Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
La ONU condena a Italia por devolución forzosa de “sin papeles”
Enviado el Monday, 21 September a las 21:03:20
Tópico: Internacional
* Según Silvio Berlusconi, su país es cristiano y de acogida.
* La Marina ha regresado a mil africanos a Libia.
* El gobierno de Muammar Gaddafi los encarcela en 40 prisiones.
* Las autoridades de Trípoli y Roma refuerzan su acuerdo bilateral.


Redacción / Carta Mesoamericana
Roma, Italia



Tras una cumbre bilateral con España, Silvio Berlusconi afirmó que Italia no viola los derechos humanos de los migrantes y sigue siendo un país "cristiano y de acogida"; pero la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, la juez sudafricana Navi Pillay lo ve de otro modo.

Así lo denunció en Ginebra ante la devolución automática de migrantes a Libia puesta en marcha por el gobierno italiano que viola la ley internacional y los derechos humanos.

El discurso de Pillay leído en la apertura de la XII sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, afirma además que, tras el acuerdo bilateral firmado con Trípoli, Roma ha "abandonado y expulsado sin verificar de manera adecuada si se trata de refugiados de guerra o de persecución" a cientos de migrantes africanos.

La ONU había sido muy crítica en el pasado con el gobierno italiano, pero ahora sube el tono de la amonestación: "Las autoridades rechazan a los migrantes dejándoles afrontar riesgos y peligros, cuando no la muerte, como si estuvieran rechazando barcos cargados de residuos peligrosos".

El informe reprocha también la introducción del delito de migración clandestina, y pide que cese cuanto antes "la detención de los migrantes irregulares, su criminalización y los malos tratos en el contexto del control de fronteras".

Y añade: "Partiendo del supuesto de que las embarcaciones en apuros transportan a migrantes, otras naves las sobrepasan ignorando las peticiones de ayuda, en violación del derecho internacional".

Pillay recuerda que esa situación se vive no solo en el Mediterráneo, sino también en el golfo de Adén, el Caribe y el Índico, además de ser muy crítica con la discriminación de los gitanos en 17 países de la Unión Europea, entre ellos España.

En Italia, explica, la población de etnia romaní sufre un trato degradante y existen abundantes pruebas de segregación. Además, cita a Hungría, Eslovaquia y Bulgaria como los países donde se les trata peor.

"Conozco los esfuerzos de buena fe para afrontar este problema, pero se debe hacer más para poner fin a esa discriminación", escribe Pillay.

La política contra la migración ilegal es uno de los asuntos más controvertidos de la presente legislatura. El ministro del Interior, Roberto Maroni, de la Liga Norte, ha tardado un año en rematar el llamado Paquete de Seguridad.

Éste ha introducido el inédito delito de migración clandestina y ha restringido al máximo los derechos civiles de los sin papeles. El acuerdo bilateral secreto firmado por Libia e Italia ha permitido a Roma vigilar las aguas internacionales y devolver barcos de inmigrantes a Trípoli sin comprobar siquiera el derecho de asilo de posibles refugiados.

Desde que el tratado entre Libia e Italia entró en vigor, la Marina italiana ha devuelto ya a más de mil africanos -muchos de ellos eritreos y somalíes- a las autoridades de Trípoli.

El régimen de Muamar el Gaddafi los encarcela en 40 prisiones, cuyas condiciones no ha podido evaluar aún la comunidad internacional.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Internacional
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Internacional:
La migración que va hacia la muerte


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos