Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Norteado: la migración y las relaciones humanas
Enviado el Thursday, 22 April a las 23:14:39
Tópico: Espectáculos
* Filmar en Tijuana reforzó la visión de cómo tratar el tema.
* No ser tremendista ni trágico, sin narcotráfico ni prostitutas.
* “Sólo gente tan común como nosotros”, dice su director, Rigoberto Perezcano.


Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


Estaban filmando la película Norteado en un albergue para migrantes en Tijuana y, a pesar de ser una ficción, intentaban que pareciera lo más real posible, así que les dijeron a los migrantes que estaban ahí para rodar un documental.

Los viajeros se acercaban al actor Harold Torres para preguntarle si necesitaba ayuda y pasarle sus correos electrónicos, y así como ocurrió en la vida real, en Norteado el compañerismo y la solidaridad desempeñan un papel esencial.

“A pesar de la mala fama que tiene Tijuana, me pareció una ciudad fantástica, llena de seres humanos increíbles. Eso me permitió reforzar mi visión de cómo debía ser tratado el tema, sin ser tremendista ni trágico, ni narcotráfico ni prostitutas, sino más bien gente que se levanta a las seis, siete de la mañana a trabajar, tan común como nosotros”, dice su director, Rigoberto Perezcano.

En la cinta, que tiene destacados momentos de humor e ingenio y a la vez nostalgia, el oaxaqueño Andrés García (Harold Torres) intenta, una y otra vez, cruzar la frontera norte por Tijuana.

Hasta ahí, es la historia compartida por los millones de mexicanos que han emigrado a Estados Unidos en busca de empleo; pero en la película Norteado la migración sirve de escenario para contar cómo un hombre llega a la vida de dos mujeres y todos salen de ahí transformados.

“Más bien habla sobre las relaciones humanas de los cuatro personajes, ellos tres y un hombre local”, dijo Perezcano.

La cinta ha ganado numerosos premios en festivales internacionales, entre ellos el Premio de la Industria, de TVE y de Casa de América, en el festival de San Sebastián; el premio a mejor actriz y mención especial de jurado en el festival de cine de Abu Dhabi; mejor película en el Festival de Cine de Marrakech; mejor director en el festival de Tesalónica y, la semana pasada, mejor opera prima en la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, y en México estuvo nominada a diez Arieles, de los cuales ganó el de edición..

El filme es la opera prima del director oaxaqueño, basada en un guión original de Edgar San Juan, quien refirió que el centro de la historia era el regreso: “Cuando te enfrentas a la duda de irte a otro país o regresar.”

El personaje principal, Andrés, llegó de Oaxaca y está atorado en Tijuana sin poder cruzar a Estados Unidos.

“Queríamos mostrar el síndrome del perro que alcanza la llanta. Los perros van ladrando a los coches y muchas veces, ya que alcanzan uno, no saben qué hacer con él. Una vez que alcanzas el norte, ¿qué debes hacer?, ¿quedarte ahí?, ¿regresar?”, siguió San Juan.

De paso, también critica la hemorragia de mexicanos brillantes, trabajadores, gente que en realidad ama su tierra, que se está yendo al otro lado de la frontera.

Perezcano añadió: “Habla acerca de cómo un ser humano que está norteado, perdido en el norte de México, añora a su familia, la ama, pero las condiciones lo han orillado, el destino”, a que haya una especie de “migración de los sentimientos”.

Para la preparación de los personajes, el director llevó al actor Harold Torres a Oaxaca para que conviviera. “Le pedí que no dijera que era actor, sino que venía de la ciudad de México a buscar trabajo. Le traté de explicar cómo veían, comían, observaban a las mujeres y todas esas cosas que Harold absorbió”.

Para el personaje interpretado por Sonia Couoh (Cata), se basó en una muchacha que trabaja en una juguería. Con Alicia y Luis Cárdenas no hubo referente, simplemente trabajaron en ser norteños, “sin caer en clichés. Es muy sutil su diálogo, y muy real”.

Cuando los actores Harold Torres y Sonia Couoh solicitaron visa para la filmación en Tijuana, se la negaron.

Antes de Norteado, Perezcano había dirigido género documental, como XV en Zaachila. “Si algo tiene el cine más nuevo, es que no se queda con un género. La gran vertiente es combinar y encontrar en la ficción, el drama, el documental, en la tragedia, la comedia, un caldo que permita percibir otro tipo de cine.

“A muchos realizadores nos gusta mezclar eso, hace más fuerte y sólida la narración. Norteado solidifica su estructura a través de la ficción y el documental”.

El próximo proyecto de Perezcano (guión y dirección) y San Juan (producción) es Carmín tropical, acerca de un travesti que investiga un crimen. Sucede en Juchitán, Salina Cruz y Tehuantepec.

Norteado se presentó en 2009 en Oaxaca, en el teatro Macedonio Alcalá. Ahora sigue su recorrido por festivales. Va a participar en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Francisco, que arranca el 22 de abril.

También se presentará en España, Polonia, Sarajevo, Rusia, y otros países europeos.

A iniciativa de una asociación artística, se planea proyectar la cinta en la frontera entre Tijuana y San Ysidro. “Que sirva de pretexto para unir a la gente de un lado y otro. Que compartan la misma luz y la misma pantalla. Ese es el mexican-american dream”, dijo el productor y coguionista, Edgar San Juan.

Norteado (www.norteado.com.mx) es una coproducción México-España.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Espectáculos
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Espectáculos:
“La misma Luna” acabó con el cuadro en los Premios Imagen


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos