Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Impactos de las crisis económicas sobre la migración
Enviado el Friday, 30 March a las 11:00:00
Tópico: Economía
* Análisis sobre los indocumentados en la sociedad global.

* La dinámica de la economía del mundo los hace necesarios.

* Seguirá la búsqueda de mejores condiciones vida.

* Percepciones del Cisan, UNAM y Metrópolis International.


 

Redacción / Carta Mesoamericana

Ciudad de México





La crisis económica despertó en varios países industrializados una reacción contraria a los migrantes, quienes son estereotipados como invasores y delincuentes, pero la dinámica de la economía global los sigue haciendo necesarios en gran cantidad de actividades, por lo que a pesar del ambiente hostil, millones de personas seguirán tratando de buscar mejores condiciones de vida en otras latitudes.


Así lo afirmaron los asistentes al coloquio internacional Impactos de las crisis económicas en la migración internacional, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el instituto académico canadiense Metropolis International.


La investigadora Elaine Levine, especialista en temas económicos y de mercado laboral, señaló durante su ponencia que la crisis económica mundial de 2008 generó condiciones especialmente adversas para los migrantes de origen latinoamericano en Estados Unids, ya que grupos conservadores se dedicaron a crear un ambiente xenófobo y racista, y el gobierno de Barack Obama aumentó el número de deportaciones.


Sin embargo, el peso de este sector en actividades productivas como la construcción, el campo, la manufactura y los servicios ha hecho que el actual problema de desempleo sea menos severo con él, a la cual se agrega su acelerado crecimiento demográfico.


Mónica Verea, académica del Cisan, indicó que el clima de hostilidad contra los migrantes se nutrió también de la histeria antiterrorista posterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001, que reforzó los estereotipos de la población blanca contra los latinos, particularmente en entidades del sur de Estados Unidos, como Alabama y Arizona.


Howard Duncan, presidente ejecutivo de Metropolis International, coincidió en que la migración irregular ha sido tomada como una especie de chivo expiatorio en varios países desarrollados en el marco de la crisis, sin considerar que dicho sector ha cambiado definitivamente las condiciones demográficas y económicas, lo cual hará posible una nueva dinámica de generación de la riqueza.


John Simmons, director de investigación y análisis del Ministerio del Interior de Gran Bretaña, apuntó que a pesar de la declinación de los flujos migratorios con propósitos de trabajo, los indocumentados ayudaron a mantener a flote la economía local, lo cual de todas formas no evitó el resurgimiento de actitudes xenófobas.


Immelda Nicolás, presidenta de la Comisión de Filipinos en el Extranjero, hizo un resumen de la experiencia de dicho país asiático en la conformación de un programa que le permitiera aprovechar de mejor forma los 20 mil millones de dólares en remesas que le envían sus ciudadanos desde más de 200 países.


Desde hace unos 30 años, el gobierno de Filipinas promovió diversos esquemas para generar actividades productivas con el dinero de los migrantes y crear una cultura del ahorro y la planeación, de forma que esos recursos no se pierdan ni se desperdicien, aseveró.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Economía
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Economía:
La migración como pilar económico


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos