Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
“Ser migrante no es delito”
Enviado el Wednesday, 11 May a las 22:14:48
Tópico: Sociedad y Seguridad
* Indocumentados centroamericanos piden frenar la violencia.
* Denuncian que hay 400 extraviados o desaparecidos.
* Se deroga el artículo que permitía su detención.
* La Policía Federal ya no puede aprehenderlos.
* Organizaciones humanitarias protestaron por la inseguridad.

Redacción / Carta Mesoamericana
Tultitlán, México


Indocumentados centroamericanos y organizaciones de ayuda humanitaria manifestaron la urgencia de frenar la violencia y esclarecer los secuestros y asesinatos que sufren los migrantes a su paso por México.

No obstante, encomiaron la derogación del artículo 26 de la Ley Federal de Migración, aprobada por el Senado el pasado 24 de febrero, que criminalizaba a los extranjeros indocumentados, sobre todo el apartado en el cual se deba facultades a la Policía Federal (PF) para detenerlos.

Al menos 40 centroamericanos participaron en la protesta e hicieron 14 paradas en las cuales narraron sucesos de sufrimiento y peligros que viven a su paso por México rumbo a la frontera norte.

El primero fue Fluvio Galindo, hondureño y padre de dos niños, quien dijo: “Los migrantes vamos de paso, pero tenemos derechos y la violencia no debe frenar nuestros sueños, no le hacemos mal a nadie”.

El acto se inició en la Casa del Migrante San Juan Diego; avanzó por la avenida 11 de Julio, luego tomó la carretera Tlalnepantla-Cuautitlán y avenida Independencia y culminó en las vías del tren de Lechería, las cuales están cercadas para proteger el paso del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

Los indocumentados, la mayoría menores de 27 años, portaban pancartas con leyendas como “Ser migrante no es delito”, “Dios no necesita pasaporte”, “Que tire la primera piedra quien nunca haya tenido manchas de emigración en su árbol genealógico”.

Elvira Arellano, recordada por haber sido separada de su hijo cuando fue deportada de Estados Unidos y su lucha por ingresar a ese país y recuperar a su familia, dijo que la modificación del marco legal es loable, pero urgen acciones que eviten agresiones y hechos de violencia contra migrantes, pues Madres Hondureñas y otras organizaciones, advierten de una lista de 400 extraviados o desaparecidos.

“Quienes se dirigen a Estados Unidos no son delincuentes, son personas honestas, que sólo quieren mejorar sus condiciones de vida. No es posible que en su paso por el territorio mexicano sean asaltados, secuestrados y lo más lamentable, sean perseguidos por la policía”, dijo.

Guadalupe Calzada, coordinadora de la Casa del Migrante San Juan Diego, comentó que “aún existen pendientes. ¿Cómo olvidar las 72 muertes de migrantes del 23 de agosto de 2010 en Tamaulipas y tantos secuestros?, yo creo que todavía hay tema para rato”.

Tultitlán es un referente geográfico importante para miles de extranjeros que ingresan por la frontera sur del país. Aquí pernoctan y abordan trenes para seguir su viaje al norte del territorio nacional.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Sociedad y Seguridad
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Sociedad y Seguridad:
Testimonio de la masacre de indocumentados en San Fernando


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.08 Segundos