Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Se crea la Red Planetaria de Información Climática
Enviado el Thursday, 03 September a las 19:47:31
Tópico: Ecologia y Migración
* III Conferencia del Clima de la Organización Meteorológica Mundial.
* Es preciso mitigar los daños que sufrirá el mundo.
* Gro Harlem Brundtland se refirió a migraciones, hambre y epidemias.
* Son factores vinculados a los desastres naturales por el calentamiento.
* Hay que pronosticar mejor los efectos del cambio climático.

Redacción / Carta Mesoamericana
Ginebra, Suiza


Representantes de 150 países empezaron el pasado lunes 2 una semana de reuniones para acordar una postura científica común apta para predecir mejor los efectos del cambio climático y para poner a disposición de todos información fiable y que permita adaptarse mejor a este fenómeno.

Los oradores de la Conferencia del Clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) coincidieron en que los países en desarrollo necesitan información exacta y oportuna para prevenir los daños potenciales del cambio climático.

La enviada especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland, recordó que las migraciones, los desplazamientos forzados, el hambre y las epidemias —que afectan casi exclusivamente a los países más pobres— están vinculados a la mayor frecuencia e intensidad de los desastres naturales por causa del calentamiento del planeta.

Esta es la tercera ocasión que se reúne la OMM. La primera reunión de la OMM se celebró hace treinta años, durante la cual se lanzó un programa de investigación que contribuyó a crear el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), la entidad más respetada mundialmente en este ámbito. El segundo encuentro tuvo lugar en 1990 y su decisión más importante fue la creación de un sistema mundial de observación.

Con esos ambiciosos antecedentes, se espera que la tercera conferencia concluya con el acuerdo de crear una red mundial de informaciones climáticas, cuyo objetivo práctico es atenuar las consecuencias del cambio climático y el calentamiento del planeta en la gente.

Ello a través de la distribución de los datos obtenidos no sólo a entidades científicas y gubernamentales, sino a cada sector socio-económico, instancias locales, y también a nivel individual, como a los agricultores, explicó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Jarraud dijo que esa nueva red climática incluirá bases de datos para las predicciones meteorológicas a corto plazo, mapas de zonas de riesgo para prevenir las catástrofes naturales y un sistema de alerta temprana.

Asimismo confesó que los científicos intentarán convencer a los responsables políticos y económicos de la necesidad de invertir más en las tecnologías necesarias para una mejor predicción climática.

Señaló que es necesario demostrar a los gobiernos que los recursos que se asignen a ese fin no serán un gasto, sino una buena inversión tanto para los países desarrollados como en desarrollo.

El científico explicó también que si esta conferencia tiene éxito, ello resultará en un efecto positivo en el intercambio de información climática mundial.

En ese sentido, Jarraud defendió la necesidad de contar con un sistema de observación global, ya que si se quieren tener buenos datos en un lugar se necesitan informaciones de otros muchos sitios.

Como ejemplo, mencionó que actualmente la red de intercambio de información climática no es suficientemente buena en términos de densidad y calidad y sufre deficiencias particularmente graves en África.

Esa situación, sin embargo, no sólo afecta a ese continente, sino al resto del mundo: “Por ejemplo, la vida de los huracanes tropicales que llegan a Estados Unidos empiezan en África y si encuentran suficiente energía en el Caribe -procedente de las altas temperaturas del mar- se convierten en huracanes”, señaló.

Los observadores dieron la bienvenida a la renovada posición de Estados Unidos en materia de cambio climático, visible en la importante delegación que participa en la conferencia.

La jefa de la delegación estadounidense, Sherburne Abbott, dijo: “El cambio climático es real, está aquí y su impacto se siente en todo el planeta”.

Recalcó además: “Se requiere una respuesta global en la que no se busque a un solo culpable y se comprenda que ahora todas las naciones son vulnerables”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió en Oslo con el premier noruego, Jens Stoltenberg, para discutir el cambio climático, reportó el diario noruego Aftenposten.

El funcionario internacional coreano destacó sus esfuerzos diplomáticos del año pasado, cuando convenció a las autoridades de Myanmar de que levantaran las restricciones a la ayuda humanitaria después del impacto del ciclón Nargis.

 
Enlaces Relacionados
· Especiales de Ecología
· Más Acerca de Ecologia y Migración
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Ecologia y Migración:
La actividad forestal frenó la migración en Puebla


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.06 Segundos