Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Avalan en Centroamérica la ley migratoria mexicana
Enviado el Wednesday, 02 March a las 05:00:00
Tópico: Centroamérica y Caribe
* Las naciones de la región aplauden la protección de derechos.
* Se antepuso la protección a derechos que la seguridad.
* Falta resolver la parte operativa del ordenamiento.
* Sin Fronteras se congratuló de la decisión tomada.


Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Los países centroamericanos consideraron un acierto el que el Senado mexicano haya decidido anteponer la protección de los derechos humanos a las consideraciones de seguridad al aprobar el jueves la nueva Ley de Migración, aseguro el embajador de El Salvador, Hugo Carrillo.

Remarcó, sin embargo, que se trata sólo de un primer paso rumbo al ordenamiento de los flujos de migrantes que transitan por México para intentar llegar a Estados Unidos.

"Vamos avanzando paso a paso; apenas es el primer round. Estamos moderadamente optimistas; pero sí muy satisfechos", comentó en entrevista.

Destacó que diplomáticos de América Latina sostuvieron una reunión un día antes de que el dictamen de la iniciativa fuera presentado en el pleno del Senado e hicieron diversas observaciones que se hicieron llegar a los legisladores mexicanos.

En esa ocasión, detalló, se expresó preocupación por el predominio en diversos aspectos de las consideraciones de seguridad.

"Pero ahora vimos un cambio de ecuación, y eso nos deja satisfechos. Vamos por buen camino", insistió.

Carrillo subrayó que uno de los principales avances logrados en el proceso legislativo fue la decisión de crear una visa especial para los migrantes, con vigencia de 180 días, que les permitirá transitar por el territorio mexicano sin ser perseguidos.

"Para nosotros es importante ver que los migrantes estarán más seguros ahora, porque no es lo mismo llegar con papeles que sin éstos. Con documentos, los migrantes pueden comprar un boleto de tren o de avión, ya no están tan vulnerables", apuntó.

El diplomático expresó su confianza en que la Cámara de Diputados aprobará en breve la minuta del Senado.

Nancy Pérez, directora de la organización no gubernamental Sin Fronteras, se congratuló de que los llamados de la sociedad civil para modificar diversos aspectos del dictamen sobre la Ley de Migración hayan sido tomados en cuenta.

Existen todavía, señaló, diversos puntos que deben ser resueltos en el reglamento de la nueva ley, pero se logró eliminar todo aquello que apuntaba hacia una criminalización de los migrantes.

"Hay muchos temas aún en el tintero, sobre todo cómo se va a operar y a hacer efectivo lo que está en la ley, que muchas veces es donde nos quedamos cojos, pero creo que hay que reconocer a la Cámara de Senadores", indicó.

Diversas agrupaciones civiles advirtieron que algunos cambios al proyecto original introducidos en el dictamen, y que fueron eliminados en el pleno, reforzaban el paradigma punitivo con el que se ha enfrentado hasta ahora a los migrantes en tránsito por México.

La Secretaría de Gobernación consideró que la nueva ley será un pilar fundamental en la construcción de una política migratoria integral.

"El haber tomado en cuenta las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales que trabajan a favor de los derechos humanos de los migrantes y de los expertos en el tema, muestra que cuando hay voluntad política se pueden alcanzar soluciones integrales y de largo plazo", señaló en un comunicado.


Extranjeros detenidos en estaciones migratorias durante enero de 2011 por principales países de origen:

Guatemala
2,291
Honduras
1,198
El Salvador
548
EU
80
Nicaragua
65
Cuba
53

Fuente: Instituto Nacional de Migración

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Centroamérica y Caribe
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Centroamérica y Caribe:
Alerta en Oaxaca por el secuestro de migrantes centroamericanas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos