Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
El derecho de los refugiados
Enviado el Wednesday, 27 August a las 20:11:44
Tópico: Sociedad y Seguridad
 
“…Después de que ellos partieron, un Ángel del Señor apareció en sueños á José, diciéndole: Levántate, y toma al niño y á su madre, y huye á Egipto, y estate allá hasta que yo te avise; porque Herodes ha de buscar al niño para matarle… Levantándose José, tomó al niño y á su madre de noche, y se retiró á Egipto…”
Mateo 2:13- 2:14

Axel García / Carta Mesoamericana
Ciudad de México

El autor fue voluntario en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, y funcionario de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Chiapas y en la ciudad de México. Actualmente coordina el diplomado virtual “El Fenómeno Migratorio y los Derechos Humanos”. Es estudiante del doctorado en Derechos Humanos por la UNED y es miembro de la International Association of Refugee Law Judges.


En la actualidad miles de personas se ven obligadas a salir de sus lugares de origen con la intención de buscar mejores oportunidades económicas, laborales y de desarrollo. Asimismo, dentro del flujo migratorio existe un grupo que abandona su país no por elección, sino por necesidad imperiosa, los refugiados, que escapan de las amenazas que pesan sobre sus derechos humanos fundamentales y la falta de protección por parte de las autoridades de su país de origen.
        
¿Quién es una persona que busca que le reconozcan la condición de  refugiado o busca asilo?

De forma sintética, me gustaría comentar que el “derecho de asilo” es el concepto genérico y se utiliza para denominar la protección que brinda un Estado a una persona que no es un nacional suyo(1).  Esta figura se ha adecuado a situaciones históricas y  geográficas diferentes por lo que se ha desarrollado dependiendo la región, y ha evolucionado para convertirse en un derecho humano, dentro del ius cogens.

En México, existen dos definiciones que determinan la condición de refugiado a través del análisis de  las causas por las que un extranjero que se ubica en su territorio, sea de tránsito o como destino final,  sale de su país de origen.

La primera, que se adopta a partir de la Declaración Interpretativa asumida por el Gobierno de México en su adhesión a los instrumentos internacionales en materia de refugio, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiado de 1951 y su Protocolo de 1967, establece como refugiado a aquella persona que:

“…debido a temores fundados de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opinión política, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose , a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él…“

La segunda, proveniente de la Declaración de Cartagena de 1984, legislada en el artículo 42 VI de la Ley General de Población, el No Inmigrante Refugiado es aquella persona que:

“…para proteger su vida, seguridad o libertad cuando hayan sido amenazadas por la violencia generalizada, agresión externa, conflictos internos, violación masiva de derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en su país de origen, que lo hayan obligado a huir a otra país…”

¿Cómo detectar a una persona en búsqueda de protección?

El principio medular del derecho de los refugiados es el principio de no devolución, por lo que es muy importante estar atentos sobre las razones por las que el extranjero sale de su país de origen o residencia habitual y canalizarlo a la autoridad competente; porque de lo contrario puede correr el riesgo de ser devuelto a un lugar en donde podría ser asesinado, meter preso o violarle gravemente algún derecho humano.

Por tal motivo, es importante estar atentos en los casos en donde las personas migrantes muestren nerviosismo o miedo al hablar sobre una posible repatriación; además se les puede preguntar que piensan que les pasaría si regresaran al país o lugar de origen o residencia, o si piensan que alguno de sus derechos humanos podrían ser violados al regresar, entre otras preguntas.  Finalmente, es importante destacar que las razones por las que una persona puede sufrir persecución son muy variadas y en ocasiones no parecen creíbles, pero la diversidad de culturas ocasiona diferentes causas de violaciones.

En el caso de que se tenga la presencia de un posible solicitante de la condición de refugiado se deberá de notificar a la oficina del Instituto Nacional de Migración más cercana, o en su caso de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(2).

¿Cómo se determina la condición de refugiado en México?

El proceso de determinación de la condición de refugiado, considerando las insuficiencias administrativas y legales, se ha desarrollado de una forma “ad hoc”, y está dividida en tres etapas: Preliminar; Análisis y de Decisión(3) .

En la preliminar, los funcionarios gubernamentales realizan las entrevistas a los solicitantes de la condición de refugiado, investigan la situación de derechos humanos de los países de origen y emiten una opinión sobre la existencia o inexistencia de los elementos de las definiciones de refugiado. En la etapa de análisis, los casos presentados por los funcionarios son evaluados semanalmente por el Grupo de Trabajo del Comité de Elegibilidad(4)  con el fin de recomendar positivamente la petición; solicitar mayor información sobre el caso; o negar la solicitud. Finalmente, en la etapa de decisión, las evaluaciones del Grupo de Trabajo son presentadas al Comité de Elegibilidad sobre Refugiados(5), quien emite una recomendación a la autoridad migratoria (Instituto Nacional de Migración) para su resolución. Cabe destacar, que los solicitantes positivos obtienen un documento migratorio como No Inmigrante Refugiado; en los casos negados tienen el derecho de interponer un recurso de revisión ante la propia autoridad administrativa o ante el poder judicial. No obstante, estas revisiones se realizan a los procesos administrativos y no al fondo de la determinación; además se recuerda que no existen tribunales y abogados expertos en esta materia.

(1)  A nivel universal, se integró este derecho humano en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948; posteriormente, considerando la situación en la que se encontraba Europa, las Naciones Unidas crea la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados en 1951 para proteger a las personas de esa región en un tiempo determinado.
En América Latina se regula este derecho desde 1889 con el Tratado de Derecho Penal Internacional de Montevideo en su título II (arts. 15, 16 y 17); en 1907; el Tratado General de Paz y Amistad Centroamericana lo citaba; asimismo, se hace presente en la Convención Bolivariana de 1911 en su artículo 18; las Convenciones sobre Asilo Territorial y de Asilo Diplomático en 1954; la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 22 VII, VIII y IX) y a causa de los conflictos regionales, así como la evolución del derecho de asilo,  se crea otra definición de refugiado que se integra en  la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.

(2)  La recomendación 06/2008 de la CNDH establece que la única autoridad responsable para determinar la regulación migratoria como No Inmigrante Refugiado en el Instituto Nacional de Migración. No obstante, la recomendación 0352/2007 de la CNDH acordó que los oficios emitidos por la COMAR dirigidos al INM sirven de base para que se notifique al INM.

(3)  http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/4246.pdf

(4)  Participan organización gubernamentales, el ACNUR y una no gubernamental con derechos a voz y voto

(5)  Este es un organismo gubernamental de funcionarios de alto nivel, en donde pueden invitar a participar al ACNUR con derecho a voz pero sin voto. Art. 167 del Reglamento de la Ley General de Población.



 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Sociedad y Seguridad
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Sociedad y Seguridad:
Testimonio de la masacre de indocumentados en San Fernando


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos