Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Urgen a sancionar plagio de migrantes
Enviado el Thursday, 07 January a las 00:05:00
Tópico: Estados
* Llaman a proteger a centroamericanos.
* Lamenta sacerdote los compromisos de México con EU para sellar frontera



Redacción / Carta Mesoamericana
Ixtepec, Oaxaca


El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en el sureste, Alejandro Solalinde Guerra, señaló que es urgente que los legisladores aprueben una ley sobre secuestros de migrantes.

"Una ley sobre secuestros a migrantes debe ser considerada por los legisladores; en este año se avanzó un poco con los senadores, ha sido un año favorable porque se lograron converger las buenas voluntades de quien nos hemos lastimado al ver cómo se atropellan los derechos humanos de los migrantes y de otras personas también", dijo.

Expuso que este año fue presentado un proyecto escrito, elaborado básicamente sobre la modificación de la Ley General de Población, en algunos aspectos que no se habían tocado desde 1964 y sobre artículos que buscan directamente la participación de los migrantes y la justicia.

Detalló que con ese proyecto se pretende que los migrantes tengan acceso a la justicia.

"Antes de estas propuestas los migrantes llegaban cuando habían sido víctimas de algún delito, de una autoridad o de una persona civil, y entonces presentaban su denuncia, pero el Ministerio Público, al saber que eran migrantes, llamaban a Migración para repatriarlos, y no había posibilidad de seguir un proceso de justicia", abundó.

El párroco aseguró que con la aprobación de los artículos 67, 201 y 138 de la Ley General de Población, el Senado mostró interés por los migrantes.

Mencionó que ahora su temor se centra en el reinicio de operativos contra migrantes centroamericanos.

Solalinde Guerra dijo que ve con tristeza que México tiene compromisos con Estados Unidos y, básicamente, van a reflejarse en la contención de la pobreza, sólo pueden pasar los turistas y personas que pueden pagar, pero no los pobres.

Subrayó que su preocupación radica en que Gobernación directamente ha hecho ese compromiso con Estados Unidos, porque Gobernación es la beneficiaria directa de cientos de millones de dólares del Plan Mérida, que ha puesto a disposición Estados Unidos para México.

"Este es el compromiso que se ha hecho, y el que paga manda y pues tiene que dar resultados, y los resultados son que aumenten las estadísticas de las personas que son contenidas, que son detenidas, aunque se digan alojados, aunque se digan asegurados como quieran el término es lo de menos de todos modos es detenerlos" agregó.

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana sostuvo que más que truncar sueños a los migrantes centroamericanos no hay una respuesta, una alternativa a su pobreza y a su búsqueda legítima a una vida mejor.

Señaló que su preocupación radica en los secuestros y la corrupción, que no sólo afecta a los migrantes sino que se ha extendido contra la sociedad.

"Hemos visto que es una región muy corrompida, muy propicia no sólo a los atropellos más inauditos contra los migrantes sino a la misma población, a la misma gente; los secuestros no son nada más contra ellos, también se han dado contra la sociedad", dijo.

Así lo dijo

"Soy realista, estoy seguro que las personas (autoridades migratorias) van a procurar no atropellar los derechos humanos de los migrantes, pero se seguirán ensañando con los más pobres de Centroamérica".

Alejandro Solalinde Guerra
Coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en el sureste  

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Estados
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Estados:
Las pandillas marcan a San Martín Peras, Oaxaca


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos