Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
A un año de masacre en San Fernando
Enviado el Wednesday, 24 August a las 23:46:54
Tópico: Sociedad y Seguridad
* El viacrucis de los migrantes sigue en Tamaulipas.
* De los 72, 24 eran hondureños, 14 salvadoreños y 13 guatemaltecos.
* También había cuatro ecuatorianos, tres brasileños y uno de la India.
* La narración testimonial de Luis Freddy, el único sobreviviente.


Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Con un balazo en el cuello y muerto de miedo, después de caminar 15 kilómetros en la noche, un ecuatoriano llegó a un retén militar en el norte de México y pudo contar lo ocurrido: 72 migrantes habían sido asesinados en un rancho.


La masacre, descubierta el 24 de agosto de 2010 en un rancho del estado de Tamaulipas, visibilizó como nunca antes la tragedia de los migrantes que cruzan por México para llegar a Estados Unidos, asunto que había sido denunciado por organizaciones civiles no gubernamentales sin ninguna repercusión.


"Fue un parteaguas", dijo el sacerdote católico Alejandro Solalinde, quien, desde Ixtepec, Oaxaca, es una de las principales voces en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.


"Se tuvo que pagar un precio altísimo para que se viera lo que pasaba", y con los datos que dio Luis Freddy, el sobreviviente ecuatoriano de 18 años, infantes de Marina apostados en el municipio de San Fernando pudieron localizar el sitio del multihomicidio, ocurrido entre el 22 y el 23 de agosto, a 150 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.


"Caminé con dolor, pidiendo auxilio, y nadie me quiso ayudar. Se hizo de día. Vi a los marinos que estaban dormidos y a ellos les pedí ayuda", contaría el joven en un testimonio difundido por la televisión de Ecuador.


Los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres, con impactos de bala, las manos atadas y los ojos vendados, quedaron tendidos en el suelo junto a la pared en una construcción abandonada.


Gracias al testimonio del ecuatoriano y de un sobreviviente hondureño, cuya identidad no se reveló, se supo que iban en dos camiones hacia la frontera cuando fueron interceptados por el grupo de Los Zetas, ex brazo armado del cártel del Golfo.


"Nos bajaron del camión con violencia para pedirnos dinero, pero nadie traía. Después nos ofrecieron trabajar para ellos.


“Dijeron que eran Zetas, que nos pagarían mil dólares quincenales, pero no aceptamos y nos dispararon", dijo el ecuatoriano en su declaración ministerial.


Según un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre abril y septiembre del año pasado fueron secuestrados al menos 11.333 migrantes, en base a datos de víctimas y testigos.


"Este trágico episodio refleja la confluencia de dos fenómenos que afectan el desarrollo de América Latina y su sistema democrático: la acción del crimen organizado y la desprotección que viven tantos compatriotas latinos que emigran en busca de un futuro mejor", expresó hace un año, al condenar la matanza, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.


Pero las muertes también dieron frutos, al generar una mayor atención al problema desde la sociedad y los gobiernos de la región. Según el investigador Jorge A. Schiavon, especialista en política exterior y temas migratorios del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la matanza sirvió "como un catalizador para concientizar a los diferentes actores políticos y sociales de la enorme tragedia y vulnerabilidad de la migración en tránsito".


"Eso generó las presiones para empujar finalmente la nueva Ley de Migración que estaba congelada y fue aprobada por el Congreso, con muchas limitaciones pero incluyendo de manera sustantiva la parte de defensa y protección de los derechos humanos de migrantes", dijo Schiavon.


Hasta ahora han sido detenidos ocho miembros de los Zetas por las muertes. La fiscalía ofrece recompensas por otros tres, entre ellos Román Rincones, "El Coyote", jefe de Los Zetas en San Fernando. En abril pasado, en esa misma región, aparecieron 47 fosas con 193 cuerpos.


En su mayoría eran pasajeros de autobús, ultimados a golpes, en otro intento de extorsión o reclutamiento. De los 72 migrantes del rancho de San Fernando, 24 eran hondureños, 14 salvadoreños, 13 guatemaltecos, cuatro ecuatorianos, tres brasileños y uno de la India. Trece fueron enviados a una fosa común, a la espera de que alguien aporte datos para identificarlos.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Sociedad y Seguridad
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Sociedad y Seguridad:
Testimonio de la masacre de indocumentados en San Fernando


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos