Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Movilización en México por la reforma migratoria
Enviado el Saturday, 20 March a las 16:30:57
Tópico: Avisos, Invitaciones y Eventos
* Convocatoria de numerosas organizaciones sociales.
* Exigencias frente de la embajada de Estados Unidos.
* Solidaridad con la marcha en Washington D.C.
* Apoyo a los hermanos del movimiento migrante.
* Rechazo a la visita de Hillary Clinton y su comitiva.


Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México


“Hoy más que nunca el tema migratorio está íntimamente entrelazado con los supuestos imperativos de "seguridad nacional" en Estados Unidos y en México, que implican la militarización de las fronteras norte y sur y la profundización de las políticas criminales, inequidades estructurales y complicidades transnacionales que impulsan el despojo de nuestros recursos y territorios, y el destierro masivo de nuestras familias, comunidades, y pueblos.

“Les pedimos nos acompañen en rechazo a la presencia del Grupo de Alto Nivel convocado para este martes 23 de marzo, y a exigir:

1.- La aprobación inmediata de una reforma migratoria justa e integral, incluyendo un programa general de legalización.

2.- El cese inmediato de las redadas y deportaciones racistas y xenófobas,  la desmilitarización de las fronteras norte y sur.

“También expresamos nuestro compromiso con el respeto incondicional al derecho a la libre movilidad de nuestros hermanos de Centroamérica y del resto del continente y el mundo.
 
“Esta movilización forma parte de los preparativos del Foro Alternativo Mundial de los Pueblos en Movimiento, la Tercera Asamblea Internacional de Migrantes y Refugiado, y de la realización, del 3 al 6 de noviembre de 2010, del primer Tribunal Internacional de Conciencia enfocado a la denuncia, investigación, documentación, deliberación, difusión y seguimiento de las responsabilidades estatales y empresariales por violaciones de los derechos de los sectores migrantes, refugiados y desplazados en el mundo, comenzando con las del gobierno de Estados Unidos y sus cómplices criminales en el Estado mexicano y afines empresariales”.
 
En nombre del Comité Promotor internacional del Foro, Asamblea y Tribunal:

Atilio Borón; Ana Esther Ceceña; Noam Chomsky; Ramsey Clark; Enrique Dussel; Carlos Fazio; Enrique González Ruiz; Luigi Ferrajoli; Don Samuel Ruiz García; SICSAL; Raúl Zibechi; Elvira Arellano (Familia Latina Unida Sin Fronteras); José Jacques y Medina (Conferencia Unitaria de Izquierdas, Congreso Social / SME); Marta Sánchez Soler, Luis Lopezllera y Carlota Botey (Movimiento Migrante Mesoamericano); Rosa Martha Zárate (ExBraceros); Camilo Pérez Bustillo (MIREDES Internacional y Posgrado de Derechos Humanos / UACM); Amarela Varela, Salvador Aguilar de Anda, Valeria Moscoso, Marylena Bustamante, Yolanda Gómez (UACM); Rufino Domínguez Santos (Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño/CBDIO); Juan Manuel Sandoval (Alianza Social Continental/ RMALC) y National Network for Immigrant and Refugee Rights /NNIRR, EEUU); International Migrant Alliance / IMA (35 países); Colectivo "24 Horas Sin Nosotros" (Francia y Marruecos).

COMUNICADO

“Organizaciones sociales diversas convocan a reunirse el domingo 21 de marzo a las 13.00 horas frente a la estatua de El Caballito para caminar por la justicia hasta la embajada de Estados Unidos en apoyo a la movilización nacional que se realizará en Washington D.C., donde miles de migrantes y sus aliados, provenientes de todo e  territorio estadounidense, marcharan para forzar al Congreso a legislar una reforma migratoria inclusiva, justa y humanitaria, que regularice la situación de más de doce millones de migrantes.

“Han pasado ya 24 años desde la llamada amnistía de 1986, con la cual más de tres millones de indocumentados legalizaron de manera casi inmediata su estadía migratoria en aquel país.

“Desde entonces el movimiento social en defensa de los derechos humanos de los migrantes, refugiados y desplazados ha dado incansables batallas para que se acepte la movilidad humana como derecho inalienable de la comunidad internacional.

“Los trabajadores electricistas del SME, los mineros de las secciones 64 de Cananea, Son., 17 de Taxco, Gro., 201 de Sombrerete, Zac., las familias en Pasta de Conchos, de Atenco, de Hermosillo y de Ciudad Juárez, como referentes nacionales integrantes del Congreso Social, de manera individual y colectiva, han subrayado la importancia estratégica de apoyar solidariamente la lucha que libran los migrantes y sus familiares, particularmente en territorio de Estados Unidos como trabajadores internacionales.

“El 20 de enero de 2010, una Cadena Humana en torno a la embajada de Estados Unidos fue organizada en conmemoración del natalicio de Martín Luther King, defensor de los derechos humanos en ese país, y para denunciar el contradictorio primer aniversario de Barack Obama en la Casa Blanca.

“Éste se comprometió en su campaña presidencial con la comunidad migrante a reformar las leyes para regularizar el status migratorio de más de 12 millones de indocumentados, y de ordenar una moratoria a las deportaciones masivas que dividen a las familias binacionales en los primeros cien días de su gobierno.

“No ha cumplido su compromiso con las minorías que lo llevaron a la Casa Blanca, con las que está en deuda, y cuya situación ya es una franca, constante y perversa violación a los derechos humanos básicos.

“Durante la celebración del mitin frente a la embajada se hará notar la explotación y régimen de esclavitud a que se somete a millones de indocumentados en manos de impunes y avariciosos patrones explotadores, y la política de chantaje que se utiliza para regresar deportados a millones de migrantes a sus lugares de origen donde abunda la miseria, inseguridad, falta de oportunidades de empleo, salarios dignos y muchos agravios más, producto de la política neoliberal del gobierno mexicano y de su dependencia a los poderes fácticos y extranjeros.

“De esta manera se identifican las luchas de los migrantes en territorio de Estados Unidos como parte de la lucha libertaria y por la transformación del modelo económico que reina en nuestra región mesoamericana.

“La lucha de los migrantes no es sólo por los derechos adquiridos con las empresas y terratenientes de aquel país, sino que incluye la lucha contra las causas de fondo que obligan a los migrantes a abandonar sus lugares de origen, y que esas raíces se encuentran en territorio estadounidense, sede de las empresas  financieras trasnacionales causantes de la pobreza de nuestras naciones dependientes y subyugadas por gobiernos gerenciales e intermediarios de intereses ajenos a los nacionales.

“Escucharemos a los oradores de las organizaciones nacionales, y enviaremos el mensaje a nuestros migrantes que, para el movimiento social de México, sus hermanos migrantes significan algo mucho más que remesas”.


NO ESTÁN SOLOS.

Haremos eco a la consigna: 
NO LEGALIZACIÓN, NO RELECCIÓN.
OBAMA, ESCUCHA, EL PUEBLO ESTÁ EN LA LUCHA.


 
Convocantes: Comité Organizador del Primer Tribunal Internacional de Conciencia, Movimiento Migrante Mesoamericano, Nuestros Lazos de Sangre, Familias Unidas, MIREDES, EX-Braceros del Norte.
 

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Avisos, Invitaciones y Eventos
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Avisos, Invitaciones y Eventos :
Por la libertad de Eugenio Ángel Molina, Andrés Pacheco y Pedro Franco


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos