Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Ixtlahuaca: población, haciendas y pueblos
Enviado el Tuesday, 28 February a las 14:09:19
Tópico: Cultura
* Sistemas de trabajo colonial entre los años 1640 y 1711.
* Es parte de obra de la doctora María de los Ángeles Velasco Godoy.
* Presentación en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
* El libro fue editado por  la Universidad Autónoma del Estado de México.


Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


“El propósito de esta obra  es el de contribuir a la discusión y entendimiento de un periodo histórico tan importante y coyuntural tanto para Europa como para Hispanoamérica, como lo fuera el siglo XVII”, aseguró la doctora María de los Ángeles Velasco Godoy durante la presentación de su libro “Ixtlahuaca: población, haciendas y pueblos”.


Al referirse a los sistemas de trabajo colonial entre 1640 y 1711, añadió que la intención fue la ir más allá de los números gráficos que nos mostraron el comportamiento demográfico de la población en el Valle de Ixtlahuaca, para abarcar su relación, causa y efecto, a la vez con el conjunto de las variables histórico sociales de la época.


Para llegar a lo anterior, explicó la investigadora, “se conjugaron ambas perspectivas de análisis; por un lado, una historia integral que orienta en cuanto a los acontecimientos políticos, sociales, económico, religiosos  y en general culturales en tiempo y espacio.


Por otro lado, una historia demográfica, basada en las estadísticas vitales resguardadas en los archivos parroquiales, que si bien pueden aparecer como datos duros y fríos , constituyen una herramienta de análisis indispensable que permiten interpretar silencios poblacionales.


“En este trabajo –dijo- espero haber demostrado de manera fehaciente, que al contrario de lo afirmado  con anterioridad por diversos autores en la obra citados, la población novohispana en el Valle de Ixtlahuaca aumentó considerablemente en el periodo estudiado,

 es decir, durante el siglo XVII y parte del XVIII”.


La autora comentó que “los trabajos sobre esta misma subregión ubicada al norte del Valle de Toluca, en concreto, la jurisdicción parroquial de Ixtlahuaca, me posibilitaron constatar que en el siglo XVII las unidades productivas ubicadas al poniente de la banda del Río Lerma, eran las más extensas y desarrolladas.


“También  observé que desde la consolidación de las haciendas en el segundo cuarto del siglo XVII, en la parroquia de Ixtlahuaca, éstas fueron evidentemente, un lugar de refugio para los trabajadores y sus familias; en opción a lo que sus propias comunidades de origen les ofrecían. A la par, la población nativa se recuperaba de manera paulatina, comparación muy distinta a la sostenida por la historiografía rural clásica”.


En otro momento de su exposición, la autora consideró que en su investigación propone que el sistema de peonaje por endeudamiento y  el acaparamiento de la mano de obra desarrollados en las haciendas del siglo XVII y principios del XVIII, “fueron desde el segundo cuarto del  siglo XVII , y en particular en esta jurisdicción, parte de la lógica productiva y una estrategia de vida, más que una retrogresión económica o una compulsividad indirecta con resultados más negativos que positivos, tanto para los terratenientes como para los gañanes, terrazgueros y peones de temporal, modificando las tendencias demográficas a la alza.


Al principio de su presentación, la doctora Velasco comentó brevemente sobre su tomo II, en prensa por la editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, en términos generales se caracteriza  por lo siguiente:


 “La estructura editorial de este Tomo II en formato de anexos, facilita la lectura y una mejor comprensión de la obra,  donde se consignan detalladamente las estadísticas vitales estudiadas y sintetizadas en cuadros, gráficos y tablas, tanto de resultados como de resúmenes cuantitativos.


“También se incluyen ciertos cuadros de apoyo que ya han sido objeto de análisis de otros estudiosos; y, finalmente una guía y descripción de los libros de bautizos y matrimonios consultados en el Archivo Parroquial de Ixtlahuaca. Por lo tanto es el complemento del Tomo I . Sin embargo el tomo que hoy presento, puede por sí solo tener su propia lectura  pues integré tablas y gráficos que consideré  imprescindibles”.


En esta presentación realizada en el salón de publicaciones y conferencias del Estado de México, en el Palacio de Minería,  también estuvo  presente la  reconocida investigadora Hilda Iparraguirre, quien al reconocer el trabajo de la doctora Velasco, hizo énfasis en los  cambios de las lógicas de sistemas productivos de la época prehispánica interpretadas y de lo que después se ha llamado colonización, lógicas  erróneamente comparadas con las europeas ya que aquí había una realidad distinta.


“Hacen falta más estudios  -concluyó- dentro de esta misma línea de investigación, para generalizar las dinámicas coloniales, aunque todo nos habla que la lógica productiva, al interior de las haciendas durante este periodo, de 1640-1711, produjo las condiciones necesarias en la parroquia de Ixtlahuaca para generar ganancias, regenerar la población y ofrecer condiciones de vida superiores a las que pudiera aspirar los trabajadores indígenas en sus comunidades de origen.


“Es decir, si había prosperidad en dichas heredades, necesariamente estaban vinculadas a la  existencia de una fuerza laboral, y a todo un sistema de trabajo colonial, donde se desarrollaban relaciones paternalistas propias del antiguo régimen, con nociones de economía moral entre patrones y trabajadores”.


En su presentación, la doctora Velasco Godoy también  reconoció que su investigación  está vinculada a su entrañable cariño por pueblo de Ixtlahuaca, tanto por sus raíces familiares, como por amistades de esa región mexiquense.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cultura
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Cultura:
La batalla de El Álamo según Paco Ignacio Taibo II


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos