Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Exigen la liberación de Josefina Vela y Nancy Ayala
Enviado el Wednesday, 11 May a las 22:05:27
Tópico: Estados
* Fueron detenidas por ayudar a migrantes indocumentados.
* Aprehendidas en su casa, de noche, por agentes de la SIEDO.
* Vecinos niegan que las detenidas sean delincuentes o traficantes.
* El ombudsman del Estado de México se lava las manos.

Redacción / Carta Mesoamericana
Tultitlán, México


Vecinos de la colonia Lechería exigieron la liberación de Josefina Vela y de su hija Nancy Ayala Vela, aprehendidas por agentes federales durante un cateo en el cual retuvieron a 31 indocumentados.

Además, los acusaron de abuso de autoridad y violación de los derechos humanos.

“Un vaso de agua, alimento y ropa nunca se les niega a los migrantes. Es ayuda humanitaria y ahora están detenidas mi esposa y mi hija”, afirmó el mecánico Leobardo Anaya.

En Lechería confluyen vías del tren que traen furgones del sur del país y cruzan el municipio de Tultitlán rumbo a la frontera norte, los cuales atraviesan por Tamaulipas, considerada zona de alta peligrosidad, incluso por el gobierno de Estados Unidos, que ha lanzado alertas máximas a sus ciudadanos.

En el caso de Josefina y Nancy, los agentes federales y del gobierno de Enrique Peña Nieto llegaron a la zona embozados y con armas de grueso calibre. Ingresaron a una vecindad y a una vivienda de la avenida 11 de Julio.

“Eran las once y media de la noche. Yo dormía con mi esposo y de pronto empujaron la puerta de mi casa; echaron abajo el candado y mi habitación se llenó de hombres encapuchados que nos ordenaron tirarnos boca abajo”, narró una vecina.

Colonos explicaron que no los golpearon, pero los encañonaron con armas largas y los obligaron a tirarse boca abajo. “Pensé que nos iban a matar o que era un secuestro”, dijo una mujer.

Leobardo Anaya, quien tiene su domicilio en la avenida 11 de Julio, relató que su esposa y su hija fueron trasladadas a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO): “Ellas son inocentes –dijo-; no es cierto lo que se dice en los medios”.

Ambas mujeres fueron acusadas de pertenecer a una banda de traficantes de indocumentados. Manuela Ríos Salmerón dijo conocer a Leobardo y a su familia. “Nosotros somos nativos de Lechería. No es justo que las autoridades y la policía vean mal la ayuda que se da a los migrantes. Ellos pasan muy seguido por aquí y nos piden una botella de agua o un taco, y nosotros por humanidad se los brindamos. Eso no es ningún delito”.

Esto lo expuso Manuela Ríos Salmerón, dirigente social que después de 40 años de gestión logró el cierre y saneamiento de predios de la empresa Cromatos de México, cuya labor ha sido reconocida por el Congreso de la Unión y por los gobiernos federal y estatal, quien rechazó de manera tajante que sus dos vecinas sean traficantes de indocumentados.

Volvió la calma a Lechería, comunidad donde se ubica la Casa del Migrante San Juan Diego, que cada día aloja al menos a cien de los más de 600 indocumentados que cruzan la colonia o pernoctan en ella.

La vecindad del número 53 de la avenida 11 de Julio fue punto de alojamiento de al menos cuatro indocumentados hondureños, quienes fueron detenidos y enviados al Instituto Nacional de Migración (INM).

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dijo que salvaguardar las garantías de migrantes y vecinos compete a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Estados
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Estados:
Las pandillas marcan a San Martín Peras, Oaxaca


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.08 Segundos