Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
El tigre de la rifa
Enviado el Saturday, 19 January a las 00:00:00
Tópico: Opinión
* Los retos que enfrenta Barack Obama son difíciles y complejos.
* El Presidente estadounidense inició su segundo mandato.
* Al igual que el protagonista de la leyenda, se sacó el tigre de la rifa.
* Para México hay dos temas de intenso interés



Manuel J. Jáuregui / Reforma / Carta Mesoamericana
Ciudad de México



Barack Obama anunció su intención de endurecer el control de armas en Estados Unidos, siguiendo a nivel federal el ejemplo de Nueva York, que acaba de aprobar legislación bien restrictiva en relación a las armas, y por ello no pocos grupos derechistas y ultraderechistas amenazan con oponerse fieramente a cualquier medida de este tipo.

Arranca lo que pudiera ser una batalla campal entre fracciones políticas, épocas de retórica encendida, polarización y pugnas, no sólo sobre el tema de las armas, sino sobre la migración.

Por si el tema de las armas fuese poco, también anunció el Presidente norteamericano, luego de su toma de posesión, emprender la reforma migratoria tan platicada y a la vez tan desatendida.

Siendo este otro tema súper delicado con los ultraderechistas republicanos que a través de sindicatos xenofóbicos y otros grupos de presión se oponen a que los once millones de indocumetados que viven y trabajan en Estados Unidos posean una vía para legalizar su estatus y seguir contribuyendo con su esfuerzo a la sociedad norteamericana.

Lo que en su discurso de toma de posesión plantee Obama no necesariamente será lo que pueda lograr que se apruebe en las leyes, pero cuando menos habrá que darle crédito por tomar el toro por los cuernos y enfrentarse a estos dos tabúes políticos: las armas y la inmigración.

Así como en el pasado hemos criticado la inactividad presidencial, hoy debemos aplaudir el que tenga los cotiledones suficientes para entrar a estos espinosos temas, los cuales deben de ser ventilados ante la sociedad estadounidense para que de esta confrontación de ideas en la arena pública surja un consenso que le permita a la Unión Americana avanzar renovándose y superando estas tremendas anclas que arrastra.

Salta a la vista que para México los dos temas son de intenso interés.

Por una parte, el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México no sólo será combatido con un nuevo marco legal, y lo más importante aún, con una mentalidad diferente, sino que millones de nuestros compatriotas que allá han hecho sus vidas podrán vivir sin temor, sin sentirse rechazados, frecuentemente sometidos a un trato inhumano por su irregular situación migratoria.

Abordar este tema y avanzar en él es una situación de ganar-ganar para la sociedad estadounidense, ya que las aportaciones económicas de nuestros connacionales que allá laboran son valiosas.

De pasada con su esfuerzo también apoyan la economía de México con sus remesas, las cuales, al dejar de tener que desenvolverse en las tinieblas, seguramente se verán acrecentadas, lo cual representa para nuestra economía un empuje adicional.

Ahora bien, y ya que de México hablamos, así como le reconocemos hoy a Obama su decisión de actuar sobre dos temas difíciles para su gobierno, nos dio mucho gusto enterarnos que a diferencia de la pasividad y desinterés de la pasada administración por nuevos proyectos e inversiones en el terreno de los biocombustibles, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha demostrado una ejecutividad sorprendente.

A sólo cuatro días de que en un evento social un par de empresarios le plantearon a Peña Nieto un proyecto de esta índole, ya estaban siendo convocados a Los Pinos para una reunión con el director de PEMEX y con los Secretarios de Economía y Energía.

No diremos que este arroz ya se coció; pero sí que cuando menos se menea ya el cazo a ambos lados de la frontera.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Opinión
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Opinión:
El Derecho Internacional de los refugiados en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos