Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Africanos en México
Enviado el Tuesday, 13 April a las 22:26:39
Tópico: Europa / Asia / África
*Se eleva la llegada de indocumentados procedentes de África.
*Estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA).
*Flujos Migratorios Extracontinentales en las Américas.

Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


De acuerdo con un estudio de reciente difusión a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA), 765 migrantes originarios de Eritrea, Somalia y Etiopía fueron detenidos en territorio mexicano durante 2009.

El número total de indocumentados africanos detenidos en México habría pasado, según el reporte Flujos Migratorios Extracontinentales en las Américas, de más de 400 en 2007 a más de 600 en 2008 y más de 800 en 2009.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el año pasado 822 eventos de detención de extranjeros provenientes de África, cifra 20 % mayor a la de 2008 y casi 45 superior a la de 2007.

Sin embargo, en 2009, el INM únicamente repatrió a 15 africanos.

Según la investigación de la OEA, uno de los principales problemas que enfrenta México para atender a la migración indocumentada africana tiene que ver con el procedimiento a seguir con los extranjeros que no son repatriables, para lo cual ha puesto en marcha instrumentos de refugio y el Programa de Regularización Migratoria.

"Un número importante de migrantes arriban a America Latina procedentes de países que no reconocen a sus nacionales. Tal es el caso de varios países del continente africano que no pueden expedir un pasaporte o documento para acreditar la nacionalidad, o bien, no permiten reingresar a sus nacionales que han salido de su país sin la autorización correspondiente o no tienen oficinas consulares en los países de llegada", detalla el reporte.

El INM otorgó en 2009 el documento migratorio FM3 a 212 africanos y el FM2 a 172. El mismo año legalizó a 11 personas procedentes de África a través del Programa de Regularización Migratoria y otorgó refugio a 13.

En total, los migrantes africanos regularizados en 2009 suman 408. Se desconoce si el resto de las personas aseguradas ese año aún permanece en estaciones migratorias o si se les ha otorgado oficios de salida del territorio nacional.

Del total de africanos alojados en estaciones migratorias en 2009, 330 provenían de Eritrea; 303 de Somalia y 132 de Etiopía.

"El estudio destaca que el volumen de inmigrantes extrarregionales en condición irregular es cada vez más relevante en términos numéricos y que se han fortalecido y se consolidan los grupos delictivos internacionales dedicados al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas", indicó la OEA.

Señaló que en una proporción importante de los casos, la finalidad de los migrantes africanos es llegar a Estados Unidos o Canadá, razón por la cual no presentan una solicitud de refugio, o si lo hacen no le dan continuidad al trámite.

Los flujos

Migrantes africanos detenidos en estaciones migratorias de México durante 2009 por país de origen:

Eritrea

330

Somalia

303

Etiopía

132

Ghana

9

Nigeria

8

Camerún

8

Otros

32

 
FUENTE: Instituto Nacional de Migración (INM)

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Europa / Asia / África
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Europa / Asia / África:
Suiza dificulta la migración: no hay sitio para todos


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos