Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Los migrantes buscan el apoyo de la Iglesia mormona
Enviado el Wednesday, 25 August a las 20:24:44
Tópico: Religión
* Esperan que Utah rechace legislación contra los indocumentados.
* El 58% de los habitantes de ese estado profesa ese credo.
* Tony Yapias, dirigente de Proyecto Latino, se opone a ella.
* Stephen Sandtrom es el representante republicano promotor de la ley.



Redacción / Carta Mesoamericana
Washington, D.C.



La presentación de una iniciativa de ley en Utah que obligaría a las policías locales a arrestar indocumentados, ha desatado la presión de los activistas latinos para que la poderosa Iglesia mormona aclare su posición públicamente.

Considerada factor clave en la vida política y social de ese estado, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, su nombre formal, no ha podido escapar del duro debate en torno a la iniciativa considerada antimigrante.

"Sin la influencia de la Iglesia en Utah ese tipo de leyes van a pasar", comentó Tony Yapias, dirigente de Proyecto Latino, una de las organizaciones opuestas a la iniciativa. Ésta, sin embargo, podría ser discutida hasta 2011.


Presentada por el legislador republicano Stephen Sandstrom, la iniciativa conocida como "Ley de Control de la Inmigración Ilegal" sigue los pasos de la SB1070 de Arizona, que entró en vigor en julio, aunque sus partes más controversiales fueron suspendidas temporalmente por una jueza federal.


Con una legislatura estatal dominada por republicanos conservadores partidarios de una posición dura contra los indocumentados y en el marco de la elección para gobernador en noviembre, los activistas latinos han cifrado su esperanza en la Iglesia mormona.


"Vamos a pedir a la Iglesia, a los mormones, para que tomen una posición más directa sobre el asunto... porque una vez que la Iglesia tome una declaración podría hacer la diferencia", aseguró Yapias.


Con 58 % de la población de Utah identificada como miembro, según el Foro Pew de Religión, la influencia de la Iglesia mormona es crucial en el estado, pero hasta el momento ha reservado el tema a los políticos.


"Los individuos electos tienen la responsabilidad primaria de encontrar soluciones según los mejores intereses de todos aquellos cuyas vidas serán impactadas por sus acciones", dijo Kim Farah, vocera de la Iglesia mormona.


Llegados como pioneros en 1847 al valle de Salt Lake City -la capital estatal con 2.4 millones de habitantes-, activistas latinos reconocen que, en privado, la Iglesia mormona simpatiza con los migrantes, pero buscan que la posición sea más pública.


"Han sido promigrante, dentro de la Iglesia, los líderes han hablado pero lo que no han hecho, y aún esperamos, es que hablen públicamente", aseguró Ignacio García, profesor de historia de la Universidad Brigham Young en la ciudad de Provo.


Al interior de la Iglesia mormona, sin embargo, el tema migratorio ha provocado gran tensión.


"Pienso que es probablemente el tema político más divisivo hacia el interior de la Iglesia hoy", afirmó McKay Coppins, un columnista de The Mormon Times.


"Porque hay muchos mormones que por haber servido como misioneros en países de América Latina sienten que debemos apoyar a estos inmigrantes... Pero también hay un gran número de mormones que son conservadores políticamente", explicó Coppins.


Según los activistas, los líderes de la Iglesia mormona son conscientes de la importancia de los migrantes latinos, ya sean legales o indocumentados, para el presente y futuro de la congregación.


"Hallar una solución exitosa requerirá las mejores ideas y buena voluntad de todos en el espectro político, el más alto grado de habilidad de estadista y el fuerte deseo de hacer lo que es mejor para todos los hijos de Dios", dijo la vocera de la Iglesia.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Religión
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Religión:
El catolicismo estadounidense tiene rostro latino


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos