Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Evo Morales, entre migrantes bolivianos y en campaña
Enviado el Thursday, 08 October a las 20:36:18
Tópico: Noticias de Latinoamérica
* El mandatario indígena hizo proselitismo en España.
* Fue aclamado por su discurso anticolonialista
* También por su empeño por transformar socialmente a la nación.


Redacción / Carta Mesoamericana
Madrid, España



El Presidente de Bolivia, Evo Morales, arrancó su campaña rumbo a las elecciones de diciembre; pero no en La Paz ni en su natal Oruro, sino en la capital de España ante más de cinco mil personas que se congregaron en la plaza La Cubierta, en el Municipio de Leganés.

El dirigente sudamericano cuestionó la decisión de Colombia de permitir a Estados Unidos el uso de bases militares en su territorio de frente a una mayoría de asistentes compuesta por migrantes bolivianos que, con banderas de su país y pancartas de bienvenida, ataviados con vestidos indígenas quechuas y aymaras, se acercaron a la plaza de la localidad madrileña para acompañarlo.

Ese fue  el inicio de su campaña hacia las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país altiplánico el 6 de diciembre próximo, en una ceremonia multitudinaria en la que fue aclamado por su discurso anticolonialista y su empeño por transformar socialmente a la nación.

"Se acabó el Estado mendigo que pedía plata prestada hasta para los aguinaldos", aseguró Morales durante su discurso, en el que se declaró en rebelión permanente contra el saqueo de los recursos naturales de América Latina. "El proceso de transformación es imparable en Bolivia".

También reivindicó la Constitución de su país votada en referendo, una de las más avanzadas del mundo, según precisó, aunque lamentó que la mentalidad de los funcionarios públicos no haya cambiado.

"Necesitamos revolucionarios al servicio del pueblo boliviano y eso aún cuesta encontrar, pues aún hay una mentalidad colonial, herencia del patrón saqueador, explotador, y que mientras no se pueda cambiar es la debilidad de Bolivia", subrayó.

Muchos de los asistentes al mitin, que se inició con una danza de agradecimiento ritual a la Madre Tierra y en el que actuaron grupos regionales bolivianos, llegaron de distintas provincias españolas para encontrarse con su Presidente.

"Hemos venido para saludar al señor Presidente. Esperamos que traiga propuestas buenas para todos los compatriotas bolivianos residentes en España. Hasta el momento ha hecho cosas buenas en educación y salud", dijo Félix Camacho, un boliviano que se trasladó expresamente desde Valencia para asistir al mitin de Morales.

"Vengo por la unión de los bolivianos, por su integración. Es una persona que ha salido desde muy abajo y que ha llegado a Presidente, lo que demuestra que todas las personas podemos superarnos", indicó Richard Trujillo, otro inmigrante boliviano que se acercó a la plaza de Leganés.

Los ciudadanos del país sudamericano dijeron que acudían al evento por respeto institucional, antes de que Morales se reuniera con el rey Juan Carlos de Borbón y con el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

 Sólo 6% de los bolivianos en el exterior podrá votar.

 - 211,000 bolivianos en el extranjero podrán participar en los comicios de diciembre.

- 100,000 trabajadores bolivianos residen legalmente en España.

- 1.5 millones de bolivianos viven en Argentina.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias de Latinoamérica
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Noticias de Latinoamérica:
Migración hondureña proyecta 70 mil deportaciones en el 2008


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.07 Segundos