Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
“¡Viva el general Ignacio López Rayón!”
Enviado el Tuesday, 31 July a las 22:57:37
Tópico: Cultura
* Restauración y develación de la estatua del héroe de la Patria.
* “Ejemplo a seguir”: Octavio Martínez, promotor de la iniciativa.
* Los tlalpujahuenses y el escultor Marco Lima rescataron a su prócer.
* Emotiva ceremonia de michoacanos en el Paseo de la Reforma.




Luis Alberto García / Carta Mesoamericana
Ciudad de México





“Al olvidar a estos hombres olvidamos nuestra historia”, exclamó el abogado Octavio Martínez Camacho, promotor de la iniciativa cuidadana para restaurar la estatua del general y licenciado Ignacio López Rayón -prócer de la Independencia nacido en 1773 en Tlalpujahua, Michoacán-, ubicada desde el 2 de abril de 1899 en las confluencias de las calles de río Rhin, Niza y el Paseo de la Reforma de la ciudad de México.


Para Martínez Camacho, esa restauración -a cargo del maestro Marco Antonio Lima y cuyo costo fue algo mayor a los 15 mil pesos- es un hecho histórico de gran relevancia: “Significa regocijo, gloria y reflexión en torno a don Ignacio López Rayón, sus hermanos y su madre, doña Rafaela, además de que dignifica la grandeza espiritual de la nación mexicana”.


Octavio Martínez, al impulsar la recuperación de esa escultura, a la que habían roto su espada y su placa conmemorativa, además de que había perdido en su totalidad el brillo del bronce, explicó que, cuando redactaba la petición ante las autoridades correspondientes, sólo pensaba en cómo hacer para que no le negaran el permiso para su reparación.


“Por eso -añade- lo primero que expuse fue que no íbamos a alterar el monumento, sino al contrario, a preservarlo para embellecer la ciudad, y por eso promoví una colecta entre familiares y amigos, logrando el apoyo del Ayuntamiento de Tlalpujahua para hacer realidad el proyecto”.


Presidente de la Fundación López Rayón A.C., Martínez Camacho precisa que, con los años, ni el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron un paso adelante para la restauración de ninguna de las estatuas del Paseo de la Reforma.


“Por falta de recursos, la Delegación Cuauhtémoc de la capital no envió ni una sola cuadrilla para su limpieza, y resulta familiar ver los pedestales quebrados y rayados, las esculturas vandalizadas y las placas rotas o desaparecidas, sin que nadie se haga responsable, como fue el caso del robo de la estatua del héroe veracruzano Rafael Lucio en enero de 2011”.


Martínez hizo su petición para el plan de recuperación el 13 de abril de 2012, logrando que fuera aprobado por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda (Seduvi), y después del INAH, a través de la Coordinación de Monumentos Históricos, donde le propusieron –dice- encargar la restauración al maestro Marco Antonio Lima, cuyo trabajo tuvo lugar el pasado 28 de julio, en vísperas de la reinauguración, por lo que no fue necesario retirar la pieza escultórica hecha por el maestro Jesús F. Contreras.


El abogado confía en que el proyecto genere lo que él llama "Efecto Rayón" y que otros ciudadanos y gobiernos asuman la restauración de las esculturas de sus próceres: “Esto puede marcar el inicio de un proyecto cultural y, sin duda, es un ejemplo a seguir, consistente en preservar las esculturas de nuestros héroes liberales, un total de 77 que se extienden desde la glorieta de Peralvillo hasta la columna del Ángel de la Independencia, donadas por los gobiernos de los estados en el último decenio del siglo XIX para que ocuparan un lugar de honor en la avenida”.


Entre 1889 y 1899 fueron colocadas 34 de ellas, de las cuales 20 fueron obra de Contreras, cuatro se agregaron en 1902 y, 39 más en Reforma Norte, entre 1976 y 1982.


La nueva placa -indica Martínez- aludirá, junto a los datos biográficos de Ignacio López Rayón, al homenaje que le rindió el pueblo de Tlalpujahua, al tiempo que también se anunció la posible restauración de la escultura del poeta y político Francisco Manuel Sánchez de Tagle, otro michoacano que acompaña al general López Rayón al otro lado de la avenida más bella e importante de la capital mexicana.


La restauración de la estatua de su héroe y paisano, lugarteniente de don Miguel Hidalgo Costilla tras su fusilamiento en Chihuahua en 1811, fue un acontecimiento en Tlalpujahua, por lo cual Alfredo Federico Muñoz Ruiz, su presidente municipal, participó con otras personalidades en la develación de la placa y del monumento.


El domingo 29 de julio anterior al mediodía, el director del Instituto de Estudios de la Revolución Mexicana, José Manuel Villalpando; el ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; Zeus Rodríguez, en nombre de la Representación del gobierno de ese estado en el Distrito Federal; el general Carlos García, representante del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván; autoridades del INAH y del GDF, fueron testigos de la ceremonia, a la cual también asistieron los descendientes del prócer independentista michoacano.


“¡Viva Ignacio López Rayón!, ¡ Viva México”, gritaron al unísono el edil Muñoz Ruiz y el abogado Martínez Camacho al concluir un acto cívico que reivindica los valores patrios y enaltece la figura magna de un personaje que, por derecho, ha sido reconocido y está desde hace casi dos siglos en el pensamiento y en el corazón de los mexicanos.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cultura
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Cultura:
La batalla de El Álamo según Paco Ignacio Taibo II


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.10 Segundos