Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
“Miguel Calero nos dejó”
Enviado el Saturday, 19 January a las 01:00:00
Tópico: Deportes
* Un partido, una anécdota y un recuerdo en su memoria
* El juego América de Cali - Junior de Barranquilla hizo historia.
* No se ha vuelto a juntar un grupo de estrellas igual.
* Aquí evocamos la final del futbol colombiano de 1993.



Víctor Hugo Camelo Mayorga / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Recuerdo aquella noche domingo 19 de diciembre de 1993 en el estadio  Monumental de Barranquilla: el enfrentamiento entre América de Cali y el Junior de Barranquilla dejó historia, tanta, que hoy muchos aún recuerdan el mágico gol que coronó al Junior y que salvó esa noche.


Un estadio repleto de personas con muchas ganas de ver ganar a su equipo favorito. No he vivido nunca una experiencia como tal. En ese preciso momento se jugaba en Medellín el partido entre el Independiente Medellín y el  Atlético Nacional. Así se formó un cuadrangular, como dicen, de miedo y no apto para cardiacos.

Los expertos dicen que no se ha vuelto a conjuntar un grupo de estrellas en el futbol colombiano desde ese entonces, y si tienen razón, porque el Junior de Barranquilla estaba integrado por grandes  jugadores: Carlos “Pibe” Valderrama, Miguel “Niche” Guerrero, Alexis Mendoza, Iván René Valenciano, Oswaldo McKenzie, Víctor Danilo Pacheco y Francisco Cassiani entre otros, todos parte de la selección de Colombia que, dicho sea de paso, ha sido la mejor en todos los tiempos. 

Cuando el Independiente de Medellín se preparaba para dar la vuelta olímpica debido a que venció 1-0 al Atlético Nacional y en ese preciso instante en el estadio de Barranquilla se jugaba el partido entre el América de Cali y el Junior de Barranquilla. éste estaba empatado 2-2, generando altas posibilidades de que el Junior perdiera el campeonato. Faltaba un minuto o dos para terminar el partido.

El árbitro a todas luces estaba a favor del América de Cali, llegando incluso a decretar un tiro penal en contra del Junior, que solamente él vio. En los estertores del partido, la gente comenzó a bajar las gradas formando un muro humano alrededor de la cancha.


Yo estaba presente en el palco de invitados y me dieron muchos nervios el ver cómo la afición se hacinaba esperando que el partido terminara para dar golpes y una gran lección al “árbitro vendido”. 


Nunca he vuelto a ver ni escuchar en mi vida a más de 60 mil gargantas a grito entero,  recordarle en forma grosera al ser mas querido -la mamá- al árbitro. Eso me impactó. Como no quise ver esa escena, rápido me levanté del asiento y salí corriendo hacia los vestidores, ubicados en la parte baja del estadio.

Recuerdo mi gran carrera por llegar rápido hacia los vestidores, cosa que logré. De pronto la gente comenzó a vitorear algo a grito entero, después me enteré que fue el gol de Oswaldo McKenzie quien salvo la noche y la vida del árbitro vendido.


En  tiempo adicional, el “Pibe” Valderrama, del Junior, hizo una jugada como las que siempre acostumbraba, consistente en dar magistral pase a Oswaldo, quien en forma certera anotó un gol al América de Cali, decretando el 3-2 y quedando así campeón del futbol colombiano el Junior de Barranquilla en el año 1993. Ese gol no lo olvidamos.

Estaba buscando la manera de entrevistarme con el “Pibe” Valderrama y con  el “Niche” Guerrero, pues les llevaba una propuesta para que formaran parte de dos equipos de futbol mexicano, cuando escuché a alguien en la puerta de los vestidores –que se veía doblada-  pidiendo refuerzos para que ayudaran a contener la hinchada que querían entrar a felicitar a los jugadores.


Corrí a ayudar y, a mi lado, había un joven moreno alto quien me daba indicaciones de no doblegar nuestro esfuerzo. No se cuanto tiempo pasó, pero lo cierto es que aunque la puerta se acabó de doblar, nadie pudo entrar a los vestidores.

Grande fue mi sorpresa cuando me enteré que ese joven moreno con quien compartí un momento estresante esa noche, fue nada mas ni nada menos que Miguel Ángel Calero Rodríguez.

Lo vi en México en algunas ocasiones, una de ellas en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, donde recordamos la experiencia de aquella final del futbol colombiano en Barranquilla en 1993. En otras fui a verlo jugar cuando fue arquero del Pachuca.

La gente que gusta del buen futbol lo recordará por mucho tiempo en Colombia y en México. Nacionalizado mexicano como yo, compartimos un país de origen.


Muchos consideran a Miguel Ángel Calero como uno de los grandes arqueros de México. En Colombia lo recuerdan como el “Show” Calero, porque le gustaba mofarse de los hinchas del equipo contrario.

A eso se debe que evoque su memoria, con un gran recuerdo  y mi más sentido pésame para su familia.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Deportes
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Deportes:
En Juegos Olímpicos, México gasta dinero y Brasil gana medallas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos