Carta Mesoamericana
Secciones Acceso a tu cuenta Publicidad

Imagen del día

Antes del arribo de Donald Trump y su corte de millonarios al gobierno de Estados Unidos, por primera vez en cuatro décadas, la marea migratoria tuvo un notorio descenso que podría comenzar a mostrar una nueva tendencia, según un estudio hecho por el Pew Hispanic Center (PHC), integrado por un notable grupo de científicos sociales de Washington que estudia los movimientos migratorios.





Menú
· Inicio
· Ayuda
· Blogs
· Búsqueda
· Cartas al editor
· Chat
· Contactos
· Contador
· Contenidos
· Descargas y pods
· Encuestas
· Enlaces
· Envíar una Noticia
· Galería
· Multimedia
· Noticias más leídas
· Noticias por mes
· Portatil
· publicidad
· Recomendarnos
· Secciones
· Tu cuenta
· videoconferencia

Noticia destacada
Hoy aún no hay una Gran Historia.

Medio Ambiente


Enlace especial

Publicidad

Síntesis periodística


Carta Mesoamericana

Opinión


Especiales de Ecología

Observatorio

   

Astl.tv

  
El desempleo es factor que lleva a miles de mexicanos a dejar el país
Enviado el Monday, 18 August a las 23:16:03
Tópico: Noticias de Mexico
* Precariedad, “changarrismo” y desempleo del 5.4 %  anual.
* En la economía formal, menos de un tercio de los 960 mil nuevos ocupados.
* Crece el sector informal y el desempleo afecta a 81 mil personas más.
* De un total de 28.9 millones de trabajadores, 13.8 millones carecen de contrato.

Redacción / Carta Mesoamericana
Ciudad de México



Menos de una tercera parte de las 960 mil personas que encontraron ocupación entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo de 2008 fue empleada en el sector formal de la economía mexicana.

En tanto y como uno de los ingredientes que mayor incidencia tienen para que miles de mexicanos salgan del país en búsqueda de mejores oportunidades de vida, casi 650 mil ingresaron a la economía informal, se autoemplearon en micronegocios o en pequeños establecimientos sin acceso a las instituciones de salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Prácticamente, la calle generó dos de cada tres nuevos puestos ocupacionales impulsados por la actividad económica mexicana, en los doce meses que toma como referencia el reporte del organismo sobre las condiciones estructurales de ocupación y empleo.

El universo de personas ocupadas se elevó así de 42 millones 906 mil en el segundo trimestre del año pasado a 43 millones 866 mil en el mismo periodo de 2008; pero quienes encontraron empleo con acceso a las instituciones de salud fueron 303 mil; mientras más de 650 mil tienen ahora una ocupación pero sin esta prestación.

Además, de un total de 28.9 millones de trabajadores subordinados y remunerados, 13.8 millones, que representan 48 % del total, carecen de un contrato de trabajo por escrito.

La calle fue la mayor generadora de empleos de la economía mexicana durante esta administración, y según el informe gubernamental, la población ocupada en los micronegocios aumentó en 468 mil 692 personas. De ellas, 263 mil se emplearon en sitios “sin establecimiento” y 205 mil “con establecimiento”, indicó el organismo.

La desocupación abierta tuvo un incremento anual de 5.4 % durante el segundo trimestre de 2008 y extendió su afectación a 81 mil personas más que hace un año, hasta ampliar su universo a un millón 593 mil habitantes mayores de 14 años, quienes buscan un empleo u ocupación remunerativa, que durante el segundo trimestre del año no habían encontrado.

La población económicamente activa llegó a 45.5 millones, de los cuales 3.5 % corresponde a los habitantes que en condiciones y edad para laborar, y buscan activamente un empleo, están completamente desocupados.

El organismo detalló que, en el ámbito no agropecuario, alrededor de 824 mil personas encontraron ocupación en los doce meses considerados en el reporte, pero solo 303 mil encontraron empleo con todas las de la ley en el sector formal de la economía, mientras medio millón ingresó propiamente a las actividades informales en trabajos alejados de los principios y requerimientos establecidos por la Constitución y la ley laboral vigente.

Apuntó: “Entre el lapso abril -junio de 2007 y el mismo periodo de 2008, fueron los micronegocios los que generaron el mayor número de empleos, con 469 mil personas ocupadas más, los establecimientos pequeños con 157 mil, los grandes con 59 mil , los medianos con 4 mil y el grupo de ‘otros’ con 138 mil personas.”

Por sí solos, los micronegocios dieron cabida a 57 %  de la ocupación generada en el ámbito no agropecuario. Por cada ocho personas que encontraron una forma de financiarse la vida en los “changarros”, una encontró ocupación en los grandes establecimientos.

“Otro enfoque, desde el cual puede caracterizarse a la población ocupada, es el que se refiere al tamaño de la unidad económica en la que labora. En función de ello, si sólo se toma en cuenta al ámbito no agropecuario, que abarca a 37.3 millones de personas al segundo trimestre de 2008, 18.1 millones están ocupados en micronegocios; 6.6 millones lo hacían en establecimientos pequeños; 4.3 millones en medianos; 4 millones en establecimientos grandes, y 4.3 millones se ocuparon en otro tipo de unidades económicas,” puntualizó el INEGI.

El organismo consigó que la población ocupada en el sector informal de la economía mexicana pasó de 11.6 millones en el segundo trimestre de 2007 a 12.1 millones en el mismo lapso de 2008, hasta representar 27.5 % de la población ocupada.

Bajo esas circunstancias de ocupación y desempleo, el Inegi informó que hay 4.7 millones de personas ubicadas en la población no económicamente activa “disponibles” para trabajar. Pero 104 mil 500 desistieron de buscar empleo, y más de 4 millones 655 mil “no buscan empleo por considerar que no tienen posibilidades”.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Noticias de Mexico
· Noticias de cartamesoamericana


Noticia más leída sobre Noticias de Mexico:
El ex policía Ardelio Vargas es el nuevo comisionado del INM


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Carta Mesoamericana, Tu portal sin fronteras info@cartamesoamericana.com
Puedes sindicar nuestras noticias usando los archivos backend.php o ultramode.txt

Página Generada en: 0.08 Segundos