Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Guanajuato, corazón de la patria
Enviado el Tuesday, 08 May a las 00:00:00
Tópico: Turismo
* Festival Gastronómico Itinerante de Cocina Yucateca.
* Proyecto “Kinich en Misión” en la ciudad colonial.
* Miriam Azcorra ideó ese proyecto en Izamal.
* Recorrido de historia, gastronomía y turísmo.

Carmen Lila Romero / Carta Mesoamericana
Fotos:  GuacamoleProject.com / Hoteles Misión

Ciudad de Guanajuato


Orgullosos de ser promotores de los diferentes destinos, lugares, culturas y riquezas mexicanas y buscando enaltecerlos, Hoteles Misión y el restaurante Kinich de Izamal, Yucatán, dieron inicio en la Casa Colorada de Guanajuato al I Festival Gastronómico Itinerante de Cocina Ancestral Yucateca.



“Kinich en Misión” tiene como objetivo ofrecer una parte de la enorme riqueza cultural peninsular, como es la comida, llena de colorido, sabores peculiares y aromas inigualables, cualidades que Miriam Azcorra Rejón proporciona en cada uno de sus platillos.



El Proyecto Kinich, que en maya significa “Rostro Solar”, nació en una hermosa casona remozada del centro histórico de Izamal, único pueblo mágico del estado, de donde Miriam extrajo un vasto y extraordinario menú para promover y difundir la cocina ancestral yucateca, resaltando su importancia como fuente inspiradora de nuevas tendencias.



“Guanajuato es el corazón de la patria”, dice entusiasmada Georgina Ortega Funes, directora general de Misión Casa Colorada, hotel boutique ubicado en la parte más alta de la capital de un estado donde se transpira la historia nacional y su notable estirpe minera.



Guanajuato o Cuanaxhuato, vocablo purépecha que significa “Cerro de Ranas”, se extiende sobre un valle sinuoso entre montañas que, visto desde la Casa Colorada, presenta un escenario magnífico con numerosas casas coloridas apiladas sobre una topografía única.



Hasta allá llegamos para disfrutar del auténtico sabor ancestral yucateco, conocer y deleitar los sentidos en un restaurante gourmet, una selecta cava de vinos nacionales e importados, espacios decorados con arte mexicano, jardines de cactáceas y una terraza con esa vista privilegiada.



Misión Casa Colorada cuenta con seis suites de lujo, servicios y amenidades de primera clase, cinco salones con capacidad desde 20 a 300 personas con todo lo necesario para realizar eventos sociales y de negocios.



La ubicación del hotel es óptima para quienes viajan en avión, pues se ubica a pocos minutos del aeropuerto, excelente también para llegar por carretera, a cuatro horas de la Ciudad de México, entre los detalles auténticos de un trazo urbano espontáneo, diferente al de otras poblaciones coloniales de la Nueva España.



De valores universales y célebre por sus generosos yacimientos de plata descubiertos en 1548, los mineros y nuevos pobladores se establecieron en las fortalezas de Marfil, Tepetapa, Santa Ana y el Cerro del Cuarto, eje de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, su nombre original.



Primero la historia


El descubrimiento de la Veta Madre de Plata, una de las más ricas del mundo, junto con la explotación de las minas de Cata, Mellado, Tepeyac y la Valenciana, entre otras, provocaron una fiebre por la plata que hizo aumentar la población de la ciudad a 80 mil habitantes a fines del XVI.



Esto permitió erigir los templos de San Diego, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, y el de la Compañía de Jesús en cantera rosa, además de los palacios municipal y legislativo, la Alhóndiga de Granaditas, la Casa Real de Ensaye, el mercado Hidalgo y el Teatro Juárez, muestras y ejemplos de la arquitectura civil novohispana y  modernista del siglo XIX.



Esos monumentos están ligados a la historia y, para la nominación de Guanajuato como Patrimonio Mundial de la Humanidad, se tomaron en cuenta los edificios barrocos y neoclásicos, el trazo urbano, la infraestructura minera y su ambiente natural.



Esto y más vimos en la invitación de Hoteles Misión como obras del genio creativo humano, pues Guanajuato posee los más hermosos sitios barrocos y churriguerescos del Nuevo Mundo, además de uno de los pozos mineros llamado Boca del Infierno, de doce metros de diámetro y una profundidad de 600 metros.



La influencia de Guanajuato en los pueblos mineros del norte de México lo pone en lugar preponderante, apreciado también como un conjunto urbano-arquitectónico sobresaliente, que incorpora los aspectos económicos e industriales.



Así, los edificios barrocos están directamente vinculados a la bonanza de las minas: el templo de la Valenciana y la Casa Rul fueron financiados por las minas más prósperas, lo mismo que la construcción de otros templos, palacios y casas localizadas cerca de los yacimientos.



El desarrollo de esta urbe colonial está asociado a la economía del siglo XVIII, logro significativo que enorgullece y permite valorarla más, al verla desde una perspectiva histórica diferente.



Cuna de la Independencia


Guanajuato tuvo un papel determinante para emancipar a la Nueva España de la corona española, junto con el pueblo de Dolores, donde el cura Miguel Hidalgo lanzó el grito libertario del 15 de septiembre de 1810.





Como está documentado en el Parque Guanajuato Bicentenario ubicado entre Silao y Léon –con siete pabellones temáticos que incluyen un paseo por la historia nacional-, Guanajuato fue capital del país en 1858, durante el primer periodo presidencial de Benito Juárez; antes se construyó el templo de San Diego y luego el Teatro Juárez en el jardín de La Unión, el Palacio Legislativo y obras de infraestructura hidráulica y otros monumentos.



El Festival Internacional Cervantino atrae desde 1975 a miles de artistas y espectadores que se reúnen en la Plaza de la Paz y la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.



Célebres son las callejoneadas con las tradicionalísimas estudiantinas y el Callejón del Beso, que separa por unos centímetros los balcones de dos casonas, de los que existen leyendas de amores prohibidos.



También asombran la presa de La Olla, el Mercado Hidalgo, el Museo de Diego Rivera, el cementerio civil y sus momias centenarias, la calle subterránea del padre Belaunzarán que encauza el río que atravesaba la ciudad, la Universidad con su escalera monumental, y la mítica y simbólica Alhóndiga de Granaditas, construcción del siglo XVIII, determinante en la guerra de Independencia, hoy convertida en museo regional.



Despidiéndonos de la ciudad desde el monumento al Pípila, cercano a Misión Casa Colorada, nos vamos con el gusto satisfecho, llevando en el recuerdo los escenarios históricos y todo lo que regala Guanajuato, que no sólo es corazón, sino también alma de la patria.







El menú yucateco de Kinich




El l Festival Gastronómico Itinerante permitirá promover a Yucatán desde las sedes que participarán en el evento, que son los hoteles Misión Casa Colorada de Guanajuato, del 26 de abril al 27 de mayo; el Misión Juriquilla de Querétaro, del 3 al 19 de mayo; el Misión El Molino de San Miguel de Allende, del 4 al 19 de mayo; y el Misión de Cuernavaca,  del 7 de mayo al 3 de junio.




Sopas, entradas, antojitos, platillos regionales y postres tradicionales forman parte de los menús que son un deleite, enmarcados para visitantes y huéspedes en el arte de la hospitalidad y en diversas artesanías gastronómicas.
 






Los platillos seleccionados para el menú itinerante son:
 
Sopa de lima
Crema de chaya
Arroz con plátanos fritos
 
Panuchos
Salbutes
Empanadas de Chaya con queso  (opción para vegetarianos)
Papadzules
 
Cochinita Pibil
Queso Relleno
Pollo pibil
Filete de pescado Tikinxic
 
Dulce de papaya
Caballeros pobres
 
Huevos Motuleños
Huevos encamisados de Izamal
Huevos revueltos con longaniza de Valladolid
Huevos revueltos con chaya



Templo al paladar




Guanajuato tiene las enchiladas mineras preparadas con tortillas rellenas de queso ranchero y cebolla cubiertas con salsa de chile guajillo y jitomate; las empanadas de carnitas; las tortas guacamayas de chicharrón con salsa; el pico de gallo de xoconoxtle; y los entremeses de jícama, tuna agria, cebolla y chiles serranos.





Celaya y “La Tradicional” simbolizan al Bajío guanajuatense por sus dulces típicos, postres y cajetas, charamuscas de piloncillo endulzado y quemado, jamoncillos, cocadas y pepitorias, además de que, en la capital, es posible deleitarse con delicias de todo el estado, como las fresas cristalizadas de Irapuato y los tumbagones de San Miguel.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Turismo
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Turismo:
Consolidar a México como destino turístico de clase mundial


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos