Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Dream Act: la otra política migratoria
Enviado el Thursday, 05 July a las 00:00:00
Tópico: Opinión
* Cuestiones para poner el fenómeno en perspectiva.
* Fue aprobada no obstante la oposición del Congreso.
* Orden ejecutiva y un comentario optimista de Obama.
*
La contradicción fue la drástica política de deportaciones.



Arturo Balderas Rodríguez / La Jornada / Carta Mesoamericana
Ciudad de México




Ya comentamos la importancia que, para la comunidad de origen latino, tenía la orden ejecutiva que Barack Obama extendió para que se detuvieran todos los juicios de deportación en contra de los jóvenes que hubieran llegado a Estados Unidos siendo niños y actualmente estuvieran estudiando o hubieran prestado servicios en las fuerzas armadas, con lo que de facto aprobó el Dream Act, no obstante la oposición del Congreso.


Algunos consideraron que el comentario era excesivamente optimista, tomando en cuenta que los trabajadores indocumentados fueron sometidos a una drástica política de deportaciones por el gobierno de Obama, quien, además, había fallado en la promesa de aprobar una reforma migratoria que les hiciera justicia.


Concediendo que en parte les asiste la razón, vale precisar algunas cuestiones para poner en perspectiva la política migratoria de Estados Unidos.


Efectivamente, las deportaciones de indocumentados aumentaron con esta administración; pero la política de expulsiones masivas no sólo ha sido avalada por la mayoría republicana en el Congreso, sino que esa fracción parlamentaria presionó para que se profundizara como requisito para iniciar la discusión de la reforma migratoria.


Los hechos han demostrado que en el fondo, por razones políticas; pero también ideológicas, los republicanos no están dispuestos a discutir dicha reforma, independientemente de que la administración ceda a todas sus pretensiones.


Tan pronto Obama firmó la orden ejecutiva para suspender las deportaciones de estudiantes, Mitt Romney, el virtual candidato republicano a la presidencia, declaró enfáticamente su postura en contra de esa decisión, acusando a Obama de oportunista político.


Agregó que, de llegar a la presidencia, vetaría la orden y extendería el programa de verificación de estatus migratorio para que nadie contrate trabajadores indocumentados, y no es un secreto que la idea de construir un muro entre México y Estados Unidos provino de quienes hoy apoyan al candidato republicano.


Ellos son los que con más ahínco promueven leyes contra los indocumentados, como es el caso de Arizona, Alabama y Georgia, que Romney no a ha dudado en aplaudir. Para muestra, ahí está uno de sus más singulares impulsores, el funesto sheriff Joe Arpaio, a quien Romney presentó en un acto de campaña como un héroe por cazar indocumentados.


Sin cantar loas a la política migratoria de la actual administración, vale poner en contexto cuál sería esa política de llegar Romney a la presidencia.


Obama trata de cimentar su imagen entre la población de origen latino y si esta decisión beneficia a los indocumentados, sería un error no apoyarla.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Opinión
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Opinión:
El Derecho Internacional de los refugiados en México


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos