Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
¡ Arriba las mujeres ¡
Enviado el Thursday, 13 September a las 00:00:00
Tópico: Política
* Agenda legislativa federal para su empoderamiento.
* Encuentro de ONU Mujeres, Inmujeres  e Iniciativa SUMA.
* “Gran avance en la equidad de género”: Patricia Mercado.
* “Ellas son un ejemplo a seguir”: Eruviel Ávila Villegas.



Carmen Lila Romero / Carta Mesoamericana
Valle de Bravo, Estado de México



La nueva composición del Congreso de la Unión representa el cumplimiento anticipado de uno de los compromisos suscritos por el Estado mexicano respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya que la representación femenina rebasó la meta establecida para el 2015 de tener un mínimo de 30 % de legisladoras en el Congreso de la Unión.

Lo anterior es una de las consideraciones expuestas en el evento “Una agenda legislativa federal para el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas”,  el cual quedó establecido que las legisladoras federales están ante la oportunidad de establecer alianzas estratégicas para profundizar los alcances legislativos en materia de sus derechos humanos.

Por ello, ONU Mujeres, Inmujeres y las organizaciones de la sociedad civil que han impulsado la Iniciativa SUMA –promotoras del encuentro realizado en Valle de Bravo, Estado de México- convocaron a las diputadas y senadoras de la LXII Legislatura a construir un espacio de diálogo para promover una agenda mínima.

En ese marco abordaron los temas “El empoderamiento económico de las mujeres en la región de América Latina y el Caribe”; “Propuestas de una agenda mínima legislativa federal para el empoderamiento económico de las mujeres”; “Monitoreo y evaluación de presupuestos etiquetados en programas para el empoderamiento económico de las mujeres”; y “Avances y retos en materia de presupuestos con perspectiva de género”.

En la reunión en la cual se mencionó la reforma constitucional de derechos humanos bajo la perspectiva del principio de su desarrollo progresivo, se analizaron las siguientes propuestas:

Ratificación de tres convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para establecer la obligación del Estado mexicano de erradicar la discriminación entre mujeres y hombres en el ámbito laboral: el 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares; el 183 sobre la protección de la maternidad; y el 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos.

Además de la armonización de la legislación con el Programa de Trabajo Decente para las y los trabajadores del sector informal de la economía; nuevas leyes, reformas legislativas y adiciones para fortalecer las políticas, presupuestos y programas de cuidado en el marco de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y la creación de una Ley General para Personas Dependientes y, entre otras reflexiones, también se hizo referencia a las reformas y adiciones a las leyes relacionadas con la atención integral de las personas dependientes, como los artículos 85 y 94 de la Ley del IMSS y las reformas a la legislación agraria.

Patricia Mercado Castro, Directora General de Iniciativa SUMA, dijo en la sesión inaugural que el Congreso ha recibido a muchas mujeres en su legislatura, y eso es un gran avance en la equidad de género.

“El poder debe estar distribuido entre hombres y mujeres, y eso también es democracia'', señaló la ex candidata presidencial, quien reconoció la fuerza que ellas han ido adquiriendo, sobre todo en ambas Cámaras
Añadió que el avance de las mujeres en el Congreso de la Unión ya es irreversible, por lo que ahora deben jugar un papel de incidencia en la toma de decisiones.

Consideró que el poder tiene que estar distribuido entre hombres y mujeres. "Eso también es democracia, no solamente es votar ni es una urna, es la inclusión y reconocimiento de derechos del ciudadano".

Dejó claro que las mujeres tienen ahora el poder y por tanto, deben usarlo para incidir en la toma de decisiones y que ésta sea para lograr una igualdad entre mujeres y hombres.

Sostuvo que el trabajo de las nuevas legisladoras debe estar acompañado por el de aquellas que están en los partidos políticos o quienes están en una organización no gubernamental.

Indicó que el papel de éstas últimas es la generación de una opinión pública favorable a los derechos de las mujeres, la construcción de acciones estratégicas para visibilizar la problemática de éstas y, por supuesto, lograr negociaciones eficaces para que la política pública cambie o sea acorde al estado de derecho que hemos construido.

Mercado Castro señaló que la próxima legislatura del Congreso de la Unión será histórica, donde la Cámara de Diputados estará integrada por el 38 % de mujeres, y en el caso del Senado, ocupará el 33 %.

"Ni un paso atrás en lo avanzado, con esta llegada de muchas mujeres al Legislativo difícilmente se van a ir atrás; creo que no lo van a permitir, no lo vamos a permitir todas, es un proceso irreversible ya no tiene parada aunque hay que estar pendiente", expresó.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que en el caso de México, el 17 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo aporta el trabajo no remunerado y de esa cifra, el 80 % proviene de las mujeres.

Invitado especial al evento, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, externó su apoyo a las legisladoras federales de distintos partidos políticos procedentes de diferentes estados del país, que trabajaron sobre la Agenda Legislativa Federal para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, destacando diversas acciones de su administración en beneficio de la mujer mexiquense.

En representación de Michelle Bachelet, Directora General de ONU Mujeres y Ex Presidenta de Chile, estuvo Ana Güezmes, Directora Regional de esa entidad para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana; y María Elena Álvarez Bernal, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, quien afirmó que tienen en el Gobernador del Estado de México a un aliado más en esta causa y lucha legítima.

"Quiero reconocerles esta voluntad política que tienen para poderse reunir, para poderse encontrar. Son un ejemplo a seguir. Ojalá todos los legisladores, federales y locales, sigan reste ejemplo, esta práctica", dijo el mandatario mexiquense.

Agregó que en la entidad se llevan a cabo programas de nueva generación en apoyo a las mujeres, entre los que mencionó:

- Atención médica en el sistema de salud estatal a las mujeres con cáncer, quienes, además de tratamiento, terapias y medicamento, reciben una canasta alimenticia.

- Becas económicas y apoyo alimenticio para aquellas que padecen enfermedades como cáncer o VIH.

- Se impulsaron reformas legales para agilizar las adopciones y establecer el divorcio incausado.

- Caravanas de la salud para atención y detección oportuna de padecimientos propios de la mujer.

- Capacitación laboral, por ejemplo, a través de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO).

- Créditos para proyectos productivos, entre otros.

Finalmente, Patricia Mercado destacó que la Cámara de Diputados Federal y el Senado de la República, cuentan con más de 30 % de legisladoras, después de 16 años de cuotas de género, lo que ha permitido revolucionar los derechos de las mujeres.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Política
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Política:
“Si fuera corrupto, me hubieran hecho polvo”: AMLO


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos