Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Testimonio de la masacre de indocumentados en San Fernando
Enviado el Thursday, 26 August a las 19:58:10
Tópico: Sociedad y Seguridad
* Hay salvadoreños entre las víctimas en el norte de México.
* También murieron hondureños, brasileños y ecuatorianos.
* Fueron interceptados por sicarios pertenecientes al cártel de Los Zetas.
* La falla de las autoridades mexicanas para protegerlos.





Redacción / El Faro / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


El gobierno mexicano indaga el asesinato de 72 presuntos migrantes indocumentados de Centro y Sudamérica que buscaban llegar a Estados Unidos, presumiblemente a manos del cártel de las drogas de Los Zetas.

El vocero de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, informó que las víctimas localizadas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, podrían corresponder a migrantes de países como El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, según declaró un sobreviviente de la masacre que se identificó como ciudadano ecuatoriano.

El portavoz de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, añadió que el sobreviviente dijo a las autoridades que miembros del cartel de Los Zetas eran los autores de la muerte de los 58 hombres y las 14 mujeres, cuyos cuerpos fueron localizados en un rancho de la municipalidad de San Fernando, a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza estadounidense de Brownsville, Texas.

Del hallazgo de los cadáveres se informó la noche del martes 24, después de un enfrentamiento en el que murieron un soldado y tres de los presuntos asesinos. Pero fue hasta este miércoles 25 cuando, tras el testimonio del sobreviviente, se supo que detrás podrían estar Los Zetas, que según reveló El Faro en 2009, desde hace meses se dedican a secuestrar indocumentados para pedir a sus parientes el pago de rescates.

Poiré dijo que está por confirmarse la identidad de las víctimas, pero por lo pronto México entró en contacto con autoridades de las naciones mencionadas por el sobreviviente para que colaboren.

El cónsul general de Brasil en México, Marcio Araujo Lage, dijo que en el lugar se encontraron algunos documentos "que indican que podrían ser cuatro" brasileños entre las víctimas, aunque aún no lo tienen plenamente corroborado.

La vocera de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, Natalia Deleg, dijo que aún no han confirmado que el sobreviviente sea ecuatoriano. Añadió que no han recibido "reportes de familiares que se hayan acercado a averiguar algún tipo de información relacionada con esta noticia."

La canciller mexicana Patricia Espinosa, de visita en Quito para cabildear en torno a la Conferencia de la Convención de las Partes sobre Cambio Climático de la Orgtanización de las Naciones Unidas, a realizarse en Cancún el 29 de noviembre de 2010, dijo que el gobierno hará lo necesario para identificar a las víctimas.

El vocero del gobierno federal mexicano dijo que los hechos se dan en un entorno de creciente violencia en el noreste del país por una fractura y una "lucha encarnizada" de Los Zetas con sus antiguos aliados del cartel del Golfo.

"Lo que ilustran los hechos es que el crimen organizado... no tiene ningún límite ni parangón ético", señaló Poiré, ex subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Amnistía Internacional consideró que la matanza "demuestra el extremo peligro y violencia que los centroamericanos enfrentan en su viaje hacia al norte", además de la falla de las autoridades mexicanas para protegerlos.

Poiré refirió que en los últimos meses la autoridad ha recibido información de que algunas organizaciones criminales participan en el secuestro y extorsión de migrantes e incluso ha habido algunos intentos de reclutamiento de indocumentados por parte de los cárteles de las drogas.

Las declaraciones de Poiré se producen un año después de que El Faro revelara la red de corrupción que involucra a funcionarios de todo tipo y de diversidad de instituciones que a menudo trabajan de acuerdo con las bandas organizadas y hasta en complicidad con Los Zetas.

Lo anterior "sugiere que algunas organizaciones están enfrentando una situación adversa para abastecerse" tanto de recursos económicos como de nuevos sicarios, expuso Poiré.

El coordinador de asesores del mexicano Instituto Nacional de Migración (INM), Antonio Díaz, dijo que en lo que va del 2010 han detectado alrededor de siete secuestros de migrantes por parte del crimen organizado.

Antes del hallazgo, miembros de la Armada de México se enfrentaron con presuntos narcotraficantes, en una acción en la que murieron un marino y tres sospechosos.

El subsecretario para América Latina de la cancillería, Salvador Beltrán del Río, descartó que lo ocurrido lastime las relaciones bilaterales con las naciones de origen de las víctimas, pues refirió que México comunica constantemente a los países de donde salen los migrantes los riesgos que, como indocumentados, enfrentan al atravesar su territorio.

La mayoría de los indocumentados que utilizan México para intentar llegar a Estados Unidos proceden de Centroamérica.

Estadísticas del INM señalan que entre enero y julio de 2010 habían sido retenidos unos 43 mil 700 extranjeros, de los cuales más de 40 mil procedían de América Central, sobre todo Honduras y Guatemala.

La Secretaría de Marina había dicho que el enfrentamiento y la posterior localización de los cuerpos ocurrió después de que el sobreviviente ecuatoriano llegó herido a pedir ayuda hasta un puesto de control de la Armada de México.

Un funcionario federal, no autorizado a ser identificado, había dicho que los cuerpos se encontraron en un cuarto del rancho, algunos de los cuales estaban apilados y otros sentados.

Las autoridades detuvieron a un menor de edad mexicano como presunto miembro del grupo criminal que tenía a los presuntos migrantes.

La violencia atribuida al crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 28 mil víctimas desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Sociedad y Seguridad
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Sociedad y Seguridad:
Testimonio de la masacre de indocumentados en San Fernando


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos