Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Los migrantes resisten la crisis española
Enviado el Tuesday, 11 January a las 00:00:00
Tópico: Europa / Asia / África
* Los desempleados desairan programa para volver a sus países.
* La situación en Latinoamérica es peor que en España.
* El gobierno destina 20 millones de dólares en proyecto de repatriación.
* Pese a su fracaso evidente, se financiará el Plan Retorno.

Redacción / Carta Mesoamericana
Madrid, España


El programa español que promueve el regreso de los migrantes desempleados a sus países de origen está fracasando evidente y estrepitosamente a pesar de la crisis económica y de los más de 20 millones de dólares que destinará en este año fiscal el Ejecutivo ibérico para financiar el Plan Retorno.
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esperaba que más de 100 mil migrantes aceptaran el retorno voluntario desde que estalló la crisis económica a finales de 2008; sin embargo, la inmensa mayoría se resiste a abandonar España, ya que no llegan a 13 mil los trabajadores extranjeros que desde esa fecha han aceptado regresar a sus países, la mayoría de ellos de países latinoamericanos.

"Preferimos quedarnos aquí porque la realidad de nuestros países es bastante peor que la española. Además, en el caso de que un migrante retorne a su país y se lleve algo de dinero, que no es mucho, su vida no cambia allá, es un dinero que no alcanza para rehacer tu vida", dijo Diego Olivera, migrante uruguayo.

El Observatorio Permanente de la Inmigración en España (OPI) considera que el plan ha sido un gigantesco fracaso, como demuestra el hecho de que sólo una minoría de inmigrantes haya secundado la iniciativa gubernamental.

"El proceso concibe a los migrantes como si fueran maletas, como si no tuvieran proyectos de vida ni derechos cívicos", aseguró Carlos Gómez Gil, profesor de sociología de la Universidad de Alicante y director del OPI.

"Además, procesos similares que se han aplicado en otros países como Francia y Bélgica también han fracasado porque los procesos de desarrollo son muy complejos", sostuvo.

A pesar de las críticas generalizadas, el gobierno considera que la medida favorece a este colectivo especialmente perjudicado por la crisis.

"La iniciativa fomenta la inmigración circular y contempla ayudas económicas complementarias para facilitar el viaje de regreso de los beneficiarios a sus naciones. No va resolver todas las necesidades económicas de los migrantes, pero es un buen punto de partida", señaló el ex Ministro de Trabajo Celestino Corbacho, uno de los artífices del plan, que contempla ayudas económicas al trabajador extranjero que acepte volver a su país con la condición de no regresar a España en un plazo de tres años.

Por el contrario, el diputado Gaspar Llamazares, portavoz del partido Izquierda Unida, subrayó que el proyecto ha demostrado su ineficacia desde que entró en vigor hace ya dos años.

"Esta iniciativa ha fracasado en Europa, transmite un mensaje populista y señala a los migrantes como chivos expiatorios de la crisis", afirmó el político español.

"El incentivo financiero que se ofrece es insuficiente para satisfacer las necesidades de subsistencia de una familia, compensar la caída del nivel de vida, iniciar un nuevo proyecto de vida cuando la situación económica y social en los países de origen no deja de deteriorarse bajo los efectos de la crisis", indicó por su parte Sami Naïr, politólogo  especializado en migración.

"Los migrantes preferirían reciclarse en otro sector antes que irse. Habría resultado más eficaz una estrategia de recolocación en lugar de una política de retorno", concluyó el experto argelino.

Operación salida


El Plan Retorno Voluntario fue puesto en marcha en 2008.

Fue diseñado para facilitar que los extranjeros desempleados regresen a sus países.

Los que se acogen a la medida reciben por anticipado la totalidad del subsidio por desempleo, equivalente al salario de 24 meses, a cambio de no volver al país en tres años.

Pasado ese tiempo, el ciudadano extranjero puede volver a solicitar el ingreso a España para laborar, pero el gobierno no garantiza su regreso.

Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración de España

Segunda patria

Los extranjeros con residencia legal en España representan un 10 % de la población total.

(Extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor según nacionalidad al 30 de junio de 2010)

Población total 46.5 millones

4,744,169 de extranjeros legales

Rumania
793,205
Marruecos
758,900
Ecuador
382,129
Colombia
264,075
Reino Unido
225,391
Italia
163,763
Bulgaria
154,353
China
152,853
Perú
138,478
Portugal
129,756
Bolivia
116,178
Alemania
113,570
Francia
89,410
Argentina
89,201
Resto de países
1,171,881

 
Fuente: Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, CIA Factbook

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Europa / Asia / África
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Europa / Asia / África:
Suiza dificulta la migración: no hay sitio para todos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos