Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
En San Luis Potosí, diez focos rojos para los migrantes
Enviado el Thursday, 10 January a las 22:31:10
Tópico: Noticias de Mexico
* La CEDH exige regular la vigilancia de ferrocarriles.
* Todas, sin excepción, se ubican en el tránsito migratorio.
* Hay graves y serias denuncias sobre corrupción permanente.
* Trenes custodiados por guardias blancas y ejércitos privados.


Redacción / Carta Mesoamericana
San Luis Potosí, SLP


A partir de la recopilación y análisis de la información vertida en denuncias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí (CEDHSLP) ubicó los sitios donde se registran la mayor cantidad de agravios por parte de servidores públicos, delincuencia organizada o integrantes de la policía de ferrocarriles.


De acuerdo con el informe Situación de los Derechos Humanos de los Migrantes en San Luis Potosí, los puntos más peligrosos para los indocumentados de otros países se localizan en El Salado, Vanegas, Álvaro Obregón, Estación Moctezuma, Bocas, San Luis Potosí, El Aguaje, Arroyos, Estación Jesús María y Estación Villa de Reyes.


"Las bandas del crimen organizado cometen secuestros, abusos sexuales, lesiones, desapariciones, violaciones, y también las policías municipales, estatales y federales", señaló Marc Dávila Harris, director de Educación y Capacitación del organismo


"Sin embargo, la policía privada del ferrocarril es un gran problema porque nadie la regula, están en el limbo. Así como en la ciudad hay escoltas armados que andan por allí hostigando o atentando contra la tranquilidad de la ciudadanía, en el mundo del ferrocarril los trenes van custodiados por guardias blancas, ejércitos privados que hacen y deshacen en contra de la población migrante, sobre todo robos. Ellos paran el tren y si vienen 500 personas les cobran 100 por persona cada 50 kilómetros, es el negocio".


El funcionario señaló que ha sido posible conocer a detalle las características de los abusos gracias al procesamiento de datos proporcionados por las víctimas durante sus entrevistas con personal de la Comisión.


De esta forma, agregó, se sabe cuáles son las distintas rutas que usan para llegar hacia el norte del país y su destino final en Estados Unidos, dependiendo el contexto cultural de origen.


Según la CEDHSLP, el 95 % de personas que cruzan por la entidad para llegar a Estados Unidos son hondureños; el resto se divide entre salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y otras nacionalidades.


A partir de la identificación de tramos peligrosos a lo largo de las vías del ferrocarril en San Luis Potosí, el organismo diseñó rutas de patrullaje para vigilar que no se violen los derechos de los indocumentados.


"Basta poner una camioneta de la Comisión para inhibir al menos las patrullas de la policía y allí esperamos que bajen los migrantes y les damos una tarjetita que trae el logotipo de la Comisión, los teléfonos, el correo y un decálogo de sus derechos", apuntó Dávila.


"Esto de alguna manera frena los abusos porque saben que el migrante ya conoce donde ir y quejarse".


Advirtió que el porcentaje de denuncias sobre abusos que llega a la CEDHSLP es muy bajo comparado con la realidad, aunado a que varias denuncias corresponden a hechos sucedidos previamente en otras entidades por lo que hace falta mayor coordinación entre autoridades.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias de Mexico
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Noticias de Mexico:
El ex policía Ardelio Vargas es el nuevo comisionado del INM


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos