Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.

“En concreto, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero por primera vez en el lapso antes mencionado. El cambio de tendencia supone el estancamiento de la oleada migratoria más importante en la historia estadounidense”, refiere PHC, contrariando así las expresiones oficiales, con alto contenido xenófobo y racista.




Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Encuesta
La derrota demócrata cancelará la reforma migratoria

Si
No
No se



Resultados
Encuestas

votos 418

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
Los dólares atenúan la pobreza en Guatemala
Enviado el Wednesday, 20 August a las 13:49:40
Tópico: Centroamérica y Caribe
* Suman 150 mil quienes pasaron a México buscando el sueño americano.
* Los movimientos migratorios son parte de la dinámica familiar.

Redacción / Carta Mesoamericana
C
iudad de Guatemala



Las migraciones temporales internas, desde regiones como el altiplano occidental y las tierras altas del norte de Guatemala hacia los latifundios de la costa sur y la zona cafetalera, son movimientos constituyentes de la estructura agraria que por siglos ha estado configurada en beneficio de la clase terrateniente a través de la explotación de la fuerza de trabajo campesina.

Otro destino importante de la migración interna es la capital del país, donde no hay más espacio para nuevos residentes empobrecidos, y por tanto el destino final resulta siendo alguno de los municipios aledaños a la metrópoli: Mixco, Villanueva o San Miguel Petapa.

A pesar de la afanosa migración interna, en la década reciente el mayor impacto en la vida económica y social del país resultado de flujos migratorios ha sido el que tiene como destino Estados Unidos. Se estima que en 2007 alrededor de 150 mil guatemaltecos y guatemaltecas dejaron sus localidades intentando llegar y pasar la frontera entre México y su vecino del norte.

De éstos, cerca de 60 mil fueron repatriados vía terrestre y 25 mil fueron devueltos vía aérea desde Estados Unidos. Y se considera que 65 mil lograron quedarse en la Unión Americana.

La Encuesta sobre Remesas 2007 de la Organización Internacional para las Migraciones describe que de una población de Guatemala de casi 13 millones 900 mil personas, un millón y medio se encuentran fuera del país. De ellos, poco más de un millón 250 mil envían remesas que benefician aproximadamente a tres millones 800 mil familiares que, mes a mes, esperan el efectivo y lo destinan principalmente al consumo.

Según la medición, la entidad estadounidense de la que se recibió mayor cantidad de remesas es California, con más de 500 millones de dólares, seguido por Texas, Florida y Nueva York. El total de remesas recibidas en 2007 sumó tres mil 899 millones de dólares, aproximadamente 11.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Poca inversión y ahorro.

Mucho se ha escrito desde las instituciones internacionales acerca del papel fundamental que tienen las remesas en el impulso del desarrollo y la reducción de la pobreza en nuestros países. Los datos proporcionados por la encuesta demuestran que 64 por ciento de las remesas se usa en consumo o consumo intermedio y únicamente un 23 por ciento se invierte o se ahorra.

El consumo ha aumentado de manera acelerada en las distintas regiones del país. Un signo inequívoco de este fenómeno es la construcción, en un lapso de cinco años, de centros comerciales en todas las cabeceras departamentales.

Varios estudios y diagnósticos locales han demostrado que el sector de la población del que salen los migrantes a Estados Unidos no es precisamente el sector bajo la línea de extrema pobreza.

Es conocimiento popular la necesidad de contar con cierto capital para poder emprender el viaje al norte. Con mucha dificultad, las familias logran acumular cierta cantidad de bienes que les asegura el primer pago del coyote que llevará a uno de sus miembros al sueño americano.

Ni el destino y uso que se está dando al dinero proveniente de las remesas, ni el sector que principalmente está siendo beneficiado con ellas, concuerdan con el discurso de combate a la pobreza que emana de las instituciones internacionales y los gobiernos de la región.

Los sectores más empobrecidos mantienen de manera cotidiana una lucha por la sobrevivencia en el campo y en la ciudad, alejados tanto de la posibilidad de un trabajo digno en su tierra, como de la oportunidad de aventurarse tras el supuesto de mejores horizontes fuera de las fronteras nacionales.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Centroamérica y Caribe
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Centroamérica y Caribe:
Alerta en Oaxaca por el secuestro de migrantes centroamericanas


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



Re: Los dólares atenúan la pobreza en Guatemala (Puntuación 1)
por Checostenes el Tuesday, 02 September a las 01:39:39
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Concuerdo contigo sobre la importancia del envio de remesas hacia los paises de destino. Es indudable que la reciprocidad del intercambio socio-cultural de los Estados de Guatemala, Mexico y Estados Unidos, ha ostentado una asimetria abrumadora.

Me sumo como partidario de la idea de un Desarrollo Social sustentable a tráves de la depuración e implementación de mecanismos que permitan que la migración sea una oportunidad más de autodeterminacion, y no sea contemplada como una suerte de "ultima espernaza", como se ha mantenido hasta nuestros dias.



Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.12 Segundos