Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
La actividad forestal frenó la migración en Puebla
Enviado el Thursday, 10 September a las 21:05:17
Tópico: Ecologia y Migración
* Los viajes transmigratorios se redujeron 90 %.
* El trabajo en los bosques es pesado.
* La silvicultura fue afectada por la crisis.
* Ampliación del mercado sin tala clandestina.


Redacción / Carta Mesoamericana
Chignahuapan, Puebla



La actividad forestal que se lleva a cabo en seis municipios de la Sierra Norte ha frenado la migración hacia Estados Unidos en 90 % en el estado de Puebla, producto de la explotación controlada de cinco mil de 762 hectáreas de bosques que hacen 31 núcleos agrarios, a los cuales ha afectado la crisis en un 35 % en sus ventas.

La entidad poblana está conformada por 253 mil hectáreas de bosque, de las cuales 30 mil están bajo programas de manejo forestal.

En el municipio de Chignahuapan, la Unión de ejidos de producción, explotación, comercialización, industrialización agropecuaria y forestal de la Sierra Norte, presentó un informe sobre los resultados del trabajo mediante esta sociedad, creada en 1986, del que se benefician dos mil 200 familias de la región.

Las poblaciones que comprenden este grupo son Aquixtla, Ahuazotepec, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlan, Tlatlauquitepec y Zacatlán, en donde todos los socios tienen participación directa en esta actividad que ha sido el motor de la economía para esta parte de la entidad, ya que al año genera más de cinco mil empleos en los aserraderos y en los bosques.

El presidente de esa organización, Arnulfo Rivera Soria, comentó que desde hace 23 años que se unieron los ejidatarios se reguló esta actividad forestal, con la cual apenas hace diez años se pensó entrar de lleno a la industrialización de productos maderables.

Destacó que el área que ocupan los municipios donde se asientan los ejidos de la Unión constituye la zona de producción forestal más importante de la sierra y del estado, con el 75 por ciento, en que destacó la generación de madera de pino.

El material se ocupa para la elaboración de tarimas y cajas para el empaque de fruta o verdura, mientras que un remanente se utiliza como madrea para la construcción.

Indicó que desde el 2002, las inversiones para este rubro se han incrementado en forma considerable, producto del apoyo que reciben de los gobiernos federal y estatal a través de sus secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en cifras totales significan aportaciones de nueve millones de pesos para crear la empresa forestal, así como de 23 millones para la capacitación de personal y compra de maquinaria.

Rivera Soria dijo que sino hubieran tenido el apoyo gubernamental o se hubieran organizado entre ellos, muchos personas continuarían migrando hacia Estados Unidos u otras entidades del país, por la falta de oportunidades que hoy ya existen con el aprovechamiento de los bosques.

Aunque en un principios los ejidatarios sólo comercializaban sus productos dentro de Puebla y Distrito Federal, en los últimos años han abarcado otros estados con la tecnificación de la actividad, lo cual ahora les permite tener como clientes a empresas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

Lo refirió María Luisa Acevedo Guerra, representante de la Industria Forestal Ejidal (IFE), quien explicó que los productores antes trabajaban de forma desordenada, pese a que estaban asociados, pues recurrían a la asesoría con empresas para gestionar recursos gubernamentales, lo que implicaba que gastarán en estos servicios, además que su mercado estaba reducido por la falta de promoción, aunque contaba con la calidad para competir con otros estados.

Puntualizó que Puebla se mantiene entre las entidades del país con mejor calidad de producción maderable, cuya lista encabezan Durango, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua y Jalisco.

Señaló que de los miembros de la Unión, 17 integran la IFE que tiene una producción diaria de siete mil pies tablas, medida como calcula el volumen, cuyo pie tabla vale ocho pesos.

Entre los materiales que ocupan para su producción son pino patula para la elaboración de muebles, oyamel para vigas y los desperdicios son para hacer escobas y cajas de frutas.

Explicó que el propósito de haberse creado esta empresa fue para que los ejidatarios compren sus materias primas, a buen precio, a los pequeños ejidatarios que no son socios, y con ello evitar que sean presas de los acaparadores.

Agregó que esta industrial ejidal que se encuentran en la comunidad de Ixtlahuaca, en que laboran 30 personas, tiene en puerta dos proyectos, que espera concretar para el 2010, como son primero obtener la certificación mundial Smartwood, para poder exportar muebles rústicos, así como construir un taller para manufacturarlos, para lo que requieren una inversión de ocho millones de pesos.

Además, esta industria tiene su propio invernadero, en el cual se producen al año 40 millones de plantas de diferentes especies, para las distintas regiones.

De la superficie forestal del conjunto de ejidos es de cinco mil 762 hectáreas, de las cuales 83 % se encuentra bajo programas de manejo forestal y el 17 % se destina a la fruticultura.

Manuel Morales Martínez, asesor del ejido Villa Cuauhtémoc que comprende 900 hectáreas, dijo que este lugar ha sido el más rentable en producción con 800 metros cúbicos al año, lo que permite generar una ganancia de seis millones de pesos a los 103 ejidatarios, quienes dan trabajo a cinco mil personas.

Emilio Muraf, ejidatario de Chignahuapan y representante de la IFE, dijo que pese a mantenerse la actividad forestal en la extracción de madera de los bosques y en la manufacturación de la misma, este sector se vio afectado en sus ventas a consecuencia de la crisis económica; sin embargo, este problema lo quieren aprovechar como oportunidad para entrar a otros mercados nacionales e internacionales.

No obstante, dijo que con la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte también corren el riesgo de verse invadida la industria forestal por empresas transnacionales, siendo una de Chile que ya comenzó a buscar comercializar sus productos a bajos costos, los cuales significarían un golpe a la economía que vive de esta actividad en el país.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Manuel Herrera Sánchez, dijo que ante la organización de los núcleos ejidatarios se ha inhibo la presencia de taladores clandestinos, pues han conformado brigadas para cuidar sus áreas naturales para no ser depredadas, ya que de éstas obtienen ingresos que aplican para fines comunitarios como son las construcciones de escuelas, ampliación de caminos y la introducción de servicios.

No obstante, reconoció que pueden existir algunos grupos de talamontes, pero en esta zona está garantizado que no existen, ya que se ha organizado la gente para cuidar de sus bosques.

 
Enlaces Relacionados
· Especiales de Ecología
· Más Acerca de Ecologia y Migración
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Ecologia y Migración:
La actividad forestal frenó la migración en Puebla


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos