Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Nalifka, aroma de Rusia 

Es un licor de grosella, cereza, arándano o ciruela con nombre evocador, de alta estima en el Sur de Rusia, como nos refería Dimitri Znamensky, corresponsal de la agencia “Novosti” de noticias, colega moscovita a quien, con nostalgia, contamos que ese preparado tan exquisito lo habíamos probado alguna vez, producido prodigiosamente por el khan Rajak Bekh Kadjieff, personaje de leyenda nacido en el Cáucaso ruso a fines del siglo XIX.




NALIFKA

Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
La Historia más leída hoy:

Las multimillonarias cuentas alegres de la FIFA

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Exigen la liberación de Josefina Vela y Nancy Ayala
Enviado el Wednesday, 11 May a las 22:05:27
Tópico: Estados
* Fueron detenidas por ayudar a migrantes indocumentados.
* Aprehendidas en su casa, de noche, por agentes de la SIEDO.
* Vecinos niegan que las detenidas sean delincuentes o traficantes.
* El ombudsman del Estado de México se lava las manos.

Redacción / Carta Mesoamericana
Tultitlán, México


Vecinos de la colonia Lechería exigieron la liberación de Josefina Vela y de su hija Nancy Ayala Vela, aprehendidas por agentes federales durante un cateo en el cual retuvieron a 31 indocumentados.

Además, los acusaron de abuso de autoridad y violación de los derechos humanos.

“Un vaso de agua, alimento y ropa nunca se les niega a los migrantes. Es ayuda humanitaria y ahora están detenidas mi esposa y mi hija”, afirmó el mecánico Leobardo Anaya.

En Lechería confluyen vías del tren que traen furgones del sur del país y cruzan el municipio de Tultitlán rumbo a la frontera norte, los cuales atraviesan por Tamaulipas, considerada zona de alta peligrosidad, incluso por el gobierno de Estados Unidos, que ha lanzado alertas máximas a sus ciudadanos.

En el caso de Josefina y Nancy, los agentes federales y del gobierno de Enrique Peña Nieto llegaron a la zona embozados y con armas de grueso calibre. Ingresaron a una vecindad y a una vivienda de la avenida 11 de Julio.

“Eran las once y media de la noche. Yo dormía con mi esposo y de pronto empujaron la puerta de mi casa; echaron abajo el candado y mi habitación se llenó de hombres encapuchados que nos ordenaron tirarnos boca abajo”, narró una vecina.

Colonos explicaron que no los golpearon, pero los encañonaron con armas largas y los obligaron a tirarse boca abajo. “Pensé que nos iban a matar o que era un secuestro”, dijo una mujer.

Leobardo Anaya, quien tiene su domicilio en la avenida 11 de Julio, relató que su esposa y su hija fueron trasladadas a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO): “Ellas son inocentes –dijo-; no es cierto lo que se dice en los medios”.

Ambas mujeres fueron acusadas de pertenecer a una banda de traficantes de indocumentados. Manuela Ríos Salmerón dijo conocer a Leobardo y a su familia. “Nosotros somos nativos de Lechería. No es justo que las autoridades y la policía vean mal la ayuda que se da a los migrantes. Ellos pasan muy seguido por aquí y nos piden una botella de agua o un taco, y nosotros por humanidad se los brindamos. Eso no es ningún delito”.

Esto lo expuso Manuela Ríos Salmerón, dirigente social que después de 40 años de gestión logró el cierre y saneamiento de predios de la empresa Cromatos de México, cuya labor ha sido reconocida por el Congreso de la Unión y por los gobiernos federal y estatal, quien rechazó de manera tajante que sus dos vecinas sean traficantes de indocumentados.

Volvió la calma a Lechería, comunidad donde se ubica la Casa del Migrante San Juan Diego, que cada día aloja al menos a cien de los más de 600 indocumentados que cruzan la colonia o pernoctan en ella.

La vecindad del número 53 de la avenida 11 de Julio fue punto de alojamiento de al menos cuatro indocumentados hondureños, quienes fueron detenidos y enviados al Instituto Nacional de Migración (INM).

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dijo que salvaguardar las garantías de migrantes y vecinos compete a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Estados
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Estados:
Las pandillas marcan a San Martín Peras, Oaxaca


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos