Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
El gigantesco voto latino dejó de estar dormido
Enviado el Tuesday, 04 December a las 00:00:00
Tópico: Opinión
* Barack Obama es presidente gracias a ese sufragio.
* "Nuestros votos lo confirman: el camino a la Casa Blanca pasa por los barrios".
* Las palabras certeras de Eliseo Medina y Clarissa Martínez de Castro.
* Finalizó con éxito una campaña de grandes dimensiones para registrar nuevos votantes.


Jorge A. Bustamante / Reforma / Carta Mesoamericana
Ciudad de México



Con ese sentimiento de reafirmación política se expresó Clarissa Martínez de Castro, presidenta del National Council of La Raza, después de conocerse el peso de los votantes latinos en las elecciones del pasado 6 de noviembre, en las que la diferencia en el porcentaje de latinos que votaron en favor de Barack Obama (71%) y los que lo hicieron en favor de Mitt Romney (27%) fue mayor que en las elecciones de 2008, en las que los latinos votaron en favor de Obama con una diferencia de 36 puntos porcentuales respecto de los que votaron por su oponente, el senador John McCain.


El peso del voto latino –66 % de mexicanos- en las elecciones más recientes fue particularmente determinante en estados cruciales para ganar la Casa Blanca, como Colorado, Nevada, Nuevo México y Florida.


La ventaja en los votos le dieron una clara victoria Romney en Arizona, lo que en el mejor de los casos para éste no alteró la victoria de Obama. El hecho es que, hasta el miércoles 14 de noviembre, faltaban 600,000 votos por contar en Arizona, con implicaciones importantes para las elecciones locales.


Eliseo Medina, líder sindical, de renombre nacional en el país vecino, dijo algo que requiere explicación: "El gigantesco voto latino dejó de estar dormido y no se despertó de buenas".


A lo que se refieren las últimas palabras es al estado de "expectativa malhumorada" de muchos latinos que le dieron el triunfo con su voto a Obama, no obstante que en los últimos cuatro años la administración del presidente Obama rompió los récords anteriores del tiempo de Bush en el número anual de deportaciones (más de 400,000) de indocumentados.


La opción de votar por Romney era mala para los latinos, pues no solo había dicho éste que la Ley de Arizona (la SB1070) es un ejemplo legislativo y que, si ganaba, él la tomaría como modelo para su política migratoria.


A esa opinión sobre la ley más antimigrante en Estados Unidos al momento de su aprobación, Romney agregó que, de ganar, adoptaría una política migratoria de "autodeportación".


Con lo que quería decir que crearía condiciones tan insoportables para los indocumentados, que ellos preferirían "autodeportarse" antes que vivir bajo esas condiciones en Estados Unidos.


Ante ese futuro anunciado por Romney, la gran mayoría de los latinos decidieron no "castigar" con su voto a Obama, no obstante que los tenía "de malas" por su comportamiento expresado en los números de deportaciones de mexicanos en vísperas de las elecciones recientes.


De Obama esperan ahora que produzca, en el corto plazo, una reforma migratoria que los favorezca, como mínimo pago por haberlo llevado a la Casa Blanca. Lo bueno es que, apenas Obama estaba dando las gracias a quienes apoyaron su triunfo, reiteró su promesa a los latinos de promover la tan esperada "reforma migratoria".


Como fueron citadas sus palabras por nuestro diario dijo: "Mi expectativa es que tengamos una iniciativa (migratoria) y que empecemos el proceso en el Congreso pronto, después de asumir mi segundo periodo".


Explicó entonces que su iniciativa incluiría "un pasaje" para que los 11 millones de indocumentados puedan obtener su residencia legal. Como se sabe, la mitad de esos 11 millones está constituida por ciudadanos mexicanos.


La otra mitad, por migrantes provenientes del resto del mundo. El optimismo de Obama parecía apoyarse en las declaraciones de uno de sus principales oponentes del Partido Republicano, John A. Boehner, quien ocupa el cargo más importante de su partido en la Cámara de Representantes, quien dijo la semana pasada que, "él estaba listo para hablar de inmigración en 2013".


Esas palabras sólo anuncian que el debate parlamentario sobre cualquiera que sea la iniciativa de inmigración del presidente Obama dará lugar a una oposición de los "republicanos", más intensa e ideologizada que la que se dio de parte de los legisladores del Partido Republicano, antes de perder frente a la propuesta de salud del presidente Obama.


Su poder político es ahora mayor que antes de las elecciones, luego, volverá a ganar.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Opinión
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Opinión:
El Derecho Internacional de los refugiados en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos