Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
¡En Mazatlán está la diferencia...!
Enviado el Wednesday, 12 October a las 00:00:00
Tópico: Turismo
* Viaje mágico y fantástico a la Perla del Pacífico.
* Tradiciones, cultura, mar, cielo, sol, playas y hospitalidad sin límites.
* En El Mesón de Los Laureanos, Los Osuna, La Puntilla y Los Arcos.
* Los mejores hoteles, discotecas y una amplísima oferta turística
* El Acuerdo Nacional por el Turismo y la campaña “México se siente”.
* Hay que apoyar y promover la recuperación de ese destino.

Luis Alberto García / Carmen Romero /Carta Mesoamericana
Mazatlán, Sinaloa



Desde el malecón de Olas Altas, cuyo nombre húmedo y de brisa fresca es más que elocuente, la bahía de Mazatlán es un remanso de tranquilidad para los ojos y el espíritu, abierta completamente al sur, comunicada al noroeste con sus esteros, en un escenario y paisajes marítimos y lacustres sin paralelo frente a la inmensidad del Océano Pacífico.

Tradicional en el bucólico centro histórico presidido por su catedral neogótica -no obstante haber sido fundado apenas en 1806, debido en buena medida a la presencia de colonos europeos que se asentaron en él-, el puerto de Mazatlán, con su prestancia bella y serena hoy posee una infraestructura turística integral, modernísima, cuyos perfiles se contemplan desde el faro más alto del mundo y el Crestón junto a los muelles, el Cerro Vigía, sus marinas para yates, islas e isletas sin fin, además de otras maravillas naturales que lo revelan en su totalidad.

En este incomparable paraíso de mar y cielo, que antes de la conquista española era conocido como una minúscula aldea de indígenas náhuatl, cahítas, acaxees, tahues, xiximes y totorames llamada Mazatl –lugar de venados-, se conmemoró el pasado 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, con la evaluación de los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT), suscrito el 28 de febrero de este año.

El evento –titulado “El turismo y el acercamiento a las culturas”-, realizado paralelamente al efectuado el mismo día en El Cairo, Egipto, sirvió para refrendar ese convenio con los gobiernos estatales en el Centro Internacional de Convenciones, como un instrumento de colaboración y un ejercicio de consulta que articule una política de Estado en materia turística a largo plazo.

Al tomar la palabra, los mandatarios estatales invitados coincidieron en señalar la importancia de sus entidades en el cumplimiento del ANT, dado que su participación es de importancia vital para alcanzar sus objetivos, entre otros el acercarse a ciudadanos, turistas, empresarios e inversionistas.

Recordaron que, por ello, en la XXX Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo, celebrada en Manzanillo, Colima, se manifestó respaldo total a las acciones del ANT, con el compromiso de no bajar la guardia y lograr las metas planteadas.

Sobre la relevancia de las acciones del ANT, su evaluación mencionó la señalización, la certificación de procesos e instalaciones turísticas, la creación y operación de un gabinete turístico y los convenios interestatales para fortalecer las diez Rutas Turísticas de México para promover su desarrollo.

La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán presidida por Carlos Berdegué y Gaspar Pruneda destacó, además de la capacitación para prestadores de servicios, la creación de leyes para combatir el comercio informal y, finalmente, el impulso a programas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas turísticas.

La verdad de México.- Con la orientación y guía de Julio Birrueta y Marié Soltero, director y gerente de Mercadotecnia de esa entidad empresarial, los medios de comunicación invitados y acreditados, participamos en la presentación de un video de la campaña “México se siente”, que incluyó el nombramiento de cantantes, actrices, deportistas, comunicadores y otros personajes como embajadores turísticos, al tiempo que se lanzó el Proyecto Playa Espíritu, que contempla la construcción de 40 mil habitaciones sobre el litoral sinaloense, a una hora de Mazatlán.

Acompañado por gobernadores, presidentes municipales, autoridades federales y estatales, empresarios y promotores turísticos, Felipe Calderón pidió decir la verdad de México y poner en proporción la dimensión de los problemas para contrastarlos con otra realidad.

"Le dije a la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, que había que hacer lo que fuera por promover al país. Si es necesario tirarse de una cuerda, nos tiramos; pero no creí que me lo tomara tan en serio", manifestó en alusión al documental The Royal Tour, presentado en Estados Unidos antes que en México.

Interpretando el papel de guía de turistas, Calderón aparece deslizándose por una tirolesa, buceando en Cozumel, colgándose hacia las profundidades de la tierra en el pozo de Las Golondrinas y subiendo las escaleras de la pirámide de Chichén Itzá.

En su discurso inaugural, el mandatario hizo notar que, a pesar del temporal y la preocupación que asoma en la economía y en los mercados estadounidenses, había un crecimiento de 3.5 % en el número de turistas extranjeros que visitaron México hasta julio de 2011, comparado con el año anterior.

"Tenemos problemas –admitió-; pero los estamos enfrentando y los vamos a resolver, porque independientemente de ellos, tenemos un gran país verdaderamente hermoso, un México que merece ser conocido por visitantes de todo el mundo, y además hay que plantear una política de cielos abiertos para que operen sin restricciones todas las aerolíneas extranjeras”.

Dividida en dos sesiones, la jornada del 27 de septiembre evaluó el ANT, en la cual Calderón señaló a la conectividad como uno de los rezagos, y explicó que ésta se agrava aún más a causa de los problemas financieros que llevaron a la casi desaparición de la Compañía Mexicana de Aviación.

"¿Qué tenemos que hacer?”, preguntó. “Multiplicar la conectividad. Por esa razón, en materia aérea, el gobierno mexicano está permitiendo que lleguen a destinos turísticos nacionales la mayor cantidad de líneas aéreas internacionales", dijo.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, habló de los efectos nocivos que han dejado en esa entidad del país la crisis económica en Estados Unidos y los crímenes de alto impacto: "Mazatlán y este estado no son la excepción”, una de cuyas consecuencias ha sido la cancelación de las rutas y el arribo de los cruceros al principal puerto del Pacífico mexicano para ese fin.

López Valdés dijo que se resentía la disminución de visitantes extranjeros, y añadió: “No volteamos la cara ni mucho menos queremos evadir la importancia de los hechos delictivos de alto impacto; pero estamos completamente comprometidos con el esfuerzo que encabeza la administración federal por luchar contra el crimen organizado", apuntó.

Reflexión y entendimiento.- La titular de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice, destacó que, como sede del Día Mundial del Turismo, Mazatlán mostró su oferta: “Fue un evento que conjugó la reflexión y el entendimiento sobre los fenómenos turísticos nacionales e internacionales, y a ello se debe que hayamos participado en conferencias, exposiciones y seminarios, para posicionar a nuestra entidad como un destino de clase mundial”.

Rice informó que Sinaloa se colocó como el quinto estado más importante del país en la recepción de inversiones turísticas privadas, con 302 millones de dólares, que representan el 8.6% de las inversiones totales del país”

“Nos vestimos de fiesta –concluyó-, con la calidez que nos caracteriza, para mostrar lo que poseemos en materia turística, histórica, cultural, gastronómica e ir más allá del sol y la playa, fortaleciéndonos con nuevos proyectos y mostrando resultados tangibles para recibir a los viajeros como se merece”.

Gloria Guevara Manzo y Fernando Olivera, Mario López Valdés y Oralia Rice, firmaron el Acuerdo Estatal por el Turismo en nombre de los gobiernos federal y estatal, que compromete a los signatarios a realizar un esfuerzo coordinado para atender a las necesidades y demandas planteadas por integrantes del sector local, y así lograr la integración conjunta de objetivos.

Como parte de los festejos sociales y culturales del Día Mundial del Turismo, se realizó el Coloquio Mar de Cortés, para anunciar los proyectos de infraestructura de los gobiernos de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

“Se trata –informó López Valdés- de un convenio de coordinación que nos une en un solo bloque regional, que detonará el desarrollo del noroeste del país con acciones integrales en diversos rubros, con una visión sustentable de nuestros recursos naturales”.

En la posterior presentación del Proyecto Playa Espíritu, el empresario hotelero Ernesto Coppel desestimó la violencia imperante en buena parte del país, al decir que "no pasa nada" en los destinos turísticos, subestimando también las deficiencias legales del ANT expuestas por algunos empresarios interesados en que éste se cumpla a cabalidad.

Coppel dijo que era suficiente con tener presencia en los mercados y con la implementación de campañas de promoción permanentes, mientras Abelardo Juárez Nelson, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y propietario de la célebre marisquería “The Shrimp Bucket”, dijo que los mazatlecos estaban contentos con el evento, algo necesario; pero que no traerá soluciones inmediatas.

El siguiente paso.- Expresó su curiosidad por saber cuál será el siguiente paso de las autoridades: “Es necesario solucionar los problemas del turismo nacional y estatal a corto plazo, y saber, insisto, cuáles serán los enfoques para lograrlo y qué se hará en lo inmediato”.

Guillermo Romero, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Servytur), manifestó su optimismo y estimó que el sector turístico está elevando a Mazatlán a otro nivel con grandes inversiones: “Este encuentro dará confianza y credibilidad a los viajeros”.

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Arturo Angulo, exhortó a garantizar seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros y divulgar el despegue económico que tiene y tendrá Sinaloa con su renovado desarrollo.

En la parte alegre y antisolemne del evento, en la que participaron López Valdés, funcionarios, empresarios y público invitado, estudiantes de gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) rompieron el Record Guiness: depositaron sobre una cama descomunal de lechugas frescas más de media tonelada de camarones con salsa de tomate dentro de una gigantesca copa de cristal.

Esta fue colocada en el vestíbulo del Centro Internacional de Convenciones, para alegría de los visitantes, quienes, incrédulos y jubilosos, comieron crustáceos frescos hasta hartarse.

Las actividades del Día Mundial del Turismo incluyeron visitas a la destilería de Los Osuna, cuyo tequila recientemente ganó el máximo reconocimiento internacional en Nueva York; a los restaurantes El Mesón de los Laureanos del médico y sabio cronista local, Marcos Osuna Tirado, en la población de El Quelite, sobre la línea del Trópico de Cáncer, donde se ofrecen los mejores platillos de la provincia sinaloense; y a La Puntilla y Los Arcos, que sirven filete Culichi y sesenta exquisiteces del mar, entre carnes y combinaciones, nuevas creaciones y platos tradicionales. 


La clausura del Día Mundial del Turismo se realizó con un recital de música clásica y mexicana a cargo de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa en el teatro Ángela Peralta, con la participación operística de María Luisa Tamez y Oralia Castro, y con una cena en el restaurante Pedro & Lola, donde se rinde pleitesía permanente a Pedro Infante y Lola Beltrán, insignes artistas nacidos en Guamúchil y El Rosario para gloria de México y el mundo, como dijo uno de los anfitriones, eufórico y orgulloso de su genuina estirpe sinaloense.

Los embajadores turísticos.- La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdés, firmaron la réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT), que reasignó 723 millones de pesos al sector turístico de ese estado.

Ambos funcionarios informaron que se ejercieron nueve mil millones de pesos en las acciones que integran el ANT, que incluye la campaña de promoción “México se siente” con embajadores turísticos, presentada el 27 de septiembre de 2011 en el Día Mundial del Turismo.

Los embajadores turísticos de México son Susana Harp, Olivia Gorra, Patricia Quintana, Samantha Terán, Ana Graham, Ariel de la Peña, Christian Mijares, Daniel Ponzanelli, Erick Morales, José Sulaimán, Ana Peralta, Tamara Vargas, Mario Cuevas, Facundo, Benny Ibarra, Ha Hash, Monserrat Olivier, Yolanda Andrade, Adrián Uribe, Francisco de la O, Marta Debayle, Lía Ferré, Fernanda Quiroz, René Camacho y Luis Alfonso Lizárraga.

También se relanzó el Plan Costa Pacífico con el nombre de Proyecto Playa Espíritu, además de considerar al puerto de Mazatlán como parte de los seis destinos mexicanos considerados con vocación turística, que serán catapultados a escala nacional e internacional.

Destino con más visitantes.- Menos ganancias al sector turístico nacional.

(Cifras preliminares a agosto de 2011)

Millones de turistas
Mil millones Dls.
Francia
76.8 46.6
EU
59.7 103.5
China
55.7 45.8
España
52.7 52.5
Italia
43.6 38.8
Reino Unido
28.1 30.6
Alemania
26.9 34.7
México*
22.4 11.9
Austria
22.0 18.7
Hong Kong
20.1 22.2

 
 
*Cifras registradas por el Banco de México
Fuente: Organización Mundial de Turismo
 
 
Y a pasear se ha dicho.- Además de poseer todos los atractivos del turismo de sol y mar, Mazatlán tiene una riquísima oferta cultural que incluye museos, galerías de arte, festivales, danza contemporánea, conciertos de jazz, restaurantes al aire libre y arquitectura neoclásica y, en su parte antigua, los visitantes descubren su patrimonio cultural a lo largo de las calles que se distinguen por un encanto provinciano.

El centro histórico tiene 479 edificios reconocidos como lugares históricos como el Museo de Arqueología con reliquias precolombinas; la Plazuela de la República; el teatro Ángela Peralta; y la animada Plaza Machado, escenario de eventos culturales, exposiciones de arte, conciertos, ferias gastronómicas y otras festividades.
 
El evento anual más famoso de Mazatlán es el Carnaval, que se remonta a 1898, durante el cual miles de participantes se unen a esa celebración, que incluye desfiles, fuegos artificiales, eventos musicales y florales, verbenas y ferias gastronómicas.

El puerto también alberga el festival cultural anual "Mazfest", que incluye funciones de ópera, conciertos de rock, ballet y exposiciones de arte y fotografía, además de visitas al monumento al clavadista, al faro natural más alto del mundo, al malecón de siete kilómetros frente al mar y la catedral de la Inmaculada Concepción con un interior barroco

Las aerolíneas con vuelos directos a Mazatlán son Aeroméxico y Aeroméxico Connect, Volaris, Aerocalafia y Viva Aerobús y, para vuelos internacionales, Alaska Airlines, Delta Airlines, Westjet, Continental Airlines, Frontier Airlines, Sun Country Airlines y American Airlines
 
Además del alquiler de taxis y autobuses, los visitantes pueden recorrer Mazatlán en las "pulmonías”, VW convertibles para cuatro personas, convertidos en símpático símbolo de la ciudad.

Como no sólo se trata de discotecas, antros, playas y lujosos hoteles y restaurantes, los entornos de Mazatlán ofrecen visitas diurnas y nocturnas para los entusiastas al turismo de naturaleza, quienes encontrarán una gran variedad de aves en la isla de Pájaros, con opciones de kayak y canotaje, excursiones por manglares y viajes a San Blas, Nayarit, y las Barrancas del Cobre, Chihuahua.

Hay viajes de un día a la reserva natural protegida de la isla de Venados, buceo y snorkel y paseos a la Isla de Chivos, además de recorridos culturales al México profundo en poblaciones situadas en la Sierra Madre, como El Quelite, Copala, Concordia, La Noria y El Rosario, además de museos arqueológicos, iglesias y templos del siglo XVI.

Los restaurantes del puerto y de esas poblaciones ofrecen cocina preparada con ingredientes frescos y especias cosechadas al natural, entre aromas campiranos y selváticos, calles, balcones, rejas de hierro, edificios del siglo XIX, parques de exuberante follaje, cafés y galerías que nos hacen ver que en Sinaloa está la diferencia.
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Turismo
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Turismo:
Consolidar a México como destino turístico de clase mundial


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos