Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Laura Restrepo da voz a los desplazados
Enviado el Monday, 24 January a las 19:05:35
Tópico: Cultura
* Es la novelista autora de La multitud errante.
* Se trata de la historia de Siete por tres.
* Le gustó que el personaje no tuviera nombre.
* Que la violencia de Colombia no se repita en México.



Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


A Siete por tres, Laura Restrepo -escritora y periodista nacida en Bogotá, Colombia, en 1950- lo encontró en un campamento para desplazados en la frontera entre Venezuela y Colombia: era un huérfano de once años con un dedo de más en el pie derecho.


En La multitud errante editada por Alfaguara, una novela sobre el drama del desplazamiento forzado, Siete por tres busca obsesivamente a la mujer que lo crió, Matilde Lina, de quien fue separado por la guerra civil y a la que ama.


"Me gusta que el personaje no tuviera nombre, es una de las características del peregrino", dice Laura, nacida en un país con más de cuatro millones de desplazados por la violencia y la mitad de sus ciudadanos viviendo fuera.


En medio de esa horda anónima, que camina hacia el norte, buscándose la vida, Siete por tres avanza en sentido contrario tratando de recuperar a su amor perdido.


"Es la manera de individualizarlo en medio de esta multitud errante y por la convicción de que todo peregrinaje es un doble viaje: por el territorio, la aventura física, pero además es un viaje interior".


Como Eneas, en La Eneida, quien viaja con su padre anciano a cuestas después de la destrucción de Troya, Siete por tres carga sobre los hombros la escultura de la virgen de su pueblo arrasado, Santamaría bailarina.


Con esa talla de Legarda, Siete por tres fundará en una inmensa barriada, la segunda y última Santamaría bailarina.


"Toda cultura tiene como acto fundacional un desplazamiento y así lo atestiguan las epopeyas que dan cuenta de la fundación de los pueblos. ¿Qué es la Eneida sino la historia de un desplazado?", se pregunta la escritora. "La única patria del desplazado es el camino".


En Colombia, dice, cuando la violencia arrasa con un pueblo, sus habitantes vuelven y lo fundan de nueva cuenta, una, dos, tres veces...


"Estas realidades tercermundistas nuestras por lo general se les mira por el lado miserabilista y hay la tendencia a olvidar qué tan profundamente está también lo nuestro entroncado en el mito", argumenta Laura Restrepo.


Otro tema que cruza la novela es el perdón porque la guerra más cruel llega a decir Siete por Tres, es la que se lleva dentro: "El perdón como oportunidad de volver a empezar, del perdón que la víctima se otorga a sí mismo... no del perdón a los victimarios", zanja.


Acostumbrada en cada libro a descender a la realidad, Restrepo viajó en 1998 hasta Barrancabermeja para seguir la pista a las viejas prostitutas en tiempos de la Tropical Oil Company para escribir La novia oscura, la historia de una prostituta en una zona petrolera.


"La guerra está más al rojo vivo siempre donde hay petróleo", dice. Y buscando a las prostitutas, que ya eran abuelas, se encontró con los desplazados, hacinados en barrios invadidos.


"Me quedé con los jesuitas en una casa en los barrios de invasión, gente nueva que a las cuatro de la madrugada, apenas llegados en la noche, ya estaban levantando una casa", recuerda la escritora, quien en 1986 publicó su primer libro, Historia de un entusiasmo sobre su experiencia como comisionada de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del M-19.


En La multitud errante, Restrepo anticipa un futuro a la vuelta de la esquina.


"Nosotros los tercermundistas, en oleadas de migrantes, buscando la vida donde se encuentre y otra gente levantando barreras, fronteras para no dejarnos entrar", augura.


A Laura Restrepo le angustia ver repetida en México la pesadilla de la violencia que ha azotado a Colombia por décadas y que en los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe, se calcula, dejó 150 mil muertos y desaparecidos.


"¿Cómo puede repetirse esta pesadilla idéntica y además acrecentada? Porque evidentemente aquí no se ha llegado a los niveles de Colombia, pero este es un país más rico y tengo la sensación de que la violencia va a ser proporcional", advierte la autora de La isla de la pasión y Delirio (Premio Alfaguara 2004).


Restrepo considera un error enviar al Ejército para combatir al narco.


"El resultado real en Colombia es que se generó el cartel narcotraficante más fuerte que ha existido nunca: el cartel paramilitar. Eso es lo que pasa cuando mandas al Ejército a combatir a la droga”.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Cultura
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Cultura:
Advertencia sobre pérdida de lenguas indígenas en Veracruz


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos