Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
De Tabasco a Tamaulipas: la ruta de los secuestros
Enviado el Wednesday, 30 September a las 23:11:57
Tópico: Estados
* Aumentan plagios en los viajes transmigratorios: CNDH.
* Se atribuye a los “Zetas” el control en ésos y otros estados.
* Secuestran en el sur a centroamericanos y los llevan a Reynosa.
* “Nada se mueve sin su consentimiento”.
* Testimonios: del sueño a la pesadilla.


Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México



La zona de Tabasco a la frontera norte de Tamaulipas se ha convertido en los últimos años en una ruta de alto riesgo para los indocumentados.

Los casos de secuestros, asaltos, agresiones y abusos a migrantes, principalmente centroamericanos, por parte del crimen organizado se han incrementado en esta región en medio de la apatía y corrupción de las autoridades, sostienen la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)y la Iglesia católica.

El Informe Especial sobre los Casos de Secuestros en contra de Migrantes de la CNDH, indica que, de diez mil indocumentados plagiados en seis meses, el 55 % de los delitos se cometió en Veracruz y Tabasco.

En algunos casos se documenta que los centroamericanos fueron trasladados a casas de seguridad o bodegas ubicadas en Reynosa, Tamaulipas, desde donde los captores exigían a los familiares un pago por su liberación.
"Se concentran en Reynosa, ya sea porque los secuestros se lleven a cabo ahí o porque son secuestrados desde el sur de la República, como en Coatzacoalcos, en Tenosique. Entonces, es en Reynosa en donde finalmente son trasladados para pedir el rescate", asegura el quinto visitador del organismo, Mauricio Farah.
El funcionario no descarta que grupos armados como los “Zetas" estén involucrados en los secuestros, pues el organismo defensor de los derechos humanos ha documentado que este grupo delictivo está frecuentemente relacionado en la comisión de este delito en el corredor Tabasco-Tamaulipas.
En lo que va del año, el Ejército ha liberado a más de 550 indocumentados, la mayoría centroamericanos, retenidos por el crimen organizado en al menos cinco casas de seguridad, cuatro en Reynosa y una en Río Bravo, Tamaulipas.
 
Los sacerdotes Francisco Pellizzari, responsable de la Casa Nazareth de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Alejandro Solalinde Guerra, responsable de la Casa del Migrante en Ixtepec, Oaxaca, coinciden en que los “Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo tienen el control del tráfico de personas y secuestro en el Golfo de México.
"Hay una coordinación de todos estos grupos de “Zetas”, pero hay todo un aparato oficial que está al servicio de ellos, que está pagado por ellos.
"Ellos pueden desplazarse, ya sean “Zetas” o “Zetitas” (sería como la franquicia del grupo armado).Tienen capacidad para ir desde Centroamérica, todo el recorrido pueden hacerlo, hasta Estados Unidos, pasando Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas. Ellos vuelven a regresar. Si hay alguno que no está 'registrado' o que no paga, que no está debidamente 'documentado' con ellos, lo torturan, lo matan", indicó Solalinde.
Según Pellizzari, no siempre el agente o el policía es corrupto porque quiere dinero, sino porque está amenazado. "No siempre la gente es corrupta porque quiere, sino porque a veces necesita salvar su vida y la de sus familiares.
"El acoso que usan las bandas de delincuentes es muy interesante. Es un acoso psicológico, constante, todos los días de la semana, 'te estamos cuidando', 'te estamos checando', 'sabemos dónde estás'. Te inmovilizan. Esto, si lo vivimos nosotros, ¿cuánto más lo puede llegar a sentir un migrante, que es un don nadie en la calle?", cuestionó Pellizzari.
En la impunidad.- Una investigación realizada por la CNDH entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 arroja que en este lapso:
 
9,758 indocumentados fueron secuestrados.
6,555 permanecieron en cautiverio en casas de seguridad.
2,448 estuvieron varios días en bodegas.
2,500 dólares, monto promedio del pago de rescate.
Del sueño a la pesadilla.- Relatos de migrantes que la CNDH incluye en el libro Bienvenidos al Infierno del Secuestro y donde se acusa a 'Los Zetas' del plagio
 
Describen a sicarios.- Un migrante secuestrado por "Los Zetas" describe a los integrantes de este grupo delictivo.
"La mayoría de 'Los Zetas', bueno, el grupo principal, lo forman los mexicanos, pero trabajan muchos centroamericanos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses.
"Caminan con muchas armas, como con 5 ó 6 armas cada sujeto. Usan botas con sus pantalones por dentro. Son de piel blanca, con muchos tatuajes en sus brazos, en sus espaldas en todo su cuerpo y la mayoría tienen cicatrices en cualquier parte de su rostro", dice.
En su caso, un supuesto pollero lo llevó, junto con otros migrantes a una casa, les dio de comer y, posteriormente, empezó a pedir números telefónicos de sus familias.
Todos dieron sus teléfonos, menos él y dos personas más.
"Llamó a uno de 'Los Zetas'. Nos dice: '¿Y quién es el que no quiere dar el número? Den esos números en una hora, y si no, vengo por ustedes. Y se fue".
Finalmente, como la mayoría de los familiares de los migrantes secuestrados pagó rescate, dejaron ir a quienes no proporcionaron los números telefónicos.
'Aquí no existe Dios'.- Chucho, de nacionalidad salvadoreña, cuenta la historia de unos amigos que fueron secuestrados por la Mara Salvatrucha.
"La Mara los entrega a 'Los Zetas' y 'Los Zetas' dan comisión a la Mara.
"Hay 'zetas' que son salvadoreños, hay 'zetas' que son guatemaltecos, que no les importa ver a un hombre llorar, sacarle los sesos. Cuando uno les habla de Dios, nomás se enojan. 'Aquí no existe Dios', me dicen, 'aquí existimos nada más nosotros'", relata.
Dice que uno de sus amigos logró escapar de "Los Zetas" y denunciar su secuestro a la Policía. Le dio señas de la casa donde lo tuvieron y le prometieron ayuda.
"Lo llevaron nuevamente ahí, con 'Los Zetas'. Entonces le dijeron: 'Para que aprendas, te vamos a cortar la mano, cabrón', y se la cortaron.
"Lo dejaron abandonado. Llegó la Cruz Roja y lo llevó al hospital, pero no hay investigación", agrega Chucho.
De acuerdo con el salvadoreño, el grupo armado que opera para el Cártel del Golfo recibe, vía Western Union, entre 2 mil y 5 mil dólares por 15 personas todos los días sin que la empresa haga preguntas.
"Espero en Dios que no me vuelva a topar con 'Los Zetas', porque cuando estás ahí estás tocando el infierno con tus propias manos", indica.
'La Policía nos reportó'.- Juana y su hermano iban saliendo de Tampico cuando los detuvieron agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal en una caseta. A medianoche los dejaron en una calle oscura, los subieron a unos carros y los trasladaron a una casa donde estuvieron 9 días, hasta que sus familiares pagaron el rescate.
Relatan que cuando llegaron a la casa de seguridad había 100 personas más y a una muchacha la estaban violando.
"Yo digo que eran 'Los Zetas' porque ellos mismos lo dijeron: 'ustedes no saben con quién están, están con el Cártel del Golfo y 'Los Zetas'", cuenta Juana.
Dice que, después de que se pagó por su liberación, los plagiarios los subieron a un autobús y les cambiaron el nombre.
"A mí me pusieron Carmen Rebollosa y cuando íbamos pasando la caseta que está saliendo de Tampico, ya estábamos reportados con 'Los Zetas'.
"Reportaron que nosotros veníamos en el asiento 25 y 26, y en la otra caseta, entrando a Reynosa, también ya estábamos reportados. La Policía y ellos trabajan juntos. Yo sé que ya estábamos reportados, porque ellos nos lo dijeron: 'El asiento 25 y 26 ya están reportados por ellos, a ellos ya no hay que tocarlos'",sostiene Juana.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Estados
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Estados:
Las pandillas marcan a San Martín Peras, Oaxaca


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos