Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Las ciudades fronterizas se llenan de deportados
Enviado el Wednesday, 09 November a las 22:03:49
Tópico: Estados
* “Representan un alto costo económico”: Héctor Murguía.
* Los expulsados traen cargas fiscales y sociales.
* Las autoridades dicen que éstos elevan la inseguridad.


Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad Juárez, Chihuahua



Los miles de deportados extranjeros y connacionales que son deportados de Estados Unidos a México por las ciudades fronterizas de Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Ojinaga, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nogales, San Luis Río Colorado, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa están representando un problema serio, pues además de representar una carga fiscal, son un foco rojo de seguridad y salud pública.


Para el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, los migrantes deportados representan un alto costo económico, tan es así que la Oficina de Atención al Migrante, que se reactivó en octubre de 2010, fue cerrada en julio.


"(Representan) un alto costo financiero y de salud, porque no nomás no tenemos los recursos para cubrir las necesidades básicas en muchos casos de los propios juarenses, y aun así estamos cargando en muchas ocasiones con programas importantes de repatriación", dijo.


La oficina cubría el costo del pasaje de regreso a sus lugares de origen en autobuses.


"De hecho nosotros ya no vamos a hacer eso, porque ya tenemos que relocalizar recursos a áreas que ahorita están muy desfavorecidas en el propio Municipio", acotó. "Y creemos que tiene que haber un plan específico federal para que haya la atención directa a ese tipo de situaciones".


Murguía también señaló que es demasiada la demanda: "En transporte estábamos gastando en dos meses casi un millón de pesos. No es posible que si tenemos tantas necesidades en muchas áreas, nosotros tengamos que atender a cosa muy sentida, yo lo siento, pero que no es de nuestra competencia".


Señaló que ha habido apoyos federales dentro de lo que han podido, pero resaltó que se deben implementar programas federales en las fronteras.


De acuerdo con Iveth Alonso, coordinadora de la Oficina de Atención a Migrantes del Municipio, cuyas puertas cerró hace un mes, indicó que desde octubre del 2011, cuando inició la actual administración, hasta el mes de junio se atendieron 2 mil 777.


El mayor número se atendió en abril con 658 personas que fueron regresadas a sus lugares de origen, seguido de mayo cuando hubo 525.


El Alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, señaló que las deportaciones masivas sin control que realiza el país vecino provocan perjuicio económico en la ciudad de recepción.


"Tenemos un presupuesto programado para atención a migrantes (deportados) de un millón 800 mil pesos, pero en realidad ya hemos gastado más del doble", puntualizó.


El Ayuntamiento a través de la secretaría de Participación Ciudadana, que dirige Benito Sáenz, apoyan a los deportados otorgándoles boletos de autobús para regresar a sus ciudades de origen.


"Tenemos convenios con las líneas de camiones para estirar el presupuesto nuestro; conseguimos boletos a mitad de precio, pero la verdad es que no nos alcanza, cada día son más y por centenas llegan", explicó Sáenz.


Representantes altruistas de organismos civiles de atención a migrantes señalan que la problemática es una falta de control del Instituto Nacional de Migración para los deportados.


"Sin dinero, sin documentos, sin familiares, con hambre y desesperados, los repatriados que llegan a la frontera mexicana caen en la tentación de delinquir para satisfacer sus necesidades", dijo la fuente civil.


El diputado local Rolando González, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, informó que el Congreso de Tamaulipas enviará un exhorto a la Cámara de Diputados Federales para que hagan respetar los convenios binacionales de repatriación ordenada y segura.


"Nosotros ya hicimos nuestro trabajo creando esos mecanismos, falta que las dos secretarías los hagan valer a nivel binacional", puntualizó.


"Vamos a promover un punto de acuerdo para mandarle un exhorto al Congreso de la Unión que a su vez exijan el cumplimiento de este convenio a las dos secretarías", señaló.


La delegación del Instituto Nacional de Migración en Baja California informó que Tijuana recibe un promedio de 300 repatriados por día, la mayoría hombres en edad productiva.


El Secretario de Seguridad Pública local, Capitán en retiro Gustavo Huerta, refirió que la problemática de las deportaciones es muy grave en Tijuana.


"De la población de los repatriados que participan en delitos del orden común y federal, tenemos que a veces hasta un 90 % participan en delitos", señaló.


El Secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel de la Rosa, dijo que se necesita una mayor eficacia en el control de las deportaciones, por ello California comparte información biométrica de algunos repatriados.


"California nos comparte información de antecedentes generales de la persona, sin embargo cuando se internan en Baja California tomamos la identificación administrativa con antecedentes penales graves", señaló.


"De las 600 a 700 personas que se deportan diario, hablamos de unas 200 con antecedentes penales, la mayoría por asuntos de migración; por delitos graves hablamos de entre cinco a 15 repatriados al día. Los identificamos y algunos los mandamos a su lugar de origen, porque no los podemos detener", agregó el funcionario estatal.


 Regreso forzoso


Cifra de deportados de 2008 a agosto de 2011 por estados fronterizos.



789 mil 309

Baja California


569 mil 154

Sonora


137 mil 091

Chihuahua


79 mil 646

Coahuila


306 mil 741

Tamaulipas



Fuente: INM


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Estados
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Estados:
Las pandillas marcan a San Martín Peras, Oaxaca


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.09 Segundos