitos graves como tráfico de personas, secuestros y extorsiones, así como casos de corrupción.


La Secretaría de Gobernación dio a conocer nombramientos entre los que está el de Vargas Fosado, quien durante más de una década ocupó altos cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y en el periodo 2005-2006 fue jefe del estado mayor de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP).


Desde esa posición estuvo a cargo de los operativos en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, tras los cuales fueron denunciados hechos de agresiones físicas, sexuales y detenciones arbitrarias.


Ese año Vargas Fosado fue responsable de la movilización de policías federales en Oaxaca, donde hubo múltiples choques que dejaron muertos y heridos, tanto de integrantes de los grupos sociales como de las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno.


En el bienio 2006-2007 fue nombrado comisionado de la PFP; después contendió y ocupó un lugar en la 61 legislatura de la Cámara de Diputados por el PRI, donde participó en las comisiones de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Justicia. Hasta ayer fue secretario de Seguridad Pública de su natal Puebla.


Su compañero de legislatura José Ramón Martel López -ex vicecoordinador de la bancada del PRI y sobrino del ex presidente José López Portillo- fue designado titular del secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que, en el contexto de las nuevas atribuciones de la Secretaría de Gobernación, es sustancial para la coordinación de información estratégica.


La designación de Ardelio Vargas como titular del INM generó intranquilidad entre activistas y asociaciones defensoras de los derechos humanos, pues advierten que el perfil del funcionario obedece más un esquema de represión que al de sensibilidad requerido en la materia.


"Hemos recibido con mucha preocupación el nombramiento porque tiene antecedentes que nos llevan a medidas de contención y represión, y no de protección a los derechos", sostuvo Martha Sánchez Soler, dirigente del Movimiento Migrante Mesoamericano.


"Ha dejado una estela de represión. La información que se recibe acerca de él –indicó- no es de una persona que haya aplicado la ley con un espíritu de derechos humanos".


Vargas cuenta con amplia trayectoria en áreas de inteligencia y seguridad pública. Fue delegado del Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional en Chiapas y Oaxaca, y jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva. Hasta el día de su nombramiento se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla.


"El nombramiento es una señal de alarma. La falta de liderazgo en una institución en crisis, como el INM, puede tener consecuencias de gravedad. Uno de los retos planteados por las organizaciones fue precisamente el de la necesidad de atender la crisis estructural de esa institución y de profesionalizarla", lamentó la organización Sin Fronteras.


Para Raquel Sevilla, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Ayuda al Migrante, Refugiado y Aislado, la trayectoria curricular del funcionario está ligada a la represión en San Salvador Atenco, Estado de México, lo cual no representa un signo positivo.


"No creo que tenga capacidad de concertación. No es la respuesta de  Enrique Peña Nieto a la petición que le hicimos de que mandara a alguien con sensibilización. El nombramiento obedece más a la política migratoria de Estados Unidos".


Margarita Juárez, colaboradora del Instituto para las Mujeres en la Migración, indicó que es preocupante que sea una persona que venga de un origen de control.


Ardelio Vargas sustituye a Salvador Beltrán del Río, tiene 57 años de edad, es licenciado en Derecho y su último cargo fue el de secretario de Seguridad Pública en su natal Puebla, estado donde ocupó la alcaldía de Xicotepec de 1987 a 1990.


También fue delegado del Cisen en Chiapas y Oaxaca entre 1994 a 2000, y en los cinco años posteriores fue director de Investigación y Seguridad en la misma institución; se desempeñó como jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva de 2005 a 2006, y luego fue comisionado de esa corporación de 2006 a 2007.


Un año antes, Vargas encabezó los operativos federales en el conflicto de San Salvador Atenco, Estado de México y, aunque no se le señaló, la Suprema Corte de la Nación reconoció que hubo graves violaciones en esas acciones policiacas, en las cuales hubo agresiones sexuales y detenciones ilegales.


Asimismo, dirigió la incursión de agentes federales en Oaxaca durante el conflicto con miembros de la APPO y el magisterio. De los operativos surgieron diversas acusaciones de violaciones a los derechos humanos.


Su periodo como delegado del Cisen en Chiapas coincidió con la etapa más difícil del conflicto generado por el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 1 de enero de 1994.



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias de Mexico
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Noticias de Mexico:
El ex policía Ardelio Vargas es el nuevo comisionado del INM


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.09 Segundos