Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Temor por los derechos de salud de los migrantes
Enviado el Tuesday, 26 October a las 22:59:56
Tópico: Salud
* Advertencia de Xóchitl Castañeda, de la Universidad de Berkeley.
* La investigadora alerta sobre 26 iniciativas de ley.
* Éstas atentan contra los mexicanos residentes en Estados Unidos.
* En California y Arizona se pretenden negar servicios prenatales.
* Plan Piloto de la Secretaría de Salud para entregar seguro médico.


Redacción / Carta Mesoamericana
Guanajuato, Gto.



Xóchitl Castañeda, directora de la iniciativa Salud de las Américas de la Universidad de California en Berkeley, alertó sobre el riesgo de que 26 estados de la Unión Americana aprueben leyes antiinmigrantes que impidan a los mexicanos radicados en aquel país tener derecho a la salud.

La investigadora destacó que dentro de las iniciativas que se encuentran radicadas en los estados, entre ellos Arizona y California, se pretende negar servicios médicos en la etapa prenatal.

"Hay propuestas de no ofrecerles servicios en salud prenatal, sabemos que es tremendo, porque muchísimos niños que nacen de nuestros migrantes son ciudadanos norteamericanos", dijo.

Explicó que solamente el 14 % de los hijos de migrantes nacieron en México y el resto en la Unión Americana, pero carecen de los derechos por ser ciudadanos estadounidenses.
"Solamente el 14 % de los hijos de los migrante nació en México, el 86 % ya nació en Estados Unidos; sin embargo, no tienen los derechos ni las prestaciones que tienen los ciudadanos norteamericanos", comentó.

Por ello, calificó de nefasta la actitud de algunos gobernadores estadounidenses que pretenden cancelar los servicios de salud a la población mexicana.

"Desafortunadamente la actitud de muchos gobernadores ha sido nefasta para esta fuerza laboral, porque la salud de un país es también la salud de sus inmigrantes. La salud, el problema, no reconoce fronteras, lo acabamos de ver con el H1N1, lo vemos cotidianamente con la tuberculosis, la misma obesidad; tenemos una población que va a tener problemas grandísimos por el sobrepeso y la obesidad y no se van a regresar a México", indicó.

Castañeda mencionó que el origen de las propuestas de leyes antiinmigrantes es por el racismo.

"Es un problema de racismo y de clasismo, no nos quieren mucho pero nos necesitan, entonces ahí hay una gran mentira, quién va hacer los trabajos que los mexicanos y los latinos estamos haciendo en Estados Unidos, nadie", señaló.

"El hecho de que haya una discriminación, de propuesta de ley, y no solamente es Arizona, desafortunadamente hay 26 estados que estamos documentando, en un reporte, que es un esfuerzo entre el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Salud de México y la Universidad de California y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, con todos los detalles que además de Arizona están teniendo propuestas antimigrantes, en este caso contra la mujer", insistió.

La investigadora destacó que problemas de salud mental, es uno de los padecimientos que afectan a los mexicanos en Estados Unidos, además de que los migrantes de origen mexicano en Estados Unidos llegan a pasar hasta cinco y diez años sin acudir al médico debido a barreras sociales, legales y económicas.

Castañeda detalló que en encuestas realizadas en 2009 a migrantes en Estados Unidos, se detectó que casi una cuarta parte de los visitantes dijo que era la primera vez que solicitaba un servicio médico, aunque ya tenían casi una década residiendo al norte del río Bravo.

"Los indicadores nos señalan que, el año pasado, de las 700 mil personas que recibieron servicios en Estados Unidos, el 23 % informó que era la primera vez que recibían un servicio de salud de cualquier tipo en Estados Unidos.", indicó.

"Se ha explicado que en México la salud es un derecho humano contenido en la Constitución; pero en Estados Unidos no lo es. Se le considera un bien que se compra o se vende y esto hace que queden marginados quienes tienen menos dinero o un estatus migratorio irregular", añadió Castañeda.

Xóchitl Castañeda presentó documentos epidemiológicos llamados Hojas de Datos o Fact Sheet de la Iniciativa de Salud para las Américas, en los que se observa que la llegada de más mujeres y niños migrantes a Estados Unidos está cambiando el patrón de enfermedades entre esa comunidad., apareciendo más obesidad, diabetes, caries y depresión.

En todos los casos los pacientes tardan cerca de cinco años en buscar ayuda médica.

Las cifras detallan varias enfermedades que son mucho más frecuentes entre migrantes que entre los ciudadanos estadounidenses residentes, por ejemplo, el contagio de VIH entre adolescentes latinos y entre hombres latinos es mayor al 20% del total, cuando ese grupo es 17% de la población.

Cifras similares se ven en problemas de salud bucal, pues 25% de los migrantes no acude al dentista, 15.1 reportó algún estado de angustia o depresión, sin obtener ayuda médica y el riesgo de que un niño migrante adquiera diabetes es de 45% frente a un 26% de riesgo de los niños y adolescentes blancos, debido a que no tienen programas de salud preventiva.

Por su parte, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que se pretende implementar un plan piloto para migrantes en Washington, con la intención de ampliarlo posteriormente a todo el territorio estadounidense.

Este protegería con un seguro médico de 32 dólares al mes a los mexicanos migrantes que trabajan en Estados Unidos.

El funcionario federal indicó que, para lograr resultados en materia de salud para los migrantes mexicanos que viven en ese país, es necesario que en la Unión Americana avance la reforma migratoria pendiente.

Añadió que, después de un sondeo para encontrar los mecanismos a fin de acercar la atención médica a los migrantes, se definió y se consiguió un seguro de 32 dólares por mes, pero esto tiene que pasar también diferentes filtros de autorizaciones.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) indicó: “Empezamos con este estudio piloto. Fuimos a contactarnos con el empresario que los contrata, para hacer el diseño y el diagnóstico de la necesidad de un seguro de atención médica”.

Dijo que, como programa piloto, se beneficiaría a tres mil migrantes, y comentó que mediante el Seguro Popular, los migrantes que tengan necesidad de una intervención más compleja pueden ser atendidos en México, ya que no se puede dar el servicio en Estados Unidos.

Por ello, dijo, se analizan otras vías de apoyo para ese sector, como el Seguro Popular con una preinscripción, así como tarjetas telefónicas para consultas rápidas y seguros de atención médica.

Córdova Villalobos dijo haber recabado información para el diseño de políticas públicas en beneficio de los sectores más desprotegidos.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Salud
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Salud:
Los migrantes dan su fuerza laboral y regresan enfermos, sin protección


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos