Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Francia difiere indefinidamente pruebas de ADN a migrantes
Enviado el Thursday, 17 September a las 22:25:24
Tópico: Internacional
* Una ley de 2007 ya autorizaba a verificar parentescos.
* Aplicar esa legislación la hace éticamente inaceptable.
* No hay modo de ponerla en marcha con las garantías prescritas.



Redacción / Carta Mesoamericana
París, Francia


El gobierno de Nicolás Sarkozy difirió una de sus medidas más polémicas: la prueba de ADN a los migrantes que solicitan el reagrupamiento familiar y a los que es difícil probar la filiación por ausencia de censos y pruebas documentales fiables.

El ministro de Migración, Eric Besson, aseguró que renunciaba a la aplicación de esta ley debido a que no cuenta con los instrumentos necesarios como para que se aplique con las medidas pertinentes.

El ministro Eric Besson, un antiguo socialista, se niega a firmar el decreto

"Sólo la madre puede solicitar esta prueba a fin de que quede probado el reagrupamiento familiar, y sólo voluntariamente  -explicó Besson-, pero la ley especifica también que es necesario garantizar la confidencialidad, la seguridad y el hecho de que de ninguna manera se creen ficheros".

Y agregó: "Nuestros consulados no están equipados con el material necesario como para garantizar esto". Por eso, el ministro no firmará el decreto de aplicación de la citada ley, que, por tanto, quedará arrumbada en el limbo de lo inconcreto hasta nueva orden.

De esta manera, el gobierno francés echa para atrás una medida aprobada en octubre de 2007, cuestionada por toda la izquierda y parte de la derecha, por considerarla inconstitucional.

El día de la votación, cuatro diputados de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido de Sarkozy, se manifestaron en contra y 21 se abstuvieron.

La ex ministra Simone Veil, miembro del Consejo Constitucional y que dio su apoyo al candidato Sarkozy en 2007, se opuso frontalmente a este tipo de pruebas, y tanto la Asamblea Nacional como el Senado -y el Consejo Constitucional meses después- añadieron a la ley salvedades y prevenciones.

Recordando esto, Besson explicó: "No voy a firmar el decreto de aplicación por una razón muy simple: los legisladores aportaron tantas obligaciones que esa ley no es aplicable dentro del Estado".

Ya en febrero, pocos días después de haber sido nombrado ministro, Besson, notable dirigente socialista con proyección antes de abandonar las filas del PS dando un portazo para pasarse al bando enemigo y convertirse en correligionario de Sarkozy, tuvo que tragarse ese sapo en forma de pregunta sobre si estaba de acuerdo con las pruebas de ADN o no.

Para un ex militante de izquierda responder sobre ese espinoso asunto se antojaba complicado; pero ya entonces Besson afirmó: "Mi percepción, de cualquier manera, es que esa ley se podrá aplicar poco debido a las garantías que arrastra".

El anuncio de Besson, hecho público en una radio, ha acarreado un alud de repercusiones variadas. El presidente de la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo, Patrick Gaubert, sentenció:

"Besson es valiente. Y yo me quito el sombrero por su decisión. Hacer una ley sobre ADN es éticamente inaceptable".

No todos están de acuerdo. El presidente del grupo de la UMP en la Asamblea Nacional, Jean-François Copé, aseguró que si la ley fue votada y aprobada por el Parlamento, debe ser aplicada. "El gobierno tiene el deber de firmar los decretos de aplicación de esa ley", añadió, "o, por lo menos, avisarlo para discutirlo con los diputados".

El primer ministro François Fillon contemporizó sin concretar demasiado: "No se entierra una ley como se ha dicho por ahí: simplemente, no es aplicable. Por el momento, no tenemos medios para ponerla en marcha con las garantías prescritas. Así que mientras no los encontremos, no se aplicará".

La asociación SOS Racismo se felicitó por la decisión a través de un comunicado en el que da por zanjado el asunto: "El detestable capítulo de los tests de ADN para el reagrupamiento familiar queda definitivamente cerrado".

"Esta disposición populista", prosigue SOS Racismo, "que relacionaba inmigrantes con defraudadores, no era ni operativa desde el punto de vista técnico ni defendible desde el punto de vista ético y republicano".

El senador socialista Richard Yung aseguró que, aunque se alegra de la marcha atrás del gobierno, lamenta que ésta se deba a "razones técnicas y no éticas". "De cualquier manera, habrá que estar atento, porque, con la mayoría gubernamental deslizándose hacia la extrema derecha, no es extraño que haya todavía quien defienda la aplicación de esta medida, y si no, fíjense en Copé", concluyó.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Internacional
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Internacional:
La migración que va hacia la muerte


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos