Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Miriam González, una española en la corte de Isabel II
Enviado el Sunday, 20 June a las 00:41:48
Tópico: Europa / Asia / África
* Es la esposa migrante del vicepremier británico.
* Su marido comparte el poder con David Cameron en el Reino Unido.
* Nick Clegg está casado con una madrileña que no tiene la nacionalidad.
* A los 44 años, fue candidato ganador por el Partido Liberal.
* Sus hijos son Antonio, Alberto y Miguel Clegg González.
* Ella no es ajena a la comunidad iberoamericana en Inglaterra.

Redacción / Carta Mesoamericana
Londres, Inglaterra


Nick Clegg es el nuevo viceprimer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña, y el primer político menor de 44 años que pertenece al Partido Liberal, que habla perfectamente el castellano y que tiene fuertes vínculos con España y Latinoamérica.

Está casado con la ciudadana española Miriam González Durántez, quien se niega a adoptar el apellido o la nacionalidad británica de su marido.

Con ella, nacida en Madrid, tiene tres hijos españoles: Antonio, Alberto y Miguel. Durante su campaña electoral sus niños estaban en la casa de su abuela en España, país al cual él visita regularmente por lo menos una vez al año. 


Tres días antes de las elecciones del 6 de mayo de 2010, le preguntaron a Miriam qué se sentiría ser la primera dama española en la corte de Isabel II y de la historia del Reino Unido.


Esquivó la pregunta porque pensaba que ello no era posible, ya que los liberales no tenían ninguna oportunidad de ganar la mayoría absoluta en estas elecciones.


Miriam, si bien no logró ser la primera española que sea la esposa de un primer ministro británico sí ha logrado convertirse en la primera viceprimera dama española del país.


La prensa española espera que con la designación de Clegg pudiese haber progresos en resolver el espinoso tema de Gibraltar, el estratégico peñón que está al extremo sur de España y que Madrid quisiese que Londres se lo retornase.


La pareja también despierta inquietudes en España y América Latina. Los conservadores prometieron en su manifiesto electoral que ellos colocarían a Latinoamérica como una de sus tres nuevas prioridades en política exterior.


Charles Tannock, el europarlamentario tory más votado en Londres y quien habla fluidamente español y portugués, sostuvo en una asamblea con los latinos de Londres que reabrirían embajadas o instituciones que el laborismo cerró en dicha región.


Nick y Miriam generan expectativas dentro de la comunidad de habla castellana y portuguesa en Reino Unido, y  no son los primeros en llegar al poder en Reino Unido; pero sí en arribar a Downing Street cuando, por primera vez en la historia, el número de latinoamericanos en este país ya supera el millón de personas.


Según lo ha probado fehacientemente Pablo Mateos, profesor de la University College of London, entre 2001 y 2006 había un cuarto de millón de personas con nombre y apellido completos hispano-portugueses.


Esta cifra implica más electores que todos los votos registrados en el 2005 en la tercera ciudad más poblada del país. Además debe ampliarse si se agrega los nuevos inscritos o de quienes, pese a ser ibero-hablantes, tienen nombres o apellidos ingleses o de otro origen.


La comunidad iberoamericana ha ido adquiriendo especial papel en los últimos años en el país. Ha sido capaz de hacer masivos foros electorales atrayendo a candidatos a alcalde o al gobierno, así como asambleas con las autoridades de Londres.


También conformó el mayor contingente en la mayor marcha promigrante de la historia británica el 4 de mayo del 2009. Hoy todos los grandes festivales del sur de Londres se dan en castellano o portugués.


Miriam no es una persona ajena a la comunidad iberoamericana. Ella, más bien, ha jugado un rol activo dentro de ésta. Es una de las directivas de la Canning House, la principal casa cultural iberoamericana del país.


Miriam González es también la primera viceprimera dama que no pudo votar por su esposo. Ella, al igual que los españoles y portugueses, puede votar en los comicios locales o europeos pero no en los generales.


En cambio los nacionales e Irlanda, al igual que de los 53 países de la Commonwealth, aunque no sean residentes permanentes, sí pueden sufragar en las elecciones generales.


Esta diferencia en el poder del voto explica de cómo las minorías india, pakistaní, bangladeshí, sierraleonesa, nigeriana, ghanesa y de otras nacionalidades de la Commonwealth si puedan ampliar su presencia en el parlamento y en las esferas del poder.


En estas elecciones el número de parlamentarios que provienen de esas minorías se ha duplicado (de 14 a 27). En cambio, el uno a dos millones de personas que residen en el Reino Unidos y que tienen raíces en los países de habla oficial hispana y portuguesa no tiene un solo miembro del Parlamento y tampoco lograron de hacer colocar un solo concejal en Londres.


La nominación de Nick y Miriam se da al mismo tiempo que un consejo de los sabios de la Unión Europea recomendó que se le de derecho a voto a todos los residentes europeos en las elecciones generales de cada país a fin de incentivar los lazos y la interrelación.


De todos los tres grandes partidos los liberales son el partido más abierto a la reforma electoral y a la Unión Europea. Ello podría hacer que ellos pudiesen presionar para que se de derecho al voto en los comicios generales a los españoles, portugueses y a un amplio número de residentes latinoamericanos que tienen pasaportes europeos y que duplica al que tiene ciudadanía británica.


Otra cuestión a destacar es que Clegg fue el único de los  tres líderes que planteó una forma de amnistía al casi un millón de indocumentados que hay en Reino Unido. Esta solo se daría a quienes vivieran más de una década y que tuviese un buen comando del inglés y un limpio record criminal, algo que solo beneficiaría a una minoría de los sin papeles.


No obstante, este planteo le hizo ganar muchos adeptos en las minorías y los liberales fueron el único partido que en estas elecciones llevó candidatos iberoamericanos.


Dentro de la comunidad iberoamericana del Reino Unido hay sentimientos encontrados ante el primer vicepremier hispano hablante y su esposa española. Hay desde quienes le ven mal porque se ha aliado a los conservadores y con ello va a endosar una política migratoria más dura y fuertes medidas de austeridad, hasta entre quienes les ven como una posibilidad de rejuvenecer a la política británica. 


Al margen de lo que uno pueda pensar sobre las políticas de los Clegg y de su compromiso con los conservadores una cosa es de destacar. Los hispanos, latinos e iberoamericanos pueden empezar a sentir que ellos van calando y entroncándose en esta sociedad y que deben buscar integrarse más a ésta a la par que deben buscar ser reconocidos como minoría.


Es sintomático como en mayo tres españolas han logrado ser parte central de la escena británica. Primero fue Tara Hoyos, quien el 2 de mayo fue coronada como Miss Universe Great Britain.


Luego fue Tiara Sánchez cuya denuncia y llanto sobre la explotación de los limpiadores latinos fue la nota central del último foro entre candidatos al premierato británico del 3 de mayo.


Para terminar, desde el 12 de mayo Miriam González se convirtió en la primera viceprimera dama española de la historia de esta nación.


La marcha para que la minoría hispana e iberoamericana se inserte y sea reconocida sigue avanzando.


Mientras tanto habrá que ver hasta cuánto dura la luna de miel  entre los conservadores y los liberales, entre ellos y el público y entre los iberoamericanos ante Clegg.


Durante los comicios los liberales cortejaron mucho al voto latino, español y portugués y Nick Clegg tiene una oportunidad de poder tratar de crear allí una base; pero todo depende de que políticas vaya a tomar. 

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Europa / Asia / África
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Europa / Asia / África:
Suiza dificulta la migración: no hay sitio para todos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos