Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
“El secuestro de migrantes no cesa”: Alejandro Solalinde
Enviado el Friday, 30 March a las 13:00:00
Tópico: Estados
* Llamado a defender de las mafias a los desprotegidos.
* Denuncia participación de funcionarios en negocios ilegales.
* El religioso pidió redoblar esfuerzos en las expresiones de duelo.
* Más denuncias y menciones sobre asesinatos y otras agresiones.


Redacción / Carta Mesoamericana
Puebla, Puebla




El coordinador de la Pastoral de Migrantes de la Zona Sur Golfo, Alejandro Solalinde Guerra, denunció que no cesan los secuestros de migrantes que cruzan el país –desde Chiapas hasta la frontera con Estados Unidos–, perpetrados por bandas del crimen organizado.


Por ello, apremió a defender a los centroamericanos de las mafias conformadas por funcionarios, policías municipales, agentes federales y miembros de la delincuencia, para que no les arrebaten sus sueños ni violen sus derechos humanos.


El sacerdote informó que mil 500 migrantes de Centroamérica tomaron los vagones del tren en la ciudad de Arriaga, Chiapas, para intentar cumplir con el llamado sueño americano.


Este fenómeno, explicó, es una muestra de cómo ni las autoridades mexicanas ni las estadounidenses pueden controlar y aminorar el flujo de indocumentados hacia la frontera norte de México.


Planteó la necesidad de redoblar esfuerzos para cuidarlos en su trayecto, pues regularmente son víctimas de trata, del narcotráfico y de abusos cometidos por agentes federales y municipales.


Solalinde participó como ponente durante el segundo informe de labores del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, donde explicó las formas y causas de la migración en México y los retos que existen para atender a este sector desprotegido.


Advirtió a las autoridades federales que no cejará en su lucha a favor de las garantías individuales de los indocumentados, a pesar de las amenazas y hostigamientos que han sufrido los voluntarios de las organizaciones defensoras de los derechos.


Reveló que, por causa de las denuncias sobre esas agresiones, ha sufrido una serie de amenazas de muerte, pero no precisamente del crimen organizado, sino que podrían provenir “de un alto funcionario del gobierno de Oaxaca o el gobierno federal, porque es hasta esos niveles que se ha incrustado la delincuencia organizada.


Con mis denuncias he trastocado sus intereses. Los secuestradores son el último eslabón de la delincuencia organizada, que se debe combatir en las más altas esferas políticas gubernamentales, insistió en entrevista.


Por último, exhortó a la sociedad civil a organizarse y trabajar por la protección y defensa de ese sector vulnerable. Si la delincuencia se organiza, nosotros también lo debemos hacer. No sólo con oración, sino con acciones, a pesar de que nuestra labor sea mal vista, y hasta como un delito, por las autoridades, concluyó.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Estados
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Estados:
Las pandillas marcan a San Martín Peras, Oaxaca


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos